Temas & Noticias



Series de libro

Series de libro

Series de libro
septiembre 01

Daniel Craig abandona la saga James Bond para protagonizar Pureza

El próximo año novelas de autores de renombre como Jonathan Frazen, Philipp Meyer, Isaac Bashevis Singer, Neil Gaiman y Gillian Flynn darán el salto a la pequeña pantalla

Jonathan Franzen alcanzó una posición privilegiada en las letras estadounidenses cuando en 2001 publicó Las correcciones, una de esas obras que pretendía conquistar la entelequia que es La Gran Novela Americana y que como mínimo era capaz de retratar con precisión de cirujano la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Después refrendó su talento con Libertad (2010), fue el primer escritor en portada del Time en 10 años, protagonizó una serie de desencuentros con Ophrah Winfrey y finalmente, en 2015, publicó Pureza. Esta novela, que trata sobre la identidad y la verdad, tiene de protagonista a Purity ‘Pip’ Tyler, una joven a la que le atormenta la idea de no saber quién es su padre y que mantiene una relación malsana con su madre. Tras acabar la universidad se involucrará en el activismo antibelicista gracias a unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos, al más puro estilo Julian Assange.

Franzen muestra aquí una vez más su predilección por la novela decimonónica, que tanto ha influido en la edad dorada de la ficción televisiva (Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire…). Por eso parece una buena idea que Showtime, cadena responsable de series como Shameless o The Affair, quiera trasladar Pureza a la pequeña pantalla. El proyecto está en manos del cineasta Todd Field (En la habitación, Juegos secretos), que dirigirá todos los capítulos, y del reputado productor Scott Rudin. David Hare y el propio Franzen adaptan el texto y Daniel Craig estará en el papel del carismático y misterioso Andreas Wolf. La serie contará con 20 episodios y está en la actualidad en fase de preproducción.

El hijo, de Philipp Meyer

series

Por primera vez desde los 80 Pierce Brosnan vuelve a la televisión para encarnar a Eli McCullough

El hijo fue una de las sensaciones literarias de la última temporada. En ella el joven escritor norteamericano Philipp Meyer lograba una intensa ficción sobre la violenta configuración de los Estados Unidos, un inmenso logro para un escritor que tan solo había publicado previamente una novela aún inédita en nuestro país, American Rust. Desde la independencia de Texas en 1836 hasta la construcción de un imperio del petróleo, tres personajes de una trágica saga familiar nos guían por la salvaje civilización del Lejano Oeste Americano, una historia que le ha valido a Meyer la comparación con escritores de la talla de William Faulkner, John Steinbeck o Cormac McCarthy.

AMC ha conseguido hacerse con los derechos del épico y extenso libro y estrenará 10 episodios en 2017. Kevin Murphy (Mujeres desesperadas, Caprica) desempeña la labor de showrunner y el propio Philipp Meyer está involucrado en el reparto como escritor y productor ejecutivo. En el reparto encontramos a Pierce Brosnan (sustituyendo a Sam Neill, que renunció por motivos personales) en el papel de Eli McCullough, el personaje en torno al cual se estructura el relato.

Sombras sobre el Hudson, de Isaac Bashevis Singer

series

Isaac Bashevis Singer (1904-1991), en Manhattan en 1986

Isaac Bashevis Singer quizás no sea el Premio Nobel de Literatura más conocido en nuestro país. Cuando se le concedió el galardón muchos pensaron que era un guiño al idioma en que escribía, el Yiddish, sin embargo dejó para la posteridad un buen número de novelas y relatos.

Sombras sobre el Hudson fue su novela póstuma, se publicó en 1998, y en ella se encuentran todos los recursos que hacían de Bashevis Singer un escritor excepcional, como el humor o el cuidado diseño de personajes. La historia de esta novela se ambienta en Nueva York, donde un grupo de judíos polacos huidos del nazismo se reúnen periódicamente en casa del próspero Boris Makaver mientras tratan de superar la experiencia de la guerra y debaten sobre la manera de conservar sus tradiciones.

Pocos detalles hay todavía sobre una producción que arrancará a final de año de la mano de la editorial Macmillan y Wildhorse Studios.

American Gods, de Neil Gaiman

Neil Gaiman es una leyenda en el mundo de los comics, ya que en los años 80 desarrolló para DC uno de los personajes más icónicos del medio, The Sandman. Sin embargo, el autor inglés es un también un reputado escritor de novelas fantásticas como esta American Gods que va a llegar a la pequeña pantalla en 2017. La historia gira en torno al misterioso Shadow, un hombre al que liberan de prisión unos días después de la muerte de su mujer en un accidente de coche. Poco después del funeral, Shadow es reclutado por un hombre llamado Mr. Wednesday, que parece conocer bien el pasado del protagonista (y también su futuro). Al poco tiempo Shadow descubre que tanto Wednesday como otros humanos normales son en realidad dioses mitológicos que se encuentran en guerra con los nuevos dioses del dinero y la tecnología.

La serie está en manos de la cadena Starz, que ha confiado en Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Heroes) para sacarla adelante. En el reparto encontramos a Ian McShane, Emily Browning, Crispin Glover o Gillian Anderson.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

series

Amy Adams será la periodista Camille Preaker en la adaptación de Heridas abiertas

Tras el éxito de Perdida de David Fincher, pronto surgieron ideas para adaptar las otras dos novelas de Gillian Flynn, autora de aquella enfermiza historia que fue todo un bestseller en su momento. Dark Places llegó al cine en 2015 con escaso interés aunque tenía al frente a toda una estrella como Charlize Theron. Y ahora se prepara para la pequeña pantalla la adaptación de Heridas abiertas, su primera novela. En esta ocasión seguimos las peripecias de la periodista Camille Preaker tras un breve paso por un hospital psiquiátrico. Preaker se dirige a su ciudad natal para investigar la desaparición de varias niñas para el periódico en el que trabaja y al tiempo se verá obligada a enfrentarse a su pasado.

La actriz Amy Adams, nominada en cinco ocasiones a los Oscar, lidera la adaptación a la pequeña pantalla de esta novela para HBO. Jean Marc Vallée (Buyers Dallas Club) dirige todos los episodios que han adaptado la propia Gillian Flynn y Marti Noxon.

Javier Yuste. @JavierYusteTosi

EL CULTURAL, España, 25-08-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------