Temas & Noticias



Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Según detalló el Banco Central, esto representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La baja se da pese al aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno.

El aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno no pudieron compensar la caída que sufrió la tasa de ahorro en las empresas, tanto financieras como no financieras.

Eso fue lo que dio a conocer este jueves el Banco Central (BC) en las cuentas nacionales por sector institucional: la tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,4% del PIB en 2015, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Lo anterior, según el BC, estuvo determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.

El organismo también señaló que “la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año”, alcanzando el 1,8% del PIB, lo que fundamentalmente se explicaría por la menor tasa de ahorro nacional, según indicaron.

Asimismo, al analizar cada sector, resaltó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, “derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general”, detalló el Banco Central.

El estudio señala que las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los hogares no mostraron un cambio significativo.

PULSO, 22-04-2016

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------