Temas & Noticias



Las claves de los cambios que realizará el Gobierno a la reforma tributaria

Las claves de los cambios que realizará el Gobierno a la reforma tributaria

Las claves de los cambios que realizará el Gobierno a la reforma tributaria

Hace un año Bachelet prometió que la ley daría “certidumbre y reglas claras” al mercado, pero ahora modificará sustancialmente los sistemas de tributación, el IVA en las viviendas, las normas antielusión y los contratos de leasing, entre otros.

La reforma tributaria que promulgó el Congreso en septiembre de 2014 y que la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que daría “certidumbre y reglas claras a los agentes económicos” volvió ayer al quirófano legislativo para hacerle nuevas y relevantes modificaciones.

La Mandataria justificó entonces el alza de los impuestos a las empresas de 20% a 27%, a las viviendas, automóviles, el alcohol, el tabaco, entre otros bienes, en que se requería dar un “enorme paso, fundamental para las transformaciones que reclama nuestro crecimiento, nuestra democracia y nuestra cohesión social”.

Pero si ya el proyecto aprobado el año pasado no tenía casi nada del texto que ingresó originalmente en abril de ese año porque fue sometido a más de 200 cambios, el proyecto que ingresó este martes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene 140 páginas y también propone cambios sustantivos a la actual legislación tributaria de la ley 20.780.

El objetivo principal es simplificar el sistema de tributación, que tenía gruesos errores y quedó compleja e inaplicable en varios casos, pero que a juicio de los especialistas consultados por “El Líbero” no se logra tampoco en este proyecto de ley. También busca incrementar la carga tributaria y poner nuevas normas de control y transparencia.

A continuación, este medio resume los principales cambios advertidos en el proyecto de ley por el profesor de derecho de la Universidad de Chile, Carlos Boada; la investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes; y el profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile y ministro suplemente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Jorge Hermann.

Simplificación del sistema de tributación

La metáfora de un péndulo utiliza el abogado Boada para explicar que la reforma tributaria pasó en un principio a exigir la renta atribuida a la mayoría del millón de empresas existentes en el país, a un sistema semi integrado en la ley actual para dejar ahora la renta atribuida en el menor de los casos.

El proyecto aclara que los plazos que tiene el contribuyente para ejercer sus derechos se cuentan desde la notificación y no desde el envío de ésta; y se elimina el FUT y FUNT, por la vía de que los saldos de las utilidades tributables, no tributables y créditos promedio pasan a formar parte de los registros de los regímenes semi integrado y atribuido.

claves

Cecilia Cifuentes, LyD

Para Cecilia Cifuentes dichos cambios “mantienen la complejidad del sistema. Es una cosa híbrida difícil de interpretar y entender. Es complejo en toda su estructura, su sistema de pago, definición y administración”.

En la misma línea, Jorge Hermann agrega que el profundo cambio tributario muestra que se legisló “a la rápida y en forma improvisada” y que si el Gobierno quería recaudar más recursos debió aumentar los impuestos y no cambiar todo el sistema tributario.

claves

Jorge Hermann economista

Cambios que benefician a los contribuyentes

En materia de renta presunta, se amplía el plazo de aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) de mantenerse o cambiarse de sistema de dos meses (enero y febrero) a un plazo que va desde el 1 de enero al 30 de abril.

También se modifica el concepto de “relacionados”, el que sirve para determinar qué ingresos se suman para ver si se superan o no los límites de ventas, reduciéndose a entidades, empresas y sociedades bajo controlador común y en aquellas en que participe en más del 10%, explica el abogado Boada, quien pertenece al movimiento “reforma a la reforma” que lidera Bernardo Fontaine.

Se cambia la sanción de perder la calificación de renta exenta de impuesto adicional si no se hace declaración jurada exigida por el SII, por una multa.

Respecto del IVA inmobiliario se elimina la presunción de habitualidad en la venta por pisos o departamentos, y se amplía la exención de IVA a la venta forzada de inmuebles en caso de que la venta se realice dentro de un año.

Los intereses que forman parte en la cuota que se paga en un contrato de leasing sobre inmuebles quedan exentos del pago de IVA, y se rebajan las multas a los contribuyentes en caso de establecerse por el SII que ha habido obstrucción a la fiscalización.

Adicionalmente, se reducen de ocho a cuatro los registros contables en los sistemas atribuidos y semi integrado y se permite esperar el cierre del ejercicio para hacer uso de créditos, dado que en la ley actual esto no se permitía lo que encarece la carga tributaria.

Si una empresa se cambia desde un régimen con contabilidad completa al régimen simplificado del artículo 14 Ter, el FUT que tenía la empresa que cambia de régimen pasa a ser un ingreso diferido que debe tributar en cinco años como máximo. La normativa actual establece que por este FUT se tributaba por todas las utilidades acumuladas, como retiradas el último día del ejercicio anterior al cambio.

En los impuestos pagados en Chile, cuando la inversión se tiene desde una agencia en el exterior, es reconocido como crédito en Chile al registrarse dichas utilidades en la matriz chilena, y se amplía el beneficio de pre pago del FUT por todo 2016, y se mejora el beneficio, ya que el FUT total o parcialmente prepagado ya no queda dentro del FUNT sino que es de libre distribución.

claves

Cambios que incrementan la recaudación

Carlos-Boada abogado

El proyecto legal, explica el abogado Carlos Boada, establece que las operaciones afectadas con el impuesto complementario para llegar al 35%, establecido en caso de existir sobre endeudamiento, incorpora las operaciones que han pagado impuesto adicional con tasa inferior al 35% en virtud de un tratado de doble tributación suscrito por Chile.

Se amplía el número de personas que pueden hacer consultas previas de normas anti elusión, sin embargo, las respuestas que emita el SII no serán vinculantes. Las sociedades anónimas abiertas solo pueden optar por el régimen semi integrado, y las sociedades anónimas cerradas podrán optar por el atribuido sólo si ajusta los estatutos.

Se cambiará la base imponible en el art. 38 bis, ya que en caso de término de giro el crédito de primera categoría no incrementaba la base del impuesto de 35%, ahora se incorpora expresamente, lo que incrementará la carga tributaria.

También se elimina como parte del costo de los derechos sociales las utilidades ya tributadas en el régimen atribuido, y en caso de que esté con pérdidas y tenga créditos por rentas extranjeras no se arrastran hacia el futuro como era regla general.

Nuevas normas de control o transparencia

Las contribuciones de bienes raíces agrícolas quedarán como crédito contra el impuesto de primera categoría (en los restantes casos es sólo gasto); y se crea un órgano consultivo para aplicar las normas anti elusión, que estará formada por el director del SII y tres sub directores.

El proyecto modifica el procedimiento de aplicación de multa a asesores en caso de reestructuraciones elusivas, lo que no es aplicable actualmente; y se le permite al SII capacitar tributariamente y de manera formal a los contribuyentes. En caso de término de giro la adjudicación será a costo tributario y el SII no podrá tasar la operación.

El Libero, 16-12-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------