Temas & Noticias



Cine en el cine

Cine en el cine

Cine en el cine
diciembre 23

Esta semana tres estrenos, destacando “Hermanas” y para todo público “Un gallo con muchos huevos”.


Lenfant-den-haut-24005-CHERMANAS”**** Jóvenes 16 años.

L’enfant d’en haut

Ficha técnica:

97 min. | Drama

Año: 2012

Países: Francia, Suiza

Dirección: Ursula Meier

Intérpretes: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin

Sinopsis:

Simon, un huérfano de doce años, vive en un valle deprimido y pelado y cada día se monta a una telecabina para subir a la cima de la montaña y robar a los ricos turistas que acuden a esa estación de esquí. Con lo que gana al revender esquís, gafas, chaquetas y cascos de marca, logra sobrevivir y también ayudar a su hermana mayor, Louise, una joven guapa e inadaptada que pierde trabajos con la misma facilidad con la que conoce a tipos que no le convienen. Pero además la relación entre Louise y Simon esconde un extraño secreto…

Simon, malvive con su hermana mayor Louise, no resulta fácil dilucidar cuál de los dos es más maduro. Ella tiene novios varios, y le cuesta mantener sus precarios empleos de baja cualificación, él ejerce de ratero robando los esquíes, gafas, guantes, plumas y demás equipamiento de los adinerados turistas, para venderlos de segunda mano. Simon añora los lazos afectivos que podría proporcionarle una madre, y los nexos de unión con Louise se dirían cada vez más precarios.

Comentario valorico:

La directora francesa Ursula Meier ofrece una película muy en la línea de los trabajos de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Con un estilo sobrio y áspero, de corte realista, y ofreciendo el punto de vista de Simon, compone un cuadro familiar en el que cuesta entrar al principio, pero que a medida que avanza la narración resulta altamente coherente y conmovedor. De modo que somos testigos de una historia de supervivencia, donde el amor debe esforzarse por sobreponerse a las debilidades y carencias, y en que las circunstancias sociales y familiares resultan muy determinantes en la personal trayectoria vital.

No hay en el film héroes y villanos, por lo menos no al uso, cada uno de los personajes tiene virtudes y defectos que asoman en su existencia cotidiana. El joven protagonista Kacey Mottet Klein, resulta muy natural, y a ratos recuerda al Jamie Bell de Billy Elliot (Quiero bailar), mientras que Léa Seydoux le da perfecta réplica.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/hermanas


navidades-bien-o-en-familia-32691-CNAVIDAD CON LOS COOPERS”** Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

107 min. | Comedia

Año: 2015

País: EE.UU.

Dirección: Jessie Nelson

Intérpretes: Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Marisa Tomei, John Goodman, Anthony Mackie, Diane Keaton, Ed Helms, Alan Arkin, June Squibb, Krista Marie Yu, Jake Lacey, Michelle Veintimilla, Timothée Chalamet, Quinn McColgan

sinopsis:

Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.

Charlotte y Sam Cooper han decidido poner punto final a su matrimonio, por una disputa referente a un viaje, pero deciden no hacer pública su decisión hasta una vez celebrada la Nochebuena con todos los suyos. Éstos preparan el encuentro con desigual entusiasmo…

El título en español, Navidades, ¿bien o en familia? (traducción libre de Love the Coopers) deja bastante claro lo que se va a ver, la enésima sucesión de problemas y fricciones con los más cercanos, toneladas de cinismo de acuerdo con los tiempos que corren, y una constatación final de la (obvia) necesidad de unidad con los parientes, por encima de cualquier desavenencia. De la misma forma, esta cinta navideña ultratópica, en la que el perro ejerce como narrador, no llega a ser “perfectamente imperfecta”, como se califica a la familia a lo largo del metraje, y también tiene aciertos dentro de sus errores.

Comentario valórico:

Sobran algunos toques escatológicos, y algún sentimentalismo facilón. Pero la realizadora Jessie Nelson, que no volvía a dar un golpe de claqueta desde Yo soy Sam, de 2001, apoyada en un guión del especialista en comedias románticas Steven Rogers (Kate & Leopold,Postdata: Te quiero) se arriesga a combinar la comedia con toques dramáticos, incluso reduciendo el ritmo en sucesiones de diálogos entre dos personajes (el anciano y la camarera, el soldado conservador y la rebelde, el policía y la mujer a la que acaba de detener), momentos en que el film gana bastante en intensidad, y muestra lo que podría haber sido, y que por desgracia no llega a rematar.

También el reparto se puede calificar como irregular, pues casan bastante bien las ‘parejas’Amanda Seyfried-Alan Arkin (lo mejor del film), o Diane Keaton-John Goodman, pero a una estupenda Olivia Wilde le habría hecho falta enfrente un actor de mayor entidad que el irregular Jake Lacy, en una subtrama de amor entre un republicano y una demócrata por otro lado bien resuelta, mientras que una correcta Marisa Tomei se resiente de tener como ‘partenaire’ a un Anthony Mackie que no acaba de dar con el personaje.

Ver Tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/navidad-con-los-coopers


un-gallo-con-muchos-huevosUN GALLO CON MUCHOS HUEVOS”**** Todo espectador

Ficha técnica:

Año 2015

Duración 99 min.

País México

Director Gabriel Riva Palacio Alatriste

Sinopsis:

Toto ha crecido y ahora es un joven gallito. Un ranchero malvado engaña a la dueña del rancho donde vive y la obliga a apostar la propiedad en una pelea de gallos en el palenque. Toto es la única opción para defender su hogar, por lo que deberá entrenarse en tan solo una semana y vencer al gallo campeón del palenque.

Aunque aún hay contados proyectos relacionados con la animación en México —si hablamos de filmes en 3D se reduce aún más ese “universo”— es innegable que cada vez se aprecia un interés tangible en el desarrollo de dicho género.

Los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio desde hace más de diez años han tratado de perfeccionar la técnica con la intención de crear un tipo de industria en nuestro país. Tras haber experimentado con las famosas cápsulas de loshuevocartoons —de donde viene la famosa frase de “Qué hermosa hueva, decían”—, sumadas a los estrenos de Una película de huevos (2006) y de Otra película de huevos y un pollo (2009), estos hermanos decidieron  explorar el 3D. El resultado es Un gallo con muchos huevos, cinta que marca un antes y un después, tanto en su carrera como en la animación hecha en México. No quiero decir que no existan otros estudios o directores que han trabajado el 3D, como Carlos Carreracon Ana y Bruno; sin embargo, los Riva Palacio son de los primeros en estrenar de manera comercial.

Comentario valórico:

Simpático y bien hecho film de dibujos animados y con ciertos valores a lo largo del film.

Ver tráiler: . http://www.cinemark.cl/movies/un-gallo-con-muchos-huevos

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------