Temas & Noticias



Puerto Rico aprieta

Puerto Rico aprieta

Puerto Rico aprieta

El VII Congreso Internacional de la Lengua identifica las tareas más urgentes del español

Apretar, en la cuarta acepción del diccionario de la RAE: “Aguijar, espolear al caballo”. Y tanto aguijar como espolear, en la tercera que les otorga: “Estimular”, en el primer término, y “avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo”, en el segundo. Terminó el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico y, amén de escenificar que el caballo del español tiene cuerda para rato, si ha servido para algo es para eso: para estimular, no bajar la guardia, ser conscientes de que, por mucho que el español crezca, conviene fortalecer su proyección en la educación y las industrias culturales, seguir sus múltiples ramificaciones —y atender las exigencias de los nuevos hablantes— e impulsarlo donde lo tiene más difícil: las ciencias y las nuevas tecnologías digitales.

Como todas las citas en las que se celebra una lengua, la literatura tuvo un papel esencial, y algunos escritores estuvieron ahí para escenificar la buena salud creativa del español. Pero lo importante es atender a sus desafíos más urgentes. La presentación de un examen oficial de esta lengua, reconocido internacionalmente, es un paso acertado en la unificación de criterios de enseñanza y evaluación. También se alertó sobre la dejadez del español en cuestiones científicas —una lacerante metáfora: en Puerto Rico, biología y matemáticas se imparten en español ¡con manuales en inglés!—, y se acertó el diagnóstico: cuidar la divulgación. E incluso hubo tiempo para que el escritor Eduardo Mendoza señalara la grieta por la que puede colarse la catástrofe: la liquidación de las Humanidades en los planes de estudio. Ahí sí peligra una lengua.

Puerto Rico está cargado de resonancias: el español ha resistido ahí radiante a la presión del inglés. Así que, lejos de la polémica identitaria que facilitó la referencia del Rey al “suelo estadounidense”, es su posición de frontera la que obliga a apretar: queda mucho por hacer.

Editorial. El País, España, 20-03-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

En 1932, el entonces alcalde de Nueva York, James John Walker pronunció un brindis irrepetible al cumplirse el segundo centenario del nacimiento de George Washington:

-En memoria del hombre que supo ser el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos…

Pero, animado por el vino, continuó:

-Lo que no comprendo es cómo, gustándole tanto ser el primero en todo, se casó con una viuda.

---------------------------------

El mariscal de Francia y presidente de la República, Patrice Maurice Mac·Mahon era un hombre que no brillaba por su inteligencia. Un día, mientras visitaba un hospital, se detuvo ante la cama de un soldado enfermo y se interesó por él.

-¿Qué tiene?- preguntó.

-Fiebre tifoidea tropical- le respondió un médico.

-Mala cosa– replicó Mac·Mahon -O se muere uno o se vuelve tonto. Lo sé porque la tuve cuando estaba en Argel.

…………………………………………………………