Temas & Noticias



Las asombrosas “dunas” de Plutón

Las asombrosas “dunas” de Plutón

Las asombrosas “dunas” de Plutón

Las últimas ‘postales’ desde Plutón enviadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, revelan una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad.

En especial, a los científicos de la NASA les ha llamado la atención de una zona enigmática con oscuras elevaciones alineadas que parecen dunas. Sin embargo, esta hipótesis es objeto de debate, ya que la débil atmósfera de Plutón indica que no pueden producirse vientos en superficie.

“Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de procesos que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el sistema solar”, explica el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

New Horizons ha comenzado su periodo de descarga masivo de descarga de nuevas imágenes y datos, que se prolongará un año. Las imágenes recibidas estos días han más que duplicado la cantidad de superficie de Plutón vista a resoluciones de solo 400 metros por píxel.

Las fotografías transmitidas revelan nuevas características tan diversas como dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, brotaron de las regiones montañosas en las llanuras, e incluso redes de valles que pueden haber sido labradas talladas por material que fluye sobre la superficie de Plutón. Además, las imágenes también muestran cadenas montañosas que recuerdan a las fracturas en la gélida luna Europa de Júpiter.

“La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte”, asegura Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) de la misión en el Centro de Investigación Ames de la NASA. “Las montañas podrían ser enormes bloques de hielo de agua dentro de un enorme y denso depósito de nitrógeno congelado dentro de la región que hemos bautizado como la planicie de Sputnik.”

“Ver las dunas en Plutón”, si eso es lo que son, “sería algo verdaderamente asombroso, porque la atmósfera de Plutón es muy fina hoy”, dijo William B. McKinnon, adjunto principal del CGI en la Universidad de Washington, St. Louis. “O Plutón tenía una atmósfera gruesa en el pasado, o hay algunos proceso que aún no hemos descubierto”.

Otras imágenes muestran que la neblina atmosférica global de Plutón tiene muchas más capas de las que los científicos se dieron cuenta inicialmente, y crea un efecto crepúsculo que ilumina suavemente el campo nocturno cerca de la puesta del sol, haciéndolo visible a las cámaras a bordo de New Horizons.

El Mundo/Europa Press, Madrid, 11-09-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------