Temas & Noticias



Miedo, locura y suicidio: explorando la salud de Van Gogh

Miedo, locura y suicidio: explorando la salud de Van Gogh

Miedo, locura y suicidio: explorando la salud de Van Gogh
septiembre 22

El artista holandés Vincent van Gogh tenía un trastorno bipolar o un síndrome de personalidad limítrofe, pero sin duda fue una mezcla de factores la que lo llevó a cortarse una oreja y a suicidarse, ha dicho este viernes un investigador.

“Hemos llegado a la conclusión de que es imposible sacar una conclusión definitiva sobre su enfermedad”, ha explicado Louis van Tilborgh, investigador del conocido museo Van Gogh de Amsterdam.

Van Tilborgh ha dirigido esta semana una serie de debates durante dos días que han reunido a investigadores y médicos, varios de ellos psiquiatras, con motivo de la última exposición del museo titulada “Al límite de la locura”, que explora la salud mental del artista.

Los expertos han buscado pistas para encontrar un diagnóstico médico que explique por qué se suicidó Van Gogh el 27 de julio de 1890, en la localidad francesa de Auvers sur Oise, cerca de París, con 37 años.

“Antes del episodio de la oreja, posiblemente ya sufría de una personalidad limítrofe o de un trastorno bipolar”, ha dicho a la AFP Van Tilborgh. Para los expertos fue más bien una combinación de factores lo que desencadenó la psicosis, como el consumo excesivo de alcohol, especialmente de absenta, sus malos hábitos alimenticios y el deterioro de su relación con el pintor post impresionista Paul Gauguin, a quien Van Gogh adoraba.

Después Van Gogh se seccionó la oreja en diciembre de 1888, justo cuando terminó su amistad con Gauguin. Entonces los episodios se volvieron más frecuentes, ha contado Van Tilborgh.

“Volvió a trabajar, pero desarrolló un fuerte miedo a que estos episodios volvieran y su miedo se acrecentó después de cada crisis”, ha dicho. “Su miedo probablemente lo llevó a suicidarse dos años después”.

EL MUNDO, España

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------