Temas & Noticias



Alicia a través del espejo y la moda de los clásicos ‘high-tech’

Alicia a través del espejo y la moda de los clásicos ‘high-tech’

Alicia a través del espejo y la moda de los clásicos ‘high-tech’

Disney estrena la adaptación de la segunda parte de la novela de Lewis Carroll, un gozoso espectáculo visual que encalla en el tópico feminista

No deja de ser curiosa la forma en que el ultratecnológico y carísimo cine del Hollywood moderno recurre una y otra vez a los clásicos de la literatura para encontrar inspiración. Es como si hubiera descubierto que los espectaculares avances en efectos especiales y postproducción son especialmente útiles para recrear en cine lo que imaginaron los grandes autores de una era en la que no existía el propio cine. De esta manera, hemos visto recientemente un Peter Pande Joe Wright, en cines está triunfando a lo grande la nueva versión de El libro de la selva y este verano veremos un nuevo Tarzán.

Mitos clásicos remozados por una potencia visual solo al alcance de la industria estadounidense como ya sucedió con la primera película sobre Alicia y su país de las maravillas dirigida con imaginación y brío por Tim Burton al servicio de la factoría Disney. Burton ejerce como productor en la segunda parte, Alicia a través del espejo, adaptación de la secuela que escribió el propio Lewis Carrol, y detrás de la cámara se coloca James Bobin, el hombre que consiguió el milagro de que la película sobre los Muppets de 2011 se convirtiera en un inmenso e inesperado éxito de crítica. Sin duda, el extraño y conocido universo del libro (el gato, el sombrerero, el ritual del té) iba como un anillo al dedo al creador.

Protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de la aventurera joven, Alicia a través del espejo proporciona un gozoso espectáculo y Bobin logra que esos personajes vuelvan a la vida derrochando encanto y gracia. Si bien la parte visual nos deja deslumbrados a cada momento con imágenes tan espectaculares como la magnífica secuencia de los relojes con inspiración daliniana, el filme falla a la hora de construir a una Alicia que vaya más allá del tópico feminista que se ha instalado en el cine de masas. Alicia se enfrenta a los corsés de la época victoriana con sus deseos de ser capitana y una mujer libre para acabar venciendo. Ya nos lo sabemos de memoria.

Juan Sardá. @juansarda

El Cultural, España, 27-05-2016

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------