Temas & Noticias



Los cráteres de meteorito más increíbles de la Tierra

Los cráteres de meteorito más increíbles de la Tierra

Los cráteres de meteorito más increíbles de la Tierra

Cráter de Kaali (Estonia). Se cree que el impacto fue presenciado por humanos- Bernt Rostad (FLICKR)

Hace 2.000 millones de años una roca de nueve kilómetros chocó contra la Tierra y formó un cráter de 300 kilómetros de ancho. Hoy en día, otras cicatrices recuerdan el peligroso pasado del planeta

La NASA y el resto de agencias espaciales consideran que es cuestión de tiempo que un NEO (Near Earth Object), un asteroide que pasa por las proximidades de la Tierra, choque contra el planeta. En 2008 así ocurrió al noreste de Sudán, cuando un asteroide estalló en la atmósfera y se partió en fragmentos que chocaron contra la Tierra: los llamados meteoritos. Al margen de lo que está por venir, el museo Smithsonian ha considerado que era un buen momento para recordarle a la humanidad que la Tierra puede ser el blanco de los meteoritos. Para ello ha publicado una lista de los que pueden ser los cráteres de impacto de meteoritos más espectaculares. El que esto se convierta en la elección de un destino veraniego o en un sombrío recordatorio del peligro que se cierne sobre la Tierra, es cosa del lector.

Kaali, cuando el cielo se partió

¿Qué habría pasado si los ancestros prehistóricos del ser humano hubieran visto la explosión de una bomba atómica? Seguramente algo parecido a lo que ocurrió en la isla Saaremaa, en la actual Estonia, hace unos 750.000 años.

De repente, la tranquilidad de la naturaleza fue interrumpida por unas fuerzas colosales. Primero comenzó con un potente destello de luz y con un trueno ensordecedor que desgarró el cielo. Un asteroide de entre 20 y 80 toneladas acababa de estallar en la atmósfera a causa de la fricción y las altas temperaturas. Como si los dioses hubieran decidido castigar la vanidad de los hombres, el cielo lanzaba contra el suelo al menos nueve grandes rocas incandescentes.

Las nueve dejaron cráteres visibles hoy en día. Varios son pequeños, uno mide apenas 11 metros de diámetro y apenas tiene un metro de profundidad, pero el mayor de ellos llega a los 110 metros, y hoy en día está relleno de agua.

El poder desatado en aquella zona y lo peculiar de los cráteres llevó a que el lugar se convirtiera en lugar de antiguos cultos, que incluyeron sacrificios de animales. ¿Qué pasaría si un evento así ocurriera hoy en día en una zona poblada?

ABC.ES, 22-07-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------