Temas & Noticias



Barcelona gana un espacio único: los jardines Muñoz Ramonet

Barcelona gana un espacio único: los jardines Muñoz Ramonet

Barcelona gana un espacio único: los jardines Muñoz Ramonet
junio 09

Acaban de ser rehabilitados y permanecerán abiertos cada día hasta el atardecer

Los vecinos de Sant Gervasi esperaban con mucha expectación este momento: la apertura de los jardines Muñoz Ramonet de la calle Muntaner, después de permanecer muchos años cerrados a cal y canto.

Desde hoy, uno de los parterres más emblemáticos de Barcelona vuelve a abrir sus puertas, motivo por el que cientos de barceloneses han querido descubrir in situ la excepcionalidad del espacio. Se trata de uno de los jardines históricos típicos de la burguesía catalana de principios del siglo XX y que ha llegado a nuestros días tal y como lo diseñó el prestigioso arquitecto paisajista francés, Jean Claude Nicolas Forestier, en 1916.

Desde el año pasado, el ayuntamiento de Barcelona ha estado trabajando en la finca para ofrecer a la ciudadanía un espacio verde donde pasear y relajarse, con un sistema actualizado de riego y alumbrado que conjuga perfectamente con los muros y escaleras originales y la vegetación de la época.

Personas de todas las edades se han acercado hasta estos jardines con la intención de satisfacer su curiosidad y descubrir, por fin, cómo es esta finca. “Esperaba este momento desde que era pequeño, cuando veía con mucho misterio estos jardines. Hoy reconozco que las expectativas se han cumplido y observo un espacio muy digno para ciudad”, explica Sergio, un vecino de la zona.

La remodelación y posterior apertura de estos jardines llega después de un largo litigio, que aún perdura, entre el consistorio barcelonés y las herederas de Julio Muñoz Ramonet.

Al margen de la remodelación del jardín, el consistorio de Barcelona también trabaja en darle un uso público a los dos edificios de la finca. En la casa principal se espera crear un espacio expositivo para exponer las obras que se recuperen del empresario y que servirá para demostrar cómo vivía la burguesía catalana a mediados del siglo pasado. El otro inmueble se convertirá en una biblioteca especializada en obras internacionales.

El jardín permanecerá abierto al público todos los días, desde las 10 de la mañana hasta el atardecer.

¿Quién era Julio Muñoz Ramonet?

Fue un reconocido empresario de Barcelona del sector del textil que tuvo buenas relaciones con el régimen franquista. A lo largo de su vida acumuló mucha fortuna y propiedades como el Palau del marqués de Alella situado en la calle Muntaner.

En el momento de su testamento estableció la creación de un fondo artístico para el disfrute de los barceloneses, cosa que no pudo ser ya que sus herederos hicieron desaparecer en el momento de traspasar al ayuntamiento las llaves de la finca.

Por este motivo, el ayuntamiento de la ciudad sigue en litigio con las herederas de Muñoz Ramonet para recuperar las obras de arte que se cree que estaban dentro del Palau, como cuadros de Goya, Greco, Tiziano y Murillo entre muchos otros.

La Vanguardia de Barcelona, 05-06-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------