Científicos ingleses descubren un planeta con vientos supersónicos

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) describen por primera vez el clima de un exoplaneta de fuera del Sistema Solar, el «HD 189733b» que cuenta con vientos de hasta dos kilómetros por segundo de velocidad

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, han descrito con detalle por primera vez el clima de un exoplaneta de fuera del Sistema Solar. Se trata en concreto de uno los más populares planetas denominados «Júpiter Calientes» y que resulta especialmente atractivo para los astrónomos por su cercanía a la Tierra. Lo que se han encontrado el equipo de científicos británicos, en concreto, es con unos vientos que rondarían los dos kilómetros por segundo, unas 20 veces más de los que se conocen en la Tierra y siete veces aproximadamente la velocidad del sonido, informa este centro universitario en un comunicado.

«HD 189733b», que pasa por ser un 10% más grande que Jupiter y 180 veces más próximo a su estrella que nuestro vecino. En concreto, se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra, según medios como «RT» o «Informe 21.com», y anteriores estudios, han mostrado que el lado visible de este planeta es similar al de una brillante sombra azul para el ojo humano, probablemente debido a las nubes de partículas de silicato de su atmósfera.

Para Tom Louden, del grupo de astrofísica de la Universidad de Warwick y partícipe de esta investigación ha subrayado que «esta es al primera vez que logramos un mapa del tiempo de un planeta de fuera del Sistema Solar. A pesar de que hemos conocido con anterioridad el viento de los exoplanetas, nunca habíamos podido medirlos y analizarlos directamente». Algo que han logrado gracias al Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS (the High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés) en el observatorio europeo instalado en La Silla (Chile).

Mediciones

Sobre el descubrimiento, en el exoplaneta «HD 189733b», los investigadores del centro universitario británico han medido las velocidades de los dos lados de este cuerpo espacial y encontrado un viento de fuertes velocidades de 5.400 millas por hora (8.690,4 kilómetros aproximadamente) desde el lado visible del planta al oscuro.

«La velocidad de «HD 189733b» fue medida usando una espectroscopia de la característica absorción del sodio de su atmósfera. Como parte de la atmósfera de este exoplaneta este fenómeno se mueve hacia afuera por el Efecto Doppler, que cambia la longitud de onda, lo que permite que las velocidades sean medidas», ha explicado Louden.

En este sentido, este investigador de la Universidad de Warwick ha añadido que «la superfice de la estrella – entorno a la que gira este exoplaneta- es más brillante en el centro que en el borde, así que como el planeta se mueve frente a la estrella la relativa cantidad de luz era bloqueada en diferentes partes por los cambios en la atmósfera del exoplaneta. Por primera vez, hemos usado esta información para medir las velocidades en lugares opuestos de este cuerpo, lo cual nos ha dado el mapa de velocidades».

Louden se ha mostrado «muy emocionado» por haber encontrado una forma para realizar un mapa del tiempo en planetas distantes. Al hilo de lo anterior, el investigador y su equipo esperan poder estudiar con «mayor detalle» estos vientos y hacer análisis similares en planetas más pequeños o con características comunes a la Tierra.

ABC, España

Video de la semana

JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------