Temas & Noticias



El nuevo hechizo de Harry Potter

El nuevo hechizo de Harry Potter

El nuevo hechizo de Harry Potter
agosto 11

La octava entrega de la saga de J.K. Rowling llegó al Palace Theatre de Londres bajo el título Harry Potter and the Cursed Child

En dos años distintos, tuvo lugar un mismo acontecimiento que marcó a millones de personas, o, mejor dicho, de muggles. El 2007 y el 2011 supusieron la despedida de una de las sagas más populares de la historia de la ficción: primero en papel y después en la pantalla, Harry Potter y las reliquias de la muerte puso punto y final a la historia de ‘el niño que sobrevivió’, aunque para entonces Harry ya tenía poco de niño. En el epílogo concluyente aparecía 19 años mayor que cuando dejó Hogwarts (el Colegio de Magia y Hechicería en el que todo fan ha fantaseado con entrar) en el no menos ensoñado Andén 9 y ¾ acompañando a su hijo, Albus Severus Potter, a tomar el tren que le conduciría a su primer día de escuela. Un final que más bien parecía el inicio de una nueva aventura, y así se ha confirmado con el paso del tiempo, originando la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child, que se estrenó el 30 de julio en el Palace Theatre de Londres.

Si hay un nombre más célebre que el del mago, ese es el de su creadora. La escritora J. K. Rowling ha vivido un ascenso de popularidad paralelo al de su criatura, consiguiendo no solo no ser devorada por el fenómeno mundial, sino convirtiéndose en un sello de calidad en cualquier producto relacionado con él. Por tanto, su participación no podía faltar en el salto de Harry del papel y la pantalla a las tablas. Ha coescrito el guion junto con Jack Thorne y John Tiffany, que también dirige la obra y promete dar a los fans lo que quieren “haciendo justicia a esta historia y explorando la psicología de un Harry Potter adulto con la misma épica que en los libros y la película, pero de forma distinta”, ha explicado el director.

El libreto se publicó el 31 de julio (día del cumpleaños de Harry Potter) en Reino Unido, mientras que en España habrá que esperar hasta el lanzamiento por parte de la editorial Salamandra el 28 de septiembre. La publicación coincide con el final del estreno, puesto que la obra se divide en dos partes (al igual que la película de Las reliquias de la muerte), la primera de dos horas y cuarenta minutos y la segunda de una hora y cincuenta minutos de duración, que se estrenarán en dos tardes consecutivas.

La primera escena de la obra retoma la historia donde se quedó, con un Harry (interpretado por Jamie Parker) casado con Ginny Weasley (Poppy Miller) y convertido en padre de familia con tres hijos (James Sirius, Albus Severus y Lily Luna en orden de nacimiento) que continúa luchando contra las fuerzas del mal como Auror en el Ministerio de Magia. Sus inseparables amigos también han crecido y han formado una familia, Hermione (Noma Dumezweni) y Ron (Paul Thornley) se han casado, la primera trabaja como jefa adjunta del Departamento de Seguridad Mágica, mientras que el segundo lo hace en una tienda de bromas. Pero, como en la saga original, cabe esperar que el protagonismo total de la obra sea para los jóvenes, Albus Severus Potter (Sam Clemmett) y Rose Granger-Weasley (Cherrelle Skeete) llegan al famoso castillo para seguir los pasos de sus padres, lo que incluye hacerse algún enemigo, muy probablemente Scorpius Malfoy, el hijo del archienemigo de Harry, Draco Malfoy (Alex Price). Junto a ellos, otros 25 personajes tienen la misión de recuperar el espíritu de la saga en el escenario.

harry potter

Noma Dumezweni, Jamie Parker y Paul Thornley interpretan a Hermione, Harry y Ron en la obra

Algunos privilegiados ya han tenido la oportunidad de comprobar si esto se cumple, puesto que los pasados 7 y 9 de junio tuvieron lugar los preestrenos de la primera y segunda parte, respectivamente. Una oportunidad irresistible para llenar la red de spoilers que se ha pretendido evitar con el eslogan #KeepTheSecrets (guarda los secretos), impulsado por la propia Rowling: “Si conseguimos guardar nuestros secretos, esta será una experiencia teatral increíble, me encantaría sorprender a la gente en la forma natural en que la historia debería hacerlo”, ha afirmado la autora. Un objetivo que, en suma, parecen haber conseguido, si bien es cierto que quien vaya a buscarlos, los encontrará. Medios internacionales coinciden en un resultado positivo de la obra, más fiel a los libros que a las películas, cumpliendo las expectativas de los fans (para los que regresan personajes clásicos) sin olvidarse de aquellos que se acerquen por primera vez al universo de Harry Potter. Señalan que risas, drama y magia se entrelazan para hacer disfrutable cada escena, aderezado con impresionantes efectos especiales en directo e interacción con el público. El tabloide británico Mirror concluye que “puede que el niño esté maldito, pero la obra definitivamente no lo está”.

Rowling tiene intención de que la obra esté durante años en el mismo teatro con el mismo reparto. Una ambición similar a la de La ratonera, la obra inspirada en la novela de Agatha Christie que lleva décadas en el teatro West End de Londres. El Palace Theatre de Londres pasaría entonces a formar parte del universo mágico de la saga, un lugar en el que este edificio victoriano construido en 1891 no desentona.

Mientras tanto, aquellos que no puedan esperar para volver a adentrarse en el universo Potter, podrán encontrar su magia en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates), adaptación cinematográfica homónima del spin off de la saga publicado en 2001 que llega a los cines el próximo 18 de noviembre. Si se busca una experiencia más real, como la que pretende transmitir la obra, cabe la opción de visitar el recientemente inaugurado Wizarding world of Harry Potter, un espacio en el parque de atracciones Universal Studios que permite pasear por los escenarios más célebres de la película. Sin duda, el mago parece haber dado con el hechizo de la inmortalidad.

Sergio Jiménez Foronda.@sergi02

EL CULTURAL, España

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
Diputado Velazquez Parker Interviene Ante Legalización del Aborto en El Salvador
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

Al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti le faltaban algunos dientes en su vejez. Explicaba la situación diciendo:

-No es que no tenga dientes. Lo que pasa es que se los tengo prestados a Mario Vargas Llosa.

--------------------------------------------------

Cuando en 1981 un periodista le preguntó en Roma a Jorge Luis Borges a qué atribuía que no le hubieran otorgado el Premio Nobel de Literatura respondió:

-A la sabiduría sueca.

------------------------------------------------------------------------