Temas & Noticias



Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

A los 43 años, el hijo de Pierre Elliott Trudeau se convirtió en el segundo primer ministro más joven de la historia del país. “Los canadienses han elegido el cambio. Un cambio real “, dijo en su discurso de la victoria. Un discurso en el que mostró unificador y evitó caer en el triunfalismo.

Los liberales de Justin Trudeau formarán un gobierno y será mayoritario. Ellos sacaron provecho de esta campaña de 78 días, la más larga en la historia moderna de Canadá para terminar con el reinado de Stephen Harper, que ha gobernado el país durante una década.

Los canadienses no les creyeron a los conservadores que decían que el joven líder liberal no estaba preparado, otorgándole una cómoda mayoría de 14 escaños.

El Partido Liberal alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesidad de pactos con la oposición. La formación de Trudeau obtiene 184 escaños, según el último recuento, de los 338. El Partido Conservador, 102. Los socialdemócratas del NDP, liderados por Thomas Mulcair, 41. El Bloque Quebequense, 10. Y el Partido Verde, uno.

Los liberales se llevaron un 39,5% de votos, según datos provisionales. Fueron el primer partido en las provincias del Atlántico, en Quebec, en Ontario y en Columbia Británica, en la Costa Oeste. Los conservadores, un 32,1%.

A los 43 años, el hijo de Pierre Elliott Trudeau se convirtió en el segundo primer ministro más joven de la historia del país. “Los canadienses han elegido el cambio. Un cambio real “, dijo en su discurso de la victoria. Un discurso en el que mostró unificador y evitó caer en el triunfalismo.

Trudeau nació en 1971, cuando su padre era primer ministro. La educación política de Justin fue precoz. De pequeño acompañaba al padre a las cumbres del G-7. Dicen que el primer cadáver que vio en su vida fue el Leonid Brezhnev en el funeral del líder ruso.

Comenzó su carrera profesional lejos de la política y de su ciudad, Montreal, como profesor de francés en Vancouver. Su discurso en el funeral de la muerte de su padre, en 2000, proyectó su imagen en el país como una figura prometedora. Elegido diputado en 2008 por el distrito de Papineau, en Montreal, se convirtió en el líder del Partido Liberal en 2013.

Felicitando al saliente primer ministro Stephen Harper y al líder del NPD Thomas Mulcair, también tendió una mano a sus electores. “Los conservadores no son nuestros enemigos, son nuestros vecinos”, dijo. “No se desanimen, nuestro país necesita ciudadanos comprometidos como ustedes”, agregó a los del NPD diciendo entender su decepción.

Justin Trudeau se comprometió a respetar los derechos de los canadienses, honrar los tratados, llevar a cabo un “gobierno abierto y transparente”, “íntegro” que respete las instituciones y que colabore con las provincias.

Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire © CBC

También agradeció a su familia, a su esposa, Sophie Grégoire, por su “grandeza de espíritu” su “compasión” y “generosidad”, y también a sus hijos. “Yo puedo decir que habrá momentos difíciles para ustedes en tanto que hijos de primer ministro, pero papá va a estar allí para ustedes”, dijo el que a su vez creció también en el 24 Sussex Drive, la residencia del Primer Ministro.

Las promesas electorales de Trudeau

Justin Trudeau prometió dejar de lado las promesas de equilibrio presupuestario. Dijo que presentará tres presupuestos con déficit para finalmente equilibrar las finanzas en el año 2019.

Su principal propuesta es una fuerte inversión en infraestructura, para modernizar Canadá, impulsar la economía y promover la creación de empleos.

Su campaña se centró en la clase media, a la cual promete reducirle los impuestos, mientras señala que el 1% de los más ricos deberán pagar una parte más justa a partir de ahora.

Como meta también tiene legalizar la marihuana, lo cual considera permitirá controlar el rol del narcotráfico y la violencia que genera, así como podría significar ingresos extra para el Estado.

En inmigración prometió analizar la posibilidad de eliminar el requisito de visa a varios países, así como reformar el sistema de reunificación familiar, para que sea más rápido y efectivo.

También se propone eliminar parte de la reforma de la ley de ciudadanía, que crea, a su juicio, dos categorías de ciudadanos al permitir a las autoridades revocar la ciudadanía a quienes cometan crímenes contra Canadá o terrorismo.

Leonora Chapman. RCI (Radio Internacional de Canadá), 21-10-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------