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Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

El surgimiento de la firma alemana fue parte de los planes económicos del Tercer Reich.

Volkswagen pasa por un momento complicado, después de que se conociera que la firma alemana equipó 11 millones de sus vehículos diésel para falsear las pruebas de emisiones en todo el mundo. Pero este no es el único pasaje complicado que ha vivido la fábrica de automóviles, que en sus inicios tuvo que sobreponerse a su origen nazi.

Desde fines de la década de los 20, estaba instalada en la cúpula política germana la necesidad de tener una empresa automotriz que compitiera a la par con las fábricas francesas y del Reino Unido, que por esos días dominaban el mercado del Viejo Continente.

Pero la Volkswagen tomó cuerpo recién con la llegada de Adolfo Hitler al poder. El régimen nazi otorgó prioridad al proyecto y el mismo Führer jugó un papel activo.

Se realizó una licitación para administrar la firma, que fue ganada por Ferdinand Porsche, quien de inmediato comenzó a trabajar en el diseño de un modelo que tenía como objetivo revolucionar la industria automotriz mundial. Para la administración nazi no existía un proceso de posicionamiento o algún plan de “prueba y error”, Porsche debía construir “el auto” que tenía que llevar a la marca alemana al primer sitial.

Las instrucciones de Hitler fueron que este vehículo debía ser popular, sencillo y revolucionario. El vehículo se popularizó como Volks Wagen (auto del pueblo), pese a que Hitler lo bautizó como Kdf-Wagen, sigla de “Fuerza a través de la alegría”, sin embargo, nunca se masificó esta denominación.

Porsche presentó el auto del pueblo modelo Tipo 1, que luego se conocería como escarabajo o beetle. El diseño había sido visado por Hitler, quien le habría hecho algunas correcciones.

Los nazis, para recalcar lo importante del proyecto, no sólo construyeron la fábrica, sino que también una ciudad para albergar a los trabajadores de la firma junto a sus familias.

volkswagen

En 1938 fue lanzado el primer Volkswagen, en un acto marcado por la propaganda nazi. El propio Hitler apareció en un escarabajo descapotable, que era conducido por Porsche. Pero la Segunda Guerra Mundial truncaría la producción masiva del vehículo.

Apenas finalizó el conflicto, se retomó la producción y el modelo de Porsche se transformó en el ícono que todos conocemos. El modelo más producido en la historia automotriz y un vehículo que marcó las generaciones de los 50, 60 y 70.

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Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

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El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

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