Temas & Noticias



Las sequías de El Niño disparan riesgo de incendios en el Amazonas

Las sequías de El Niño disparan riesgo de incendios en el Amazonas

Las sequías de El Niño disparan riesgo de incendios en el Amazonas

Las áreas en rojo indican zonas donde la precipitación ha estado por dejado de la media. NASA

La severidad del fenómeno de El Niño en 2015 y principios de 2016 ha alterado el patrón de lluvias en varias zonas del mundo. En la cuenca del Amazonas, la precipitación se ha reducido tanto que la región está sufriendo su peor sequía desde 2002.

Pero la mala noticia no acaba ahí porque estas condiciones constituyen “un escenario de riesgo de incendios en la zona sur del Amazonas”, afirma Doug Morton, investigador de la Tierra en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en un comunicado de esta agencia. De hecho, el riesgo entre el presente mes de julio y el próximo mes de octubre excede al de 2005 y 2010, dos años especialmente secos en los que se quemaron grandes áreas de selva.

Para analizar la relación entre clima y fuego, científicos de la Universidad de California y de la NASA crearon en 2011 el Amazon fire forecast. Su objetivo es estudiar la relación entre la temperatura de la superficie del mar con la actividad de los fuegos detectada por los satélites de la NASA para predecir la severidad de la época de incendios. Así se ha observado que a medida que se incrementa la temperatura de las superficies del océano Pacífico (como sucede durante El Niño) y del océano Atlántico, las lluvias se alejan del Amazonas y, con ello, aumenta el riesgo de incendios durante los meses más secos.

“Cuando los árboles tienen menos humedad que aprovechar al comienzo de la estación seca se vuelven más vulnerables a los incendios y se evapora menos agua a la atmósfera”, dice el científico de la Universidad de California Jim Randerson. “Esto deja millones de árboles bajo condiciones de estrés y baja humedad, y eso permite que los fuegos sean mayores de lo que normalmente serían”, añade.

El trabajo de los científicos de la NASA y de la Universidad de California es especialmente útil en materia de prevención. “Las previsiones de fuegos tres o seis meses antes del pico de máxima actividad de incendios son importantes para identificar áreas con elevadas probabilidades de quemarse”, dice Liana Anderson, del Centro Nacional de Brasil de Monitorización y Alerta Temprana de Desastres Naturales. El objetivo es planificarse porque es mejor prevenir que curar.

EL MUNDO, España

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------