Temas & Noticias



El ruido del tiempo (The noise of time)

El ruido del tiempo (The noise of time)

El ruido del tiempo (The noise of time)
junio 16

Autor: Julian Barnes

Anagrama. Barcelona (2016).

208 págs. 16,99 € (papel) / 9,99 € (digital).

Traductor: Jaime Zulaika

Julian Barnes (Leicester, 1946) es uno de los actuales novelistas ingleses de más proyección internacional. Si en sus libros anteriores, Niveles de vida y Nada que temer, mezclaba el memorialismo con el reportaje y hasta con el ensayo, en esta ocasión escribe una novela-biografía sobre la vida del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975).

Educado en los valores comunistas, que aceptó sin grandes complicaciones, Shostakóvich fue hasta 1936 uno de los músicos preferidos por el régimen. En 1934 había estrenado su ópera más famosa, Lady Macbeth de Mitsensk, que cosechó importantes críticas en todo el mundo. En 1936 se representó en Moscú y a una de sus sesiones asistió el propio Stalin. Dos días después, el periódico Pravda le dedicó un editorial, con toda seguridad redactado por Stalin, que censuraba la obra calificándola de “formalista”, la peor crítica que podría recibir una obra de arte. Tras ese editorial, se desató una campaña contra la música de Shostakóvich, que pasa a considerarse “decadente” y “cosmopolita”. Su nombre fue prohibido y señalado y esperaba su detención en cualquier momento.

A partir de entonces, se planteó qué debía hacer: ¿someterse a las sugerencias del poder o continuar su propio camino musical? El drama de Shostakóvich lo padecieron otros muchos intelectuales, que o bien se plegaron a la concepción comunista del arte o acabaron encerrados en el gulag. Este es el debate íntimo que aparece en la novela.

Barnes distingue entre el Shostakóvich externo y el interno. Internamente, no comulgaba con las ideas comunistas; externamente se convirtió en un músico fiel al régimen, que fue nombrado incluso en 1960 presidente de la Unión de Compositores de la Federación Rusa.

La biografía de Shostakóvich y sus relaciones con el régimen soviético despiertan hoy día mucho interés. Destaco dos libros: la minuciosa recreación histórica que hace el historiador norteamericano Bryan Moynaham del cerco de Leningrado en Asedio y sinfonía (Galaxia Gutenberg, 2015), donde utiliza como hilo conductor los vaivenes de la composición de la Séptima Sinfonía o Sinfonía Leningrado, de Shostakóvich. Por otro lado, William T. Vollmann convierte al músico ruso en protagonista de uno de los episodios de la voluminosa novela Europa Central.

Adolfo Torrecilla. ACEPRENSA

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------