Temas & Noticias



Ecuador tiene el desempleo más bajo de América Latina

Ecuador tiene el desempleo más bajo de América Latina

Ecuador tiene el desempleo más bajo de América Latina

El año pasado se percibieron US$ 7 mil millones menos de ingresos petroleros

Ecuador tendría la tasa de desempleo más baja de la región al alcanzar el 4,77 % a diciembre del año pasado (ver infografía). Así lo reveló  el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, para quien el Gobierno Nacional habría cumplido el objetivo que se planteó y no sobrepasó los 5 puntos porcentuales.

Según el funcionario, aquella cifra es digna de felicitaciones si se considera la difícil situación económica que Ecuador vivió en 2015 cuando se dejó de percibir $ 7 mil millones por ingresos petroleros, es decir, un equivalente al 7% del producto interno bruto (PIB). “Es una cifra muy alentadora frente a la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda en los países vecinos. A pesar de eso hemos precautelado el empleo”, dijo Berrezueta.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), permite constatar que, al comparar diciembre de 2015 y diciembre de 2014, el desempleo aumentó en 0,97 puntos porcentuales, mientras que la tasa de empleo adecuado disminuyó 2,8%. A nivel urbano, la tasa de empleo adecuado disminuyó en 2,4 puntos porcentuales y el desempleo aumentó 1,1%. En la zona rural, el empleo adecuado bajó 4,2% y la tasa de desempleo subió 0,6 puntos porcentuales.

Frente a esto, el Ministro de Trabajo aceptó que, con relación a 2014, existe un impacto, cada punto porcentual no implica más de 2 mil personas. Actualmente en Ecuador existen 800 mil personas que perciben el salario básico unificado de $366.

Para evitar que el empresario despida a sus empleados, aquella cartera de Estado tiene como una de sus prioridades darle confianza al sector productivo a través de políticas públicas. Una de estas es la creación de nuevas modalidades contractuales discontinuas. Por ejemplo, en el sector de la construcción se podrá contratar por obra o por giro del negocio; así también en la agricultura con un sembrío y se busca hacer lo propio en el sector pesquero y turístico “donde se aspira a dar mucha seguridad jurídica al trabajador pero también la posibilidad de que el empleador no genere un pasivo laboral mayor”, explicó.

Según Berrezueta, algunas de esas medidas no implican flexibilización laboral pero sí han logrado un dinamismo en la relación entre empleado y empleador que se ve reflejada en las estadísticas. Al comparar entre 2009 y 2015, el empleo adecuado creció de 39,18% a 46,50% (variación: 7,32 puntos); el desempleo se redujo de 6,47% a 4,77% (variación: 1,7 puntos) y el empleo inadecuado se redujo un 4,32 % en 8 años.

Por otra parte, el ‘Consejo Nacional de la Producción y Empleo’ ha propuesto que, por cada empleado que ingrese este año a una empresa privada, se le deduzca el doble de impuesto tributario a la misma. Esta política sería importante dado que, según datos del INEC, 9 de cada 10 plazas de trabajo en el país son generadas por el sector privado.

Con respecto al empleo en el sector público, Berrezueta corroboró que no se renovaron 5.500 contratos ocasionales. El Ministro de Trabajo criticó que no se haya dado a conocer que se renovaron 84.500 de los 90.000 contratos que iniciaron en 2015 y “también existió un incremento del 26% en la nómina del sector público”, una nómina en la cual el 97% está integrado por “policías, médicos, jueces y maestros”, dijo. (I)

El Telégrafo, Ecuador

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------