Temas & Noticias



El laborismo británico gira a la izquierda al elegir a Corbyn

El laborismo británico gira a la izquierda al elegir a Corbyn

El laborismo británico gira a la izquierda al elegir a Corbyn

El veterano diputado izquierdista Jeremy Corbyn fue elegido este domingo nuevo líder del Partido Laborista británico, imponiéndose a sus dos rivales con el apoyo del 59,5% del partido, y con un claro mensaje contra la austeridad.

Corbyn, de 66 años y que se presentó para “generar debate” tras la derrota laborista en los comicios generales del pasado mayo, logró una victoria arrolladora al obtener 251.417 votos en la primera ronda de las elecciones internas, un 59,5 % del apoyo de los miembros del partido

En segundo lugar quedó el más centrista Andy Burnham, con 80.462 apoyos (19 %), seguido de Yvette Cooper, la otra aspirante de centro, que quedó tercera con un 17 % de los respaldos.

Liz Kendall -representante del ala derecha de la formación, afín al Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair, que alertó de los peligros de votar a Corbyn- quedó última con un 4,5 % de los votos.

La participación en estas primarias, cuya votación empezó el 14 de agosto, ha sido del 76,3 % de los cerca de 550.000 afiliados con derecho a voto, informó el partido durante un congreso especial en Londres.

En estos comicios pudieron votar los miembros de la formación y también cualquier simpatizante que se registrara antes del plazo establecido, previo pago de 3 libras (unos 4 euros), lo que ha supuesto la duplicación del electorado.

El nuevo líder, que recibió el apoyo de estos nuevos electores, de los tradicionales y de los principales sindicatos del país, que contribuyen a la financiación del Laborismo, dio “la bienvenida” a los nuevos militantes y a los viejos que han regresado.

En su discurso de aceptación, Corbyn prometió trabajar con todos los sectores para conseguir “una sociedad mejor” y combatir “los grotescos niveles de desigualdad” en el Reino Unido.

El diputado por el distrito londinense de Islington Norte recibió el “total apoyo” de su predecesor en el cargo, Ed Miliband, quien le instó a buscar la unidad del partido, que afronta tensiones internas por el giro a la izquierda.

Varios de los actuales portavoces laboristas en la oposición han anunciado que no trabajarán en su equipo, entre ellos el responsable de Educación, Tristam Hunt, y la titular de Trabajo y Pensiones, Rachel Reeves.

La hasta ahora portavoz de Interior y rival de Corbyn en las primarias, Yvette Cooper, también ha indicado que no formará parte del equipo del nuevo líder, lo que no está tan claro en el caso de Andy Burnham.

El ministro conservador de Defensa, Michael Fallon, advirtió por su parte de que, con la elección de Corbyn, “el Partido Laborista plantea ahora un riesgo serio a la seguridad de la nación, la economía y las familias”

Tras 32 años en la Cámara de los Comunes, Corbyn, asiduo a manifestaciones y protestas, ha sido la gran revelación de esta campaña, al ilusionar a una nueva generación de electores con un programa contra los recortes y a favor de la renacionalización de servicios públicos como el ferrocarril y la energía.

Su primer acto público tras la elección es su participación este sábado en una manifestación en Londres reclamando al Gobierno “tory” de David Cameron que haga más para ayudar a los refugiados sirios.

Con la tranquilidad de contar con un amplio respaldo entre las bases, Corbyn, quien iba vestido con camisa y chaqueta pero sin corbata, según su costumbre, afronta el reto de encontrar diputados que acepten trabajar en su equipo, así como evitar las perjudiciales batallas internas.

Pese a ser un orador consumado, deberá demostrar su capacidad de convicción en los careos semanales con el primer ministro Cameron en la Cámara de los Comunes.

Además del líder del partido, este sábado se eligió también al segundo, Tom Watson, un diputado del ala izquierda que prometió respaldar a la cabeza de la formación “al cien por cien”.

También llamó a la unidad Sidiq Khan, igualmente del ala progresista y que ayer fue elegido candidato laborista para las elecciones a la Alcaldía de Londres, que se celebrarán en mayo de 2016.

El Imparcial, España, 12-09-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------