Temas & Noticias



Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Empresas arrastran la tasa de ahorro de la economía chilena: cae a 20,4% del PIB en 2015

Según detalló el Banco Central, esto representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La baja se da pese al aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno.

El aumento del ahorro en los hogares y el Gobierno no pudieron compensar la caída que sufrió la tasa de ahorro en las empresas, tanto financieras como no financieras.

Eso fue lo que dio a conocer este jueves el Banco Central (BC) en las cuentas nacionales por sector institucional: la tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,4% del PIB en 2015, un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Lo anterior, según el BC, estuvo determinado por un crecimiento anual del ingreso nacional disponible de 6,9%, inferior a la expansión del consumo final de 7,7% anual.

El organismo también señaló que “la necesidad de financiamiento de la economía mostró un aumento durante el año”, alcanzando el 1,8% del PIB, lo que fundamentalmente se explicaría por la menor tasa de ahorro nacional, según indicaron.

Asimismo, al analizar cada sector, resaltó la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras, “derivada de una menor inversión en capital fijo, y el aumento del déficit del Gobierno general”, detalló el Banco Central.

El estudio señala que las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su capacidad de financiamiento, mientras que los hogares no mostraron un cambio significativo.

PULSO, 22-04-2016

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------