Temas & Noticias



Arturo y sus medias tintas

Arturo y sus medias tintas

Arturo y sus medias tintas
octubre 20

La vergüenza en Quito ya es pasado, hoy bebemos el brebaje del éxito frente a Perú. Ayer derrotados, las palabras de Arturo tenían ritmo de soberbia, pero hoy al compás del triunfo ante los incas son un salmo a rezar. Es la amnesia del fútbol. La ligereza de las pasiones estimula que el sistema del resultadismo no sólo rija el comportamiento estético sino también conductas psicológicas.

Arturo Vidal con su cuerpo tatuado, imita la cultura de civilizaciones ancestrales dando un moderno sentido tribal a su vida. ¿Qué se quiere decir con un tatuaje? Antes era demostración de linaje, ancestros, batallas peleadas, etc. Los marinos se tatuaban el nombre del barco por si naufragaban y saber a qué nave pertenecía el cuerpo flotando.

Los tatuajes de Vidal, para mí, son un culto a su imagen y la transgresión. Muestra al planeta su torso desnudo pintarrajeado. Al extremo de subirse el pantalón para exhibir un muslo entintado e indescifrable bajo un hedonismo feroz. Todo es choreza, una extravagancia.

Así y todo parte de Chile lo venera. Los que despotrican, callan. Todo es ligereza pasional y frívola a la vez.

Y aparecieron los jugadores de antes, recuperaron el libreto extraviado con Arturo como paladín. Dos estocadas suyas devolvieron la alegría a un país avergonzado de fútbol. Lo preocupante es el gratuito sufrimiento.

En la cancha, Arturo es un pulpo que lanza su tinta para defenderse, escaparse y sorprender. En sus desplazamientos se tragó la cancha tal como se atraganta con sus vanidosas palabras. Exudó tanta tinta como poros tapizan su cuerpo. Sus tentáculos se agitaron como aspas para incentivar la fauna que le rodeaba en el Nacional.

Son loables sus goles y despliegue físico. Se le aplaude en todas las esferas, de la Plaza Italia para abajo y para arriba. Creo escucharle susurrar “lo que temo del éxito es no aprender”.

Como dice Bernhard Schlink, escritor alemán: “La educación no inmuniza contra el fanatismo y la brutalidad”.

En definitiva, Arturo es él y no anda con medias tintas.

Blog de Leonardo Véliz. LA TERCERA, 14-10-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------