Temas & Noticias



Miles de europeos se manifiestan para exigir más generosidad con los refugiados

Miles de europeos se manifiestan para exigir más generosidad con los refugiados

Miles de europeos se manifiestan para exigir más generosidad con los refugiados
septiembre 16

El nuevo líder laborista Jeremy Corbyn carga contra Cameron por su falta de compasión

De Londres a Copenhague pasando por Madrid, miles de personas salieron a la calle este sábado para reclamar una política de acogida más generosa para los refugiados que buscan asilo en Europa huyendo del horror sirio.

En Londres, los manifestantes marcharon hacia oficina del primer ministro, el conservador David Cameron. Ondeaban pancartas en las que se podía leer: “Bienvenidos refugiados” y “Ningún ser humano es ilegal”. La protesta contó con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Stop the war coalition.

El recién elegido líder laborista Jeremy Corbyn se sumó también a la marcha. “Juntos por la paz, juntos por justicia y juntos por la humanidad debe ser el camino a seguir”, proclamó Corbyn, que en su día encabezó las protestas contra su correligionario Tony Blair contra la guerra de Irak. Corbyn aprovechó su intervención para lanzar sus primeras críticas contra el premier por su falta de compasión ante los refugiados: “Tenemos que abrir nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras actitudes para ayudar a la gente que está desesperada, que necesita un lugar seguro para vivir y que son seres humanos como nosotros”.

Cameron anunció recientemente la acogida de 20.000 refugiados sirios a lo largo cinco años. Sin embargo, para algunos de los manifestantes como Dusan Petkovic “esta cifra resulta patética”.

Mientras, en España, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de España para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la UE y al Gobierno medidas urgentes y eficaces para su acogida y protección. Bajo el lema “Refugiados, bienvenidos” y entre gritos de “No a la guerra” y “Ningún ser humano es ilegal”, una manifestación recorrió durante la tarde (hora local) el centro de Madrid, días después de que el Gobierno español aceptara acoger a más de 14.900 desplazados, propuestos por la Comisión Europea.

Otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Logroño o Murcia convocaron marchas similares, apoyadas por colectivos sociales, sindicatos y formaciones políticas como el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) o Podemos. El domingo se repetirán en otros puntos de España.

También en Dinamarca, alrededor de 30.000 personas se manifestaron en Copenhague y en otras ciudades, precisamente en un momento en el que el país ha endurecido su política en materia de inmigración .Y en Francia, donde el Gobierno se ha comprometido a acoger a 24.000 refugiados de aquí al año próximo, se anunció este sábado la creación de nuevos centros de acogida, cuyo número exacto será desvelado el próximo miércoles por el primer ministro francés, Manuel Valls. Por el contrario, en Polonia, varias miles de manifestantes salieron a las calles de Varsovia con pancartas en las que se podía leer: “El islam es la muerte de Europa”. También se celebraron protestas del mismo signo en Praga y Bratislava.

Ayuda masiva

Hungría es uno de los países que se ha mostrado más contrario a la acogida de los refugiados en Europa. El Gobierno aboga por una ayuda masiva a los países vecinos de Siria para frenar la inmigración a Europa. El líder populista Viktor Orban es partidario de que se ponga en marcha un plan de ayuda de 3.000 millones de euros para los países vecinos de Siria -Turquía, Líbano, Jordania- que albergan por sí solos a cuatro millones de refugiados, para tratar de resolver la crisis. Hungría, que afirma que más de 180.000 inmigrantes han cruzado sus fronteras, espera bloquear el paso de los refugiados a partir del 15 de septiembre gracias a una doble alambrada en su frontera con Serbia.

“Si hace falta más dinero aumentaremos la ayuda, hasta que el flujo de inmigrantes se agote”, aseguró Orban en declaraciones al diario alemán ‘Bild’. A su juicio, “los inmigrantes no vienen de zonas en guerra, sino de campamentos” situados en países fronterizos donde estaban “seguros”. Sus declaraciones fueron rechazados por ser “extremadamente cínicas” por la encargada de cuestiones de integración del Gobierno alemán, Aydan Özoguz.

Por su parte, el canciller austríaco, Werner Faymann, reprendió duramente a Orban al considerar que el trato que Hungría daba a los refugiados que atraviesan su país podría compararse con el período nazi.

“Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente”, denunció Faymann en el semanario alemán ‘Der Spiegel’. Viktor Orban “lleva a cabo deliberadamente una política de disuasión”, agregó.

En Alemania, solo en la noche del viernes 1.675 personas llegaron a la estación de Múnich entre medianoche y las seis de la mañana de este sábado, según la policía regional. El viernes, 5.821 inmigrantes llegaron a la capital de Baviera.

Con todo, Berlín no consiguió convencer el viernes a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría de la necesidad de “solidaridad europea” frente a la crisis migratoria, considerada como el “mayor desafío de la historia de la UE” por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Franck-Walter Steinmeier.

El Mundo, España, 12-09-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------