Temas & Noticias



RUGBY

RUGBY

RUGBY

Lillian Calm escribe: “Él ha hablado de fair play, que al parecer es un elemento sine qua non en el rugby. Pero, pienso, si nos vamos a inclinar por conceptos anglosajones, también habría que considerar eso del right man para el right place”.

Desde hace unas semanas me he puesto a estudiar el rugby. La verdad es que según mi método, es decir por libros, he entendido menos que nada, pero pienso que, por sus antecedentes, debe ser un deporte realmente apasionante.

He sabido, por ejemplo, que sus reglas se remontan al medioevo británico –eso dicen, aunque no me consta- , que es un juego de equipo y que nació en 1823 en el colegio universitario de Rugby, Gran Bretaña.

Googlié entonces la voz “Rugby” y encontré “colegio universitario en el que tuvo su origen el juego homónimo”. Además, al profundizar, caí en la cuenta que el balón es ovoide. Quise analizar otros factores, pero la verdad verdadera es que no entendí mucho más.

Mi súbito interés no se debe a la Rugby World Cup que se iniciaba en Londres el 18 de septiembre (lo que parece que nada tiene que ver con nuestra Primera Junta de Gobierno, a pesar de los viajes a Chile de británicos de la talla de un Thomas Cochrane o de una María Graham), sino a que la casi ciudadanía entera linchó virtualmente a un senador de la República por viajar a esa Copa del Mundo no sólo cuando debía trabajar en su semana distrital, sino cuando parte importante de su región se vino abajo con el último terremoto y maremoto.

Él alegó que era un viaje programado con mucha anterioridad, familiar y para mayor abundamiento pagado por sí mismo (es decir, afortunadamente, no contemplaba viáticos parlamentarios). Además, sentenció que su decisión estaba muy lejos de la frivolidad porque el rugby significa mucho en su vida. Todo entendible.

Pero la voz de la calle se fue enardeciendo y yo, que no pensaba ni tratar el tema, me veo ahora también escribiendo sobre el caso.

No puedo dejar de pensar que un viaje a Londres, con su caminata por Oxford Street y Hyde Park, y su vistazo al Big Ben y de paso a los Royal Guards frente al Palacio de Buckingham, y quizás unas compritas en Harrods, es mucho más fascinante que arremangarse las mangas de la camisa, meterse en el barro del norte chileno y socorrer a quienes otrora hayan sido “mis” electores, que ahora se han quedado sin casa, sin enseres y algunos con parientes heridos, muertos o desaparecidos. ¡No hay dónde perderse!

Por eso yo entiendo que el senador haya optado inmediatamente después del terremoto por hacer una gira relámpago a su circunscripción, fotografiarse bien al lado de la Presidenta y volar al Reino Unido, todo casi en una.

Él ha hablado de fair play, que al parecer es un elemento sine quanon en el rugby. Pero, pienso, si nos vamos a inclinar por conceptos anglosajones, también habría que considerar eso del right man para el right place. Quizás ahora el honorable senador ha caído en la cuenta que se equivocó al partir a Londres. ¿Cuál era el right place para él, aunque no fuera directamente el encargado de repartir los bidones a los damnificados? Pero no se lo puede juzgar.

Entiendo que haya privilegiado su deporte favorito de siempre, el rugby, antes que la semana distrital. Total, ¡cuántas veces estando en Chile tantos parlamentarios se pasan por el aro esa semana que debe ser aburridísima para quien tiene verdadera vocación de estar en la sala o fuera de ella, pero en el edificio del Congreso! Lo que pasa es que los no legisladores quizás seamos algo envidiosos, ya que la mayoría (en estos tiempos no se puede asegurar mucho) tenemos que ganarnos la vida casi siempre trabajando in situ.

Comprendo que el senador se haya inclinado, asimismo, por un viaje junto a su propia familia (ojalá muchos lo hicieran), porque ¿por qué, para un funcionario público, la familia de quienes votan por él en las elecciones y que ahora están damnificados, va a estar antes que la propia? ¡Si era un viaje programado con tanta antelación!

En fin. Entiendo cada vez más que el honorable senador haya decidido partir a Londres a pesar de representar una región terremoteada. Ésa ha sido su propia elección y hay que aprender a respetar la libertad de cada cual, especialmente en el mundo en que estamos viviendo. Él simplemente ha hecho lo que ha querido.

Pero a pesar de que comprendo todo, con una laxitud más amplia de la que yo misma me hubiera imaginado, hay algo que no me cabe en la cabeza y que me resulta inentendible: que la Democracia Cristiana no le haya pedido la renuncia a la presidencia de ese partido. ¡Que siga ocupando el cargo más alto de su colectividad… eso sí que para mí es inexplicable!

Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------