Temas & Noticias



Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

Volkswagen y su nacimiento de la mano de Hitler y Porsche

El surgimiento de la firma alemana fue parte de los planes económicos del Tercer Reich.

Volkswagen pasa por un momento complicado, después de que se conociera que la firma alemana equipó 11 millones de sus vehículos diésel para falsear las pruebas de emisiones en todo el mundo. Pero este no es el único pasaje complicado que ha vivido la fábrica de automóviles, que en sus inicios tuvo que sobreponerse a su origen nazi.

Desde fines de la década de los 20, estaba instalada en la cúpula política germana la necesidad de tener una empresa automotriz que compitiera a la par con las fábricas francesas y del Reino Unido, que por esos días dominaban el mercado del Viejo Continente.

Pero la Volkswagen tomó cuerpo recién con la llegada de Adolfo Hitler al poder. El régimen nazi otorgó prioridad al proyecto y el mismo Führer jugó un papel activo.

Se realizó una licitación para administrar la firma, que fue ganada por Ferdinand Porsche, quien de inmediato comenzó a trabajar en el diseño de un modelo que tenía como objetivo revolucionar la industria automotriz mundial. Para la administración nazi no existía un proceso de posicionamiento o algún plan de “prueba y error”, Porsche debía construir “el auto” que tenía que llevar a la marca alemana al primer sitial.

Las instrucciones de Hitler fueron que este vehículo debía ser popular, sencillo y revolucionario. El vehículo se popularizó como Volks Wagen (auto del pueblo), pese a que Hitler lo bautizó como Kdf-Wagen, sigla de “Fuerza a través de la alegría”, sin embargo, nunca se masificó esta denominación.

Porsche presentó el auto del pueblo modelo Tipo 1, que luego se conocería como escarabajo o beetle. El diseño había sido visado por Hitler, quien le habría hecho algunas correcciones.

Los nazis, para recalcar lo importante del proyecto, no sólo construyeron la fábrica, sino que también una ciudad para albergar a los trabajadores de la firma junto a sus familias.

volkswagen

En 1938 fue lanzado el primer Volkswagen, en un acto marcado por la propaganda nazi. El propio Hitler apareció en un escarabajo descapotable, que era conducido por Porsche. Pero la Segunda Guerra Mundial truncaría la producción masiva del vehículo.

Apenas finalizó el conflicto, se retomó la producción y el modelo de Porsche se transformó en el ícono que todos conocemos. El modelo más producido en la historia automotriz y un vehículo que marcó las generaciones de los 50, 60 y 70.

LA TERCERA

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------