Temas & Noticias



Cinco películas que “asesinaron” grandes sagas

Cinco películas que “asesinaron” grandes sagas

Cinco películas que “asesinaron” grandes sagas
septiembre 16

Revisamos algunas de las desilusiones más grandes del cine, que venían precedidas de elogiadas e inolvidables primeras, segundas y hasta terceras partes.

Para todos los gustos: ¿recuerdas alguna película que terminó con una de tus sagas favoritas? Comenta con nosotros sobre obras que obligaron a que una saga dejara de hacerse, indignaron a los fans o simplemente no valieron la pena. Partamos:

Tiburón 4: La Venganza

La saga que comenzó con Spielberg al mando y una trama que criticaba la obstinación de un balneario por no dejar ir a sus veraneantes comenzó a decaer hasta la cuarta parte. Una trama absurda que tenía como móvil de los asesinatos del tiburón la venganza contra la familia Brody, efectos especiales que le valieron un premio Razzie y la lápida a una de las más célebres creaciones de Steven Spielberg.

The Next Karate Kid

Nunca fue una obra maestra, pero la primera parte tiene cierta mística ochentera que invitaba a encariñarse con la película. El joven Daniel Larusso, entrenado por un ex combatiente de guerra, el querido señor Miyagi, vio como se acaba todo lo bello de la primera parte con un intento de reinicio. Hilary Swank fue quien en 1994 interpretó a “Julie San”, la nueva alumna de Miyagi que escondía un pasado karateca, recibe un vestido de fiesta de parte de Miyagi y clases de baile. Nada de lo que aparece en esta película resiste comparación con el clásico ochentero.

Superman IV

La cuarta parte de la saga comenzada por Richard Donner terminó por acabar con aquella exitosa época de la capa roja en el cine. Las primeras tres partes contaron con la producción de Alexander Salkind, quien en esta entrega cedió su puesto a la productora Cannon (responsable de una película de Spiderman que nunca se hizo). Ya en la segunda entrega Donner había compartido la silla de dirección con Richard Lester y desaparecido en la tercera. En esta película, Lester cedió su lugar a Sidney J. Furie, quien carga con el cadáver del hombre de acero en el cine tras esta película en la que lo peor no es la trama -que tampoco es extraordinaria-, sino los efectos visuales. Recaudó solamente 15 millones de dólares y en muchos países llegó directo a video, sin siquiera poder pasar por las salas de cine.

Batman y Robin

Tim Burton había hecho un gran trabajo con Batman. Había logrado quitarle el tono burlón y caricaturesco de la clásica serie de los años sesenta, perfilar guiños al cómic que iban a acercar a ese público a las salas y darle un cariz oscuro y un tanto realista a Batman en el cine. Así fue como hizo “Batman” y “Batman Returns”, dos películas que fueron elogiadas tanto por la crítica como por su nivel de recaudación en salas. ¿Qué pasó? Burton cedió su lugar en la dirección a Joel Schumacher, otrora director de videoclips musicales. Si bien el director de las primeras dos películas siguió en la producción en “Batman Forever”, la tercera entrega de la saga, ya en “Batman y Robin” desapareció por completo. De villanos oscuros y personajes con motivaciones para pelear entre si, pasamos a Arnold Schwarzenegger robando diamantes a diestra y siniestra, un Bane incomprensiblemente estúpido, una Poison Ivy calcada al personaje de Jim Carrey en la entrega anterior y una Batichica que no era hija de Gordon sino sobrina de Alfred y un George Clooney que se deshizo en disculpas por su performance como Batman con el correr de los años. El director de esta película ha pedido perdón en reiteradas ocasiones por esta obra de matiné y, cómo no, por incluir pezones al batitraje.

Star Wars, Episodio I, La Amenaza Fantasma

Peliagudo tema. Todos reconocemos la influencia de Star Wars en la historia del cine y la maestría con que sus primeras tres películas tocan distintas cuerdas que van desde la ficción, los viajes espaciales y peleas más increíbles a los conflictos humanos más simples, pero bien puestos en pantalla como el de Luke con su padre o Han Solo con la chica de sus sueños. ¿Qué pasó en La Amenaza Fantasma? Décadas después del éxito de la saga original, George Lucas decidió contarnos la historia del pequeño Anakin Skywalker, quien terminaría transformándose en uno de los villanos más malvados de la historia del cine. Efectos especiales increíbles, carreras extraordinarias y nuevos personajes -algunos detestables como Jar Jar Binks- adornaron este regreso que no mató la saga, pero descolocó a la generación que supo reconocer todo lo bueno de las películas originales. Por suerte, Star Wars es demasiado fuerte para morir por este traspié. Hubo dos películas más de esta trilogía y años después, de la mano de JJ Abrams llegará “El Despertar de la Fuerza”, obviamente y por todos los adelantos que se han visto, tomando el espíritu de la saga original como referencia. Quisimos terminar esta nota con una nueva esperanza para los fans.

Gabriel Labraña. La Tercera, 09-09-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------