Temas & Noticias



Humberto Gatica: “David Bowie ayudó a muchas personas a tomar decisiones valientes”

Humberto Gatica: “David Bowie ayudó a muchas personas a tomar decisiones valientes”

Humberto Gatica: “David Bowie ayudó a muchas personas a tomar decisiones valientes”
enero 14

El productor musical chileno señala que el artista británico fue un tremendo aporte para la industria, porque no tuvo miedo de hacer cosas nuevas y de romper con las barreras establecidas.

Desde su estudio musical en Los Ángeles, el mismo lugar donde tuvo la suerte de jugar hace algunos años con los masters originales de la canción Fame de David Bowie, Humberto Gatica contesta el teléfono para conversar con “El Líbero” sobre la inesperada muerte del ícono de la música británica.

El productor chileno que ha ganado un puñado de Grammy’s y que ha trabajado con estrellas como Michael Jackson, Elton John, Celine Dion y Madonna, dice que fue “impactante” enterarse de la noticia y que la partida de Bowie enluta a toda la industria.

Asimismo, se refiere al legado musical que deja el creador de Ziggy Stardust y a los importantes cambios culturales que impulsó con sus shows, looks y personajes: “Ayudó a muchos a salir del closet”, señala.

¿Cómo está el ambiente tras la muerte de David Bowie?

En Estados Unidos, y en general para toda la gente que trabaja en la industria de la música, el ambiente está bastante triste, porque nadie estaba consciente de que él sufría de una enfermedad. Para mi fue muy fuerte y muy impactante enterarme de su muerte, porque siempre le he tenido un gran aprecio por su valentía, por hacer las cosas diferentes, por tomar decisiones y caminos distintos, por ser extravagante tanto en su sentido de fashion como en sus conceptos musicales. Era un tipazo.

¿Cuál fue el gran aporte de Bowie a la música y a la cultura popular?

El gran aporte es que no tuvo miedo de hacer las cosas y que rompió las barreras convencionales de la industria, que a veces son muy derechas y muy cuadradas. Él revolucionó las cosas cuando proyectaba una imagen, a veces, muy femenina en el escenario. Y también por su concepto musical: él era un pop, un alternative rock con influencias R&B y todo ese tipo de cosas, por ejemplo cuando él hizo Let’s dance, put on your red shoes (canta)… ¡Fue algo fantástico! Él tiene un significado muy importante en la música y se le va a extrañar mucho. Aparte él influenció a mucha gente. Cuando ves actuar a un Beto Cuevas en el escenario, por ejemplo, hay muchas actitudes de un Bowie. La imagen de él es muy fuerte en toda la música. No era un Jagger, ni un Elton, pero su imagen y su actitud lo recompensaban.

¿Nunca te tocó trabajar con él?

En la película Pretty Woman (en la que Gatica trabajó en el soundtrack) tuve acceso a los masters originales de la canción Fame. Escuchar su voz separada de la música fue muy fuerte para mí. Es lo más cerca que estuve de él.

¿Qué pasa a fines de los 70 con el lanzamiento de Space Oddity y posteriormente de canciones como Starman? ¿Qué cambia en la escena musical mundial?

Él rompe con todo. Era muy atrevido y nada le afectaba. Él ayudó a muchas personas que no estaban muy seguras. Ayudó a muchas personas a tomar decisiones valientes.

Con Ziggy Stardust, con esa imagen andrógina, Bowie pasa de ser un ícono musical a un ícono cultural de una generación completa, sobre todo del mundo de las minorías sexuales. ¿Cómo se explica ese proceso?

Así fue. Con ese tipo de acciones que él tomó, ayudó a muchos a salir del closet, como se dice. Y desde ese momento te puedes pintar el pelo rojo y pintarte los ojos y las uñas. Él tuvo una enorme influencia en ese sentido.

Son pocos los artistas que se han reinventado tantas veces y que han experimentado con tantos géneros musicales. A tu juicio ¿cuál es el que más lo define y dónde mostró los puntos más altos de su carrera?

El punto alto de su carrera es el rock. Después se le inyectaron influencias del R&B como te decía antes. Pero si hay que ponerlo en un hall of fame, definitivamente tiene que ser en la sección de rock.

Producción: Mamushka

Renato Gaggero. El Libero, 12-01-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------