Temas & Noticias



Una tormenta perfecta en la Nueva Mayoría

Una tormenta perfecta en la Nueva Mayoría

Una tormenta perfecta en la Nueva Mayoría

El oficialismo no logró inscribir sus listas para las primarias legales previas a las elecciones municipales de octubre. Tensas negociaciones y una serie de errores no forzados fueron las causas de un nuevo bochorno de la política chilena.

Había sido visto como un gran logro para la democracia chilena cuando el año pasado se aprobó la nueva ley de primarias legales y que comenzaría a regir para estas elecciones municipales de octubre de 2016. Mas debate, más participación, y en resumen más pluralismo democrático. Pero, el 20 de abril en la noche todo se derrumbó. La Nueva Mayoría llegó tarde a la inscripción de sus listas al Servicio Electoral (Servel), para ser precisos 20 minutos tarde. A esa hora el portón del órgano estaba cerrado. A continuación algunas de las razones de este nuevo bochorno de la política chilena.

Mientras en el salón plenario del ex Congreso se velaban los restos del presidente Patricio Aylwin, y en donde por cada rincón se respiraba democracia y república, en el segundo piso del edificio se libraba una verdadera batalla campal, como grafica uno de los presentes. Toda posibilidad de acuerdo se derrumbó cuando la Democracia Cristiana no reconoció lo acordado de forma verbal hace meses atrás respecto a la realización de primarias en más de 100 comunas. Al rechazo a tal acuerdo se sumó también el PPD y el PS. Los tres partidos proponían hacer primarias para alcaldes sólo en aquellas comunas gobernadas por la oposición, es decir en 70. Ante tal escenario, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, decidió dar por cerrada las negociaciones. Bajo ese panorama no había firma. La reunión llegó a su fin y a las 18 horas no se veía ninguna posibilidad de acuerdo.

Testigos de esa negociación comentaron el duro diálogo que sostuvo Velasco con el encargado electoral socialista, Álvaro Elizalde. El ex vocero de gobierno, intentó persuadir al líder radical a firmar el acuerdo, ante el rechazo absoluto de éste al ver que no se estaban respetando los pactos y que con ello se estaba negando la posibilidad de hacer primarias tal como se le había prometido a la ciudadanía. La presidenta del PS, Isabel Allende, también intentó hacer lo mismo con Velasco, sin obtener buenos resultados. En tanto, la Izquierda Ciudadana y el Mas tampoco estaban dispuestos a firmar dicho acuerdo, aunque más adelante moderaron su postura al ver que no tenían más opción y que pese a verse perjudicados por los más grandes de la Nueva Mayoría, solos no podían ir a las listas para octubre.

Así, en la sede del Partido Radical se citó a una reunión de emergencia para ver qué escenario se podía abrir, ante un adverso estado de las negociaciones. A las 20.30 horas suena el celular de Velasco. Al otro lado del teléfono se encontraba el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien se abrió a ceder y a concretar más cantidad de comunas con primarias. Velasco volvía así al ex Congreso. En paralelo, el presidente radical recibía el llamado de Juan Carlos Latorre, jefe de protocolo en el funeral de Estado de Aywlin, para saber si iba a dar o no el discurso que tenía pactado hacer en el homenaje que a esa hora se le llevaba a cabo en el salón plenario. Velasco estaba con la cabeza en otro lado, y dijo que no iba a poder.

En tanto la DC y el PPD alistaban una nueva fórmula que tampoco convencía mucho. Sin embargo hubo una persona clave que destrabaría el conflicto, la senadora Carolina Goic. La presidenta de la DC cedió a más primarias, para alcanzar casi un total de 95, más 35 en donde se definiría algún otro tipo de mecanismo. La fórmula finalmente fue aceptada. La firma era casi un hecho, a eso de las 23 horas. Faltaba una hora para el cierre.

Detalles más menos, el documento estaba casi listo. Se comenzó a citar a los presidentes para que acudieran a la sede del Servel. Excepto una: Isabel Allende. A recomendación del secretario general del PS, Pablo Velozo, quien le dijo que no era necesaria su presencia. Aparentemente sí era necesaria y cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde. Cercanos al proceso de negociación afirman que Velozo estaba muy afectado por el error y que presentó su renuncia, la que fue rechazada por Allende. Velozo fue contactado por Qué Pasa, pero no ha respondido.

El otro lío que se armó fue en tema de concejales donde a pocas horas se rompió el pacto PR-PPD-PC, pues el primer partido decidió irse a formar lista con la IC y el MAS, debido a que no se estaba respetando los cupos que eran 2-2-2 exigiendo el PPD el 50% de candidatos.

¿Qué viene ahora?

La Nueva Mayoría se ve envuelta en un problema de proporciones. No podrá hacer primarias legales, y solo tendría la opción de llevar adelante primarias voluntarias. Pero una parte del conglomerado, el PPD, el PS y el PC acordaron irse en contra del Servel como manifestaron a través de una declaración pública: “La directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”. Ante ello, anunciaron que presentarán las acciones que correspondan para revertir la situación.

Sin embargo, dicha estrategia legal no es compartida por el resto del conglomerado. La DC afirmó que era prematuro irse en contra del Servel. Mientras que el PR rechazó de plano este supuesto comunicado efectuado a nombre de la Nueva Mayoría: “Desmentimos haber suscrito cualquier tipo de acuerdo referente a responsabilizar al Servel sobre lo acontecido en sus oficinas, ni sobre la posibilidad de revertir la decisión del organismo. Ningún dirigente del PR fue consultado sobre esa declaración”, expresaron.

Con todo, el panorama se ve negro para la Nueva Mayoría, pues no darán cumplimiento a una bandera de participación y democracia que levantaron cuando se instauró este sistema de primarias legales. Bochornoso evento, como lo calificó el presidente del Senado, Ricado Lagos Weber. Y que trae a recuerdo lo vivido el error cometido por la DC en 2011 con la inscripción de Parlamentarios, lo que significó redactar una ley express para que el partido pudiese competir en las elecciones.

En tanto desde La Moneda guardaron silencio, debido a que aún se está en duelo oficial, ante lo cual se prefiera mantener cierta distancia. Lo cierto es que en horas de la mañana la presidenta Michelle Bachelet se reunió por más de tres horas con su comité político de ministros para analizar el inicio del proceso constituyente, y en donde este tema de las municipales seguramente estuvo muy presente.

Víctor Hugo Moreno. Revista QUÉ PASA, 21-04-2016

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------