Temas & Noticias



Secuestrados en Siria

Secuestrados en Siria

Secuestrados en Siria
agosto 27

La guerra en Siria se ha extendido ya por cuatro años y medio. El Estado Islámico, ha llegado a controlar aproximadamente la mitad del territorio sirio. Hace unos días atrás se apoderó de otra localidad: Al Qaryatain, cercana a Homs, la ciudad donde comenzaron los primeros disturbios que derivaron en la guerra.

Al conquistar la ciudad, tomó como rehenes a varios habitantes, tanto cristianos como musulmanes. “No sabemos lo que el Estado Islámico pretende hacer con los rehenes”, declaró el religioso católico Padre Jihad Youssef a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre.

“¿Quiere el EI negociar y poner en libertad a esta gente o quiere matarla? Lo desconocemos. Normalmente, a los cristianos les ofrecen tres posibilidades: pagar la jizya –un altísimo impuesto–, convertirse al Islam o abandonar el lugar. Lo último no ha tenido lugar, pues entonces los cristianos ya se habrían ido”, señaló el P. Jihad.

El religioso señaló que no se sabe cuántos cristianos han sido capturados por el Estado Islámico. Se estima que serían unos 160. Otros treinta cristianos lograron huir”, dijo el P. Jihad. En la actualidad, los Obispos ortodoxo y católico de Homs intentan solucionar el problema.

El padre Jihad pertenece a la comunidad religiosa católica de Mar Musa, que en las cercanías de Al Qaryatain tienen el monasterio de Mar Elian, famoso como símbolo de entendimiento y cooperación entre cristianos y musulmanes, y que fue arrasado con retroexcavadora por los militantes del EI.

A finales de mayo, en Al Qaryatain, fueron secuestrados el padre Jacques Mourad y el diácono Boutros. “No tenemos ninguna información sobre el estado de ellos ni donde están”, explicó el P. Jihad. El padre Jacques fue secuestrado por impulsar el diálogo entre cristianos y musulmanes. “Llevaba muchos años tendiendo puentes entre las religiones”. El P. Jacques ayudaba en el monasterio de Mar Elian a la gente que padecía las consecuencias de la guerra siria. Se preocupaba especialmente de los proyectos de reconstrucción, para que la gente pudiera volver a habitar sus hogares destruidos, de asistencia psicológica a los habitantes y de otros tipos de ayuda humanitaria de emergencia. Ayuda a la Iglesia que Sufre llevaba largo tiempo financiado los proyectos del padre Jacques.

El P. Jihad señaló que, tras los secuestros, el miedo en Siria es muy grande. “Sobre todo los cristianos de las localidades vecinas de Al Qaryatain”.

Los invitamos a rezar por los sirios, especialmente por las personas recientemente secuestradas por el Estado Islámico y por sus familias.

María de los Ángeles Covarrubias para Radio María

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------