Temas & Noticias



Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Según detalló el Banco Central, esto representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La baja se da pese al aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno.

El aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno no pudieron compensar la caída que sufrió la tasa de ahorro en las empresas, tanto financieras como no financieras.

Eso fue lo que dio a conocer este jueves el Banco Central (BC) en las cuentas nacionales por sector institucional: la tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,4% del PIB en 2015, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Lo anterior, según el BC, estuvo determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.

El organismo también señaló que «la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año», alcanzando el 1,8% del PIB, lo que fundamentalmente se explicaría por la menor tasa de ahorro nacional, según indicaron.

Asimismo, al analizar cada sector, resaltó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, «derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general», detalló el Banco Central.

El estudio señala que las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los hogares no mostraron un cambio significativo.

PULSO, 22-04-2016

 

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------