Temas & Noticias



Nuevo concepto de jubilación

Nuevo concepto de jubilación

Nuevo concepto de jubilación

La realidad demográfica indica que para el año 2020 se espera que tengamos la misma proporción de mayores de 60 años que de niños, mientras que la expectativa de vida seguirá en aumento.

Bajar la cotización en salud a los jubilados es una política pública que se inició durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y que está en vías de universalizar la Presidenta Michelle Bachelet. Resulta difícil oponerse a una medida de protección financiera para un grupo vulnerable -la tercera edad- pues la mayoría de los jubilados cuentan con una escasa o casi nula capacidad económica.

Sin embargo, debe comprenderse que la atención en salud y el bienestar de los adultos mayores no pasan por aumentar la capacidad del gasto de sus bolsillos. La realidad demográfica indica que para el año 2020 se espera que tengamos la misma proporción de mayores de 60 años que de niños, mientras que la expectativa de vida seguirá en aumento.

Este fenómeno se denomina transición demográfica, y en los países desarrollados se vivió a lo largo de todo el siglo XX, permitiéndoles una exitosa adaptación social. En cambio en Chile, enfrentamos una transformación en un menor plazo, y los pasos para avanzar en la adaptación de las ciudades y sus servicios de transporte, de atención en salud, de espacios públicos o esparcimiento, por nombrar algunos, han tenido una velocidad muy baja. El incremento de la expectativa de vida de los chilenos es una realidad, por lo que el país debiera estar debatiendo un cambio en el concepto de la jubilación.

El adulto mayor requiere mantener una actividad productiva acorde a sus capacidades, por ejemplo, con jornadas de trabajo reducidas, por las que debiera recibir una justa remuneración de modo que además de la cantidad, aumentemos la calidad de vida.

Patricia Matus

Jefa Dpto. Salud Pública Facultad de Medicina, U. de los Andes

La Tercera, 05-08-2015

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------