Temas & Noticias



Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Según detalló el Banco Central, esto representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La baja se da pese al aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno.

El aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno no pudieron compensar la caída que sufrió la tasa de ahorro en las empresas, tanto financieras como no financieras.

Eso fue lo que dio a conocer este jueves el Banco Central (BC) en las cuentas nacionales por sector institucional: la tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,4% del PIB en 2015, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Lo anterior, según el BC, estuvo determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.

El organismo también señaló que “la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año”, alcanzando el 1,8% del PIB, lo que fundamentalmente se explicaría por la menor tasa de ahorro nacional, según indicaron.

Asimismo, al analizar cada sector, resaltó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, “derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general”, detalló el Banco Central.

El estudio señala que las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los hogares no mostraron un cambio significativo.

PULSO, 22-04-2016

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------