Temas & Noticias



Cubismo, Picasso y Románico, y Duchamp, atractivos de otoño en Barcelona

Cubismo, Picasso y Románico, y Duchamp, atractivos de otoño en Barcelona

Cubismo, Picasso y Románico, y Duchamp, atractivos de otoño en Barcelona
agosto 25

Una exposición sobre el cubismo y la Primera Guerra Mundial, otra sobre la influencia del románico en Picasso, una tercera sobre Duchamp y una amplia selección de la colección Thyssen-Bornemisza serán algunos de los atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

A partir del 21 de octubre, el Museo Picasso se centrará en la exposición “Cubismo y guerra” en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y su respuesta a la angustia, el dolor y el peligro que significó este gran conflicto.

Los artistas centrales serán tres extranjeros residentes en Francia, Picasso, Juan Gris y Diego Rivera, aunque la muestra explorará el papel de otros artistas en circunstancias similares, como María Blanchard, Gino Severini y Jacques Lipchitz; el de artistas franceses que por circunstancias no fueron al frente, como Henri Laurens y Henri Matisse, así como de dos supervivientes de las trincheras como Braque y Léger.

La exposición presentará una selección de cerca de 80 obras realizadas entre 1913 y 1919.

En el MNAC, una de las exposiciones centrales pondrá el foco sobre dos fechas que marcan la relación de Picasso con el arte románico: 1906, un momento decisivo en la transformación de su estilo, cuando se instala unos meses en el pueblo de Gòsol, en el Pirineo catalán; y 1934, cuando visita las colecciones románicas del que hoy es el MNAC.

Partiendo de estas dos fechas, la exposición girará alrededor de tres ejes temáticos: las obras realizadas en 1906-1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol; la Crucifixión, muy presente en el arte románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937; y la calavera, también muy presente en la colección románica del museo.

Por su parte, la Fundación Miró explorará en la exposición “Duchamp, el ajedrez y las vanguardias” la incidencia del ajedrez en la obra de las vanguardias que, metafóricamente, permite comprender desde una óptica innovadora y lúdica la historia del arte moderno a través de un conjunto de obras, muchas nunca expuestas en España.

Asimismo, desde septiembre, la Fundación La Pedrera exhibirá en una amplia retrospectiva la obra del escultor Jorge Oteiza, que permitirá recorrer todas las etapas de su trabajo, desde las formas más arcaicas iniciales a las últimas series, pasando por las que componen el eje central de su “Propósito Experimental”.

Igualmente, CaixaFórum Barcelona se convertirá en los próximos meses en una suerte de subsede del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, pues por primera vez desde que fue adquirida por el Estado en 1993, un gran conjunto de obras maestras de la colección se expondrá fuera de Madrid, una sesentena de obras de artistas como Fra Angelico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pissarro, Cézanne, Kandisky, Picasso, Chagall, Hopper u O’Keeffe.

Y, entre septiembre próximo y enero de 2017, el Macba dará a conocer la obra norteamericana del artista conceptual Miralda en la exposición “Made in USA”, que documentará por primera vez y de forma exhaustiva los 14 proyectos que realizó en EEUU desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa.

Desde octubre, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presentará “1000 m² de deseo. Arquitectura y sexualidad”, sobre el papel de la arquitectura en la sexualidad y la activación del deseo en Occidente, desde las utopías sexuales de Sade a las comunas hippies, de las “maisons closes” del París del 1900 a los actuales megaburdeles.

En el terreno de la fotografía, el MNAC organizará entre octubre y enero la primera exposición en España dedicada a Marianne Breslauer, que desarrolló su trabajo entre 1927 y 1938, un ejemplo singular de la denominada “nueva fotografía”, y Foto Colectania evocará la cuestión de qué significa ser fotógrafo hoy y de cómo está cambiando el estatuto de la imagen en la creación contemporánea. EFE

LA VANGUARDIA, Barcelona,

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------