Temas & Noticias



Todos los pactos posibles para formar gobierno

Todos los pactos posibles para formar gobierno

Todos los pactos posibles para formar gobierno

El resultado de las elecciones del20-D ha dejado un panorama político para muchos ingobernable y en el que el diálogo, los acuerdos y los pactos serán las prioridades imprescindibles para formar gobierno. En el caso de la mayoría absoluta, 176 escaños, (resultado que se necesita en la primera votación en la Cámara baja para ser investido presidente) ningún partido lo logra por sí solo y necesitaría grandes coaliciones y, en algunos incluso el voto de otras fuerzas como ERC o PNV para lograrlo.

La segunda votación, que se realiza 48 horas después de la primera, exige mayoría simple. Es decir, conseguir más votos a favor que en contra. Opción que a la vista de los resultados será la más probable. Y aquí es donde entra la amalgama de pactos para lograr el apoyo suficiente, abstenciones, votos en contra y lo que se necesite.

Partiendo de que los partidos emergentes no tienen visos de apoyar gobiernos del PP o PSOE, en especial C’s (40 diputados) que ya anunció en campaña que se abstendría a la hora de elegir al partido más votado (el PP), y que el resto no ha dejado claro cuáles serán sus preferencias a la hora de formar gobierno y elegir presidente, la votación se torna más que complicada.

Posibles escenarios para formar un Gobierno

Estas son las posibilidades que se abren para conseguir una mayoría simple:

Pacto PP-Ciudadanos (163 escaños)

El resto de partidos vota en contra: el pacto PP-C’s (163) no lograría la mayoría simple necesaria, ya que el voto en contra del resto de fuerzas sumaría 187 escaños.

Abstención de PNV, CC y Bildu: tampoco lo lograrían. El voto en contra de PSOE, Podemos, ERC, DyL e IU sumaría 178.

Abstención del PSOE: sería una de las posibilidades que tendría la coalición PP-C’s (163 escaños). Si el partido de Sánchez se abstuviera, los votos en contra serían 90, con lo que conseguirían una holgada mayoría simple.

Abstención de Podemos: Ocurriría lo mismo que con la abstención del PSOE. PP-C’s conseguiría 163 votos a favor, frente a los 118 del resto de fuerzas que votarían en contra.

Abstención DyL, ERC, PNV y Bildu: Obtendrían la mayoría simple necesaria, pero sólo por un voto. 163 de PP-C’s frente a los 162 votos en contra de PSOE, Podemos, IU y CC.

Pacto PSOE-Podemos (159 escaños)

El resto de partidos vota en contra: Estarían muy alejados de la mayoría simple. 159 frente a 191.

Con la abstención de C’s: Si el partido de Rivera se abstuviera, la coalición PSOE-Podemos lograría superar los 151 votos en contra del resto de las fuerzas políticas.

Pacto de izquierdas, PSOE, Podemos e IU: Obtendrían 161 votos frente a los 189 en contra. Tampoco se conseguiría investir presidente.

Con los votos a favor de IU, CC y Bildu: Lograrían 164 escaños frente a 186. Tampoco sería una opción.

Con los votos a favor de IU, CC y Bildu más la abstención del resto menos C’s y PP: Obtendrían 164 escaños frente a 163. Lograrían una mayoría simple muy ajustada.

Con los votos a favor de IU, ERC, DyL y PNV: Con esta opción conseguiría 184 votos frente a 164 de C’s-PP y CC

Con los votos a favor de ERC e IU y la abstención de DyL y PNV: Obtendrían 170 frente a 164. También lograrían la mayoría simple.

Abstención del PP: Se trata de una las opciones más improbables, pero de ser así PSOE y Podemos superarían con creces la mayoría simple: 159 frente a 68 votos en contra.

Pacto PSOE-C’s (130 escaños)

Voto en contra del resto de fuerzas políticas: No lograrían investir presidente. Sus 130 escaños no superarían los 220 en contra del resto de fuerzas políticas.

Abstención del PP: También improbable, pero con ello lograrían más votos a favor que en contra. El voto en contra del resto de fuerzas sumaría 97 con lo que el pacto Sánchez-Rivera sí lograría mayoría simple.

Sólo vota en contra el PP: Sería otra opción para llegar a la mayoría simple. PSOE-C’s sumarían 130 votos frente a los 123 del PP. Siempre y cuando el resto de fuerzas se abstuvieran.

Sólo vota en contra Podemos: Serían 69 votos en contra frente a los 130. Sí, lograrían la mayoría simple.

Con los votos en contra de PP y Podemos y los votos a favor del resto de fuerzas: No llegarían a la mayoría simple. 192 votos en contra frente a 158.

Pacto PSOE-C’s-Podemos (199 escaños)

No necesitarían a ningún partido. Ni que se abstuvieran ni que votaran a favor. Sobrepasarían la mayoría absoluta (176 escaños) holgadamente.

Pacto PP-PSOE (213 escaños)

Sucedería lo mismo que con la opción anterior. Superarían con creces los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Sólo el PP (123 escaños)

Todos los partidos votan en contra: No lograrían la mayoría simple. El voto en contra del resto de partidos sumaría 227.

Abstención de todas las fuerzas menos Podemos y PSOE: Tampoco llegarían a la mayoría simple. 123 del PP frente a los 159 votos en contra de PSOE y Podemos.

Abstención del PSOE y C’s: Conseguirían tener más votos a favor que en contra. 123 frente a los 97 de Podemos, ERC, DyL, PNV, IU, Bildu y CC.

El Mundo, España, 21-12-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------