Temas & Noticias



Mariana Aylwin ante reacción de Michelle Bachelet frente a fallo del Tribunal Constitucional

Mariana Aylwin ante reacción de Michelle Bachelet frente a fallo del Tribunal Constitucional

Mariana Aylwin ante reacción de Michelle Bachelet frente a fallo del Tribunal Constitucional

Eso de que ‘no me conocen y lo voy a sacar de todas maneras’ me parece una forma equivocada de plantearse para una Presidenta de la República, sinceramente, y lo digo con mucho respeto”, dijo la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos

Tras el dictamen del TC que estableció que la gratuidad para algunos alumnos es una “discriminación arbitraria”, la Mandataria aseguró que “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad; no lo van a lograr”.

Pocos minutos después de que el Tribunal Constitucional declarara el jueves cerca de las 20 horas que la entrega de gratuidad del Gobierno a algunos estudiantes es una “discriminación arbitraria”, acogiendo un recurso de la oposición, la Presidenta Michelle Bachelet compareció en La Moneda con sus ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Educación, Adriana Delpiano, para asegurar que la “gratuidad va a partir del próximo año”.

Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana. Pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año. Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad; no lo van a lograr.”, afirmó la Mandataria.

El fallo estableció, por seis votos a favor y cuatro en contra, que los requisitos de elegibilidad impuestos por el Gobierno para que los alumnos accedan a la gratuidad es una “discriminación arbitraria”, y (por siete votos a tres) que tampoco se puede exigir a las casas de estudio que tengan a los estudiantes en sus gobiernos como condición para recibir el beneficio estatal.

Para analizar el fallo y las declaraciones de la Presidenta Bachelet, “El Líbero” conversó con la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

-¿Cuál es su opinión sobre el fallo del TC?

-Me parece que era esperable. Incluso, creo que el Gobierno sabía que había problemas de constitucionalidad. Creo, como mucha gente, que esto es producto de intentar sacar los proyectos del gobierno de cualquier manera, a la rápida, y sin el debate necesario, sin los estudios técnicos necesarios y terminan produciéndose estas situaciones. Creo que la gran responsabilidad es una vez más la improvisación con que el Gobierno ha implementado los proyectos. Si quería lograr un proyecto de gratuidad bien hecho, tendría que haber hecho las cosas de manera distinta. Como lo hizo a la rápida pasó lo que era bastante evidente que pasara.

-¿Qué le parece la reacción de la Presidenta?

-Encuentro desafortunadas sus palabras, porque de verdad me parece que no corresponden a un estilo conciliador porque, en rigor, el tribunal no cuestiona la gratuidad, y el objetivo tenía que ver más con la forma que con el fondo del proyecto del gobierno. La manera en que ella se plantea me parece equivocada para una Presidenta de la República chilena, al menos, porque hay otras que lo usan de esa manera. Eso de que “no me conocen y lo voy a sacar de todas maneras” me parece una forma equivocada de plantearse para una Presidenta de la República, sinceramente, y lo digo con mucho respeto.

-¿Qué hubiera esperado de la Presidenta como mensaje?

-Decir, vamos a corregir lo que haya que corregir y vamos a seguir impulsando el proyecto en el cual me comprometí. Pero decir “no me conocen” y “están tratando de bloquear un proyecto que lo voy a sacar de todas maneras”, no corresponde a una Presidenta que tiene que gobernar para todos los chilenos, y que tiene que buscar acuerdo para sacar sus proyectos.

-¿Cómo el Ministerio de Educación sale de esta situación, porque ya tiene comprometidos los $500 mil millones para 2016?

-Hay una especie de capricho y la Presidenta no va a cejar en esto. Va a buscar un criterio que sea aceptable pero va a impulsar la gratuidad a toda costa con los $500 mil millones. Personalmente, creo que lo que debiera hacer por este año es distribuir sobre la base de las becas, y presentar un proyecto de ley para iniciar el cambio del sistema de financiamiento en la educación superior con un debate en el Congreso como corresponde, con un proyecto de ley. Le quedan dos años de gobierno, entonces cuál es su apuro y cuál es la necesidad de implementar la reforma de cualquier manera aunque causen problemas como el de ahora.

-¿Qué opina de las críticas que se le hacen al Tribunal Constitucional?

-El TC es un tribunal que está en nuestra institucionalidad y que a algunos podrá gustarle o no pero es un órgano que tiene la facultad para hacer lo que hizo.

Uziel Gómez. El Líbero, 12-12-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------