Temas & Noticias



Lotte Reiniger, la maestra del cine animado que le mostró el camino a Walt Disney

Lotte Reiniger, la maestra del cine animado que le mostró el camino a Walt Disney

Lotte Reiniger, la maestra del cine animado que le mostró el camino a Walt Disney

En el rodaje de la película de siluetas «Las aventuras del príncipe Achmed» utilizó la cámara multiplano, diez años antes de que la usara el cineasta americano

Si alguien sueña con algo y pelea por ello, muchas veces lo acaba consiguiendo. Eso fue lo que le ocurrió a Lotte Reiniger, que desde bien pequeña quiso formar parte de la historia del cine y no cesó en su empeño hasta que su nombre quedó grabado en los libros de la animación, incluso antes de que Walt Disney apareciera para revolucionar el séptimo arte.

Lotte Reiniger nació en la Alemania de entreguerras, concretamente el 2 de junio de 1899 en el seno de una familia de clase media, que le permitió desarrollar su arte. Desde pequeña se vio atraída por las formas y el mundo de las sombras chinas, así que se construía sus propias siluetas para hacer personajes con ellas y hacerlas desfilar por un teatro casero. Una forma de entretenerse de pequeña que acabó convirtiéndose en su profesión.

Cuando creció se fijó en George Méliès. El cineasta y su forma de ver los efectos especiales fueron determinantes para que ella continuase su carrera en el cine, al igual que la influencia que una conferencia a la que acudió del director alemán Paul Wegener. Convenció a sus padres de que su futuro estaba en el séptimo arte y consiguió ingresar en la compañía de teatro del propio Wegener con apenas 17 años. Empezó colaborando en los rótulos de las películas y después en los decorados.

Poco a poco se empezó a conocer su nombre. Lotte Reiniger fue admitida en el Instituto de Innovaciones Culturales de Berlín, donde aprendió nuevas técnicas de animación y realizó en 1919 su primera película de siluetas, «El ornamento del corazón enamorado». Fue siete años antes de que rodara su trabajo más conocido, «Las aventuras del príncipe Achmed», también el más antiguo del que se guardan copias.

La película se realizó casi por casualidad. Tiempo antes, un banquero judío rico se había fijado en su trabajo y le ofreció financiación a cambio de que le diera clases a sus hijos. «Las aventuras del príncipe Achmed», donde recogía historias de «Las mil y una noches», le permitió saltar a la fama y durante el rodaje, que duró tres años, Lotte Reiniger utilizó la cámara multiplano. Walt Disney no lo haría hasta diez años más tarde.

Con la llegada del nazismo, se vio obligada a abandonar Alemania junto a su marido e iban cambiando de país a país, permaneciendo solo el tiempo que sus visados le permitían, aunque eso no le impidió continuar produciendo sus historias. En 1949 se instaló de forma definitiva en Londres, donde fundó la Primrose Productions.

Tras la muerte de su marido en 1962, Lotte Reiniger continuó su labor en el cine y realizó composiciones de sus óperas favoritas, «La flauta mágica», «Las bodas de Fígaro» y «Carmen». Ella las transformó en historias animadas con sus inmortales siluetas.

ABC, Madrid

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------