Temas & Noticias



La realidad en primera línea

La realidad en primera línea

La realidad en primera línea
mayo 05

El documental también puede ser un acontecimiento cinematográfico. Así lo entiende DocumentaMadrid, que en su novena edición trae lo último de Michael Moore y Werner Herzog y dedica una retrospectiva a Carlos Saura.

Un trecho insalvable separa a Michael Moore de Werner Herzog. En sus formas de entender y practicar el cine documental les une acaso la intervención en primera persona, es decir, cierta noción de la autoría documental, si bien las formas y las posturas desde las que comentan el mundo son incompatibles. El narcisismo dogmático del primero frente al lirismo estupefacto y reflexivo del segundo. Sus últimos trabajos se encargarán de inaugurar y clausurar, respectivamente, la decimotercera edición de DocumentaMadrid (27 de abril-8 de mayo). El norteamericano con ¿Qué invadimos ahora?, sesgada editorial en modo cómico sobre la política exterior norteamericana, mientras que el bávaro emprende con Lo and Behold Reveries of the Connected World una investigación del mundo online y sus efectos en las relaciones personales. El certamen madrileño certifica así, en el cuarto año de su fase dirigida por Mikel Olaciregui (exdirector del Festival de San Sebastián), su convicción de que el documental también puede ser un acontecimiento cinematográfico.

Trece cintas competirán por el máximo galardón. Trece películas que indagan en grandes temas, con la actualidad y las preocupaciones sociales y políticas como territorio dominante. Sonit nos relata la historia de la refugiada afgana convertida en fenómeno de YouTube con un hip-hop que arremete contra las tradiciones opresivas, A Good American nos da un acceso privilegiado al corazón de las operaciones de inteligencia norteamericanas, mientras que la ucraniana The Babushkas of Chernobyl presenta una fábula sobre el hogar en una de las zonas más radioactivas del mundo. La infancia como el paraíso a proteger es el destino de películas como Holligan Sparrow y The Land of the Enlightened, mientras que la expresión artística será el vector de la cinta Mapplethorpe: Look at the Pictures, que explora la obra del fotógrafo americano. La fotógrafa Maya Goded explora por su parte la prostitución en México en Plaza de la Soledad. Producida por el actor Jared Leto, Holy Hell documenta a lo largo de veinte años la vida dentro de una secta norteamericana, mientras que la israelí Credit Murder es la investigación periodística, en los sectores neonazis, de un misterioso asesinato cometido en Rusia.

¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore

El cine español, no representado en la Sección Oficial, tendrá un espacio común exclusivo, “Panorama del documental español”, con un total de nueve cintas a concurso (porque son estrenos mundiales) y siete fuera de competición. La infancia maltratada también será protagonista de The Other Kids (Pablo de la Chica), mientras que 35 y soltera (Paula Schargorodsky) y Madres invisibles (Adolfo Dufour Andia) abordan la exclusión y represión social de las mujeres con relatos de superación. Desde la denuncia y la controversia, Santa Fiesta (M. A. Rolland) analiza el maltrato animal en las fiestas españolas y Tarajal (Artigas, Ortega y Serra) investiga las muertes por ahogo de 15 inmigrantes en Ceuta cuando fueron recibidos con balas de goma por la Guardia Civil. Fermín Muguruza viaja a Nueva Orleans para filmar Nola?, en torno a la situación de la ciudad y su música diez años después del Katrina, mientras que Alfonso Domingo rescata la figura del anarquista Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, que salvó a miles de personas de una muerte segura en la Guerra Civil.

La contienda española, cuando cumple 80 años, ocupa el ciclo de Filmoteca Española en el marco del festival: “1936-1939, la guerra filmada”. Serán diez documentales y diez ficciones que se ofrecen como documentos gráficos de la guerra incivil, aquella que marcó traumáticamente el discurso creativo de Carlos Saura, quien a sus 84 años y cuando cumple 60 de carrera será objeto del homenaje y retrospectiva que el certamen programa este año. Bajo el título “Saura, la música y el espejo”, el ciclo hará un recorrido por los títulos más destacados que el prolífico cineasta aragonés ha dedicado a los géneros musicales, como Sevillanas, Flamenco, Iberia, Fados, etc. Un gozoso descenso por la espiral sauriana.

Carlos Reviriego,@carlosreviriego. El Cultural, España, 22-04-2016

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------