Temas & Noticias



Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Según detalló el Banco Central, esto representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La baja se da pese al aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno.

El aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno no pudieron compensar la caída que sufrió la tasa de ahorro en las empresas, tanto financieras como no financieras.

Eso fue lo que dio a conocer este jueves el Banco Central (BC) en las cuentas nacionales por sector institucional: la tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,4% del PIB en 2015, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Lo anterior, según el BC, estuvo determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.

El organismo también señaló que “la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año”, alcanzando el 1,8% del PIB, lo que fundamentalmente se explicaría por la menor tasa de ahorro nacional, según indicaron.

Asimismo, al analizar cada sector, resaltó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, “derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general”, detalló el Banco Central.

El estudio señala que las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los hogares no mostraron un cambio significativo.

PULSO, 22-04-2016

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------