Temas & Noticias



Puerto Rico aprieta

Puerto Rico aprieta

Puerto Rico aprieta

El VII Congreso Internacional de la Lengua identifica las tareas más urgentes del español

Apretar, en la cuarta acepción del diccionario de la RAE: “Aguijar, espolear al caballo”. Y tanto aguijar como espolear, en la tercera que les otorga: “Estimular”, en el primer término, y “avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo”, en el segundo. Terminó el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico y, amén de escenificar que el caballo del español tiene cuerda para rato, si ha servido para algo es para eso: para estimular, no bajar la guardia, ser conscientes de que, por mucho que el español crezca, conviene fortalecer su proyección en la educación y las industrias culturales, seguir sus múltiples ramificaciones —y atender las exigencias de los nuevos hablantes— e impulsarlo donde lo tiene más difícil: las ciencias y las nuevas tecnologías digitales.

Como todas las citas en las que se celebra una lengua, la literatura tuvo un papel esencial, y algunos escritores estuvieron ahí para escenificar la buena salud creativa del español. Pero lo importante es atender a sus desafíos más urgentes. La presentación de un examen oficial de esta lengua, reconocido internacionalmente, es un paso acertado en la unificación de criterios de enseñanza y evaluación. También se alertó sobre la dejadez del español en cuestiones científicas —una lacerante metáfora: en Puerto Rico, biología y matemáticas se imparten en español ¡con manuales en inglés!—, y se acertó el diagnóstico: cuidar la divulgación. E incluso hubo tiempo para que el escritor Eduardo Mendoza señalara la grieta por la que puede colarse la catástrofe: la liquidación de las Humanidades en los planes de estudio. Ahí sí peligra una lengua.

Puerto Rico está cargado de resonancias: el español ha resistido ahí radiante a la presión del inglés. Así que, lejos de la polémica identitaria que facilitó la referencia del Rey al “suelo estadounidense”, es su posición de frontera la que obliga a apretar: queda mucho por hacer.

Editorial. El País, España, 20-03-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------