Temas & Noticias



ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AZUZARON LA REFORMA TRIBUTARIA Y DESESTIMARON SUS CONSECUENCIAS

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AZUZARON LA REFORMA TRIBUTARIA Y DESESTIMARON SUS CONSECUENCIAS

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AZUZARON LA REFORMA TRIBUTARIA Y DESESTIMARON SUS CONSECUENCIAS

Cuando en el país ya surgían voces sobre los efectos negativos que podría traer para el crecimiento y la inversión, el FMI, la OCDE y la CEPAL respaldaban el proyecto de Michelle Bachelet.

El 5 de diciembre de 2014, cuando ya se avizoraba que Chile terminaría el año creciendo apenas a un 1,9%, la Presidenta Michelle Bachelet fue clara: “El enfriamiento de la actividad económica en América Latina es una realidad, pero no un argumento para detener las reformas estructurales”. La frase la pronunció en la inauguración de una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago, donde la directora del organismo, Christine Lagarde, apoyó el paquete de reformas que estaba impulsando la Mandataria.

Con ese mismo énfasis, durante todo 2014 organismos internacionales como la OCDE y la CEPAL se unieron al FMI y dieron su apoyo irrestricto al programa de gobierno, especialmente a la reforma tributaria que aumentaba los impuestos para que el fisco recaudara 8.200 millones de dólares extra.

A pesar de que en ese momento ya existían voces de expertos de todo el espectro político nacional que auguraban que la reforma tributaria sería perjudicial para el crecimiento económico del país y que frenaría la inversión, estas entidades internacionales desestimaban los efectos e insistían en que ese era el camino adecuado que debía seguir Chile para tener mayor prosperidad.

En esta recopilación de “El Líbero” se muestran algunas de las declaraciones realizadas por autoridades de dichos organismos durante el año pasado.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

internacionales

Christine Lagarde, directora.

1 de julio de 2014: “Hemos tenido la oportunidad de abordar temas sobre la política económica de Chile de cara al futuro y su ambicioso programa de reformas que se está llevando a cabo de manera expedita por parte del gobierno y del equipo de la Presidenta Bachelet (…) Tuvimos la oportunidad de brindar apoyo al programa de reformas de la señora Bachelet, que por una parte se basa en la oportunidad y la estabilidad de mejorar la productividad económica de Chile, conocemos muy bien su enfoque en Educación, y el Fondo Monetario Internacional apoya plenamente su inversión en educación, que entendemos es la inversión más valiosa en infraestructura de un país”.

Desde nuestro punto de vista, la reforma tributaria se basa en la estabilidad macroeconómica lo que nos complace sobremanera“.

Desde nuestro punto de vista los niveles impositivos en Chile son muy bajos respecto de los otros países de la OCDE, por lo tanto entendemos que un leve aumento en los impuesto no es algo indeseable, especialmente cuando hay una necesidad de mayor gasto”.

Estas reformas se están llevando a cabo de manera conjunta y a un cierto ritmo lo que es una condición necesaria para el éxito. Por lo tanto apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile que, desde una perspectiva macroeconómica, no causará ningún tipo de perturbación de la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno“.

5 de diciembre de 2014: “Apoyamos la narrativa de aumentar ingresos para gastar más en educación y mejorar y aumentar su cobertura. Es un proyecto de largo plazo. Es difícil mantener los equilibrios en estos procesos. La incertidumbre es inevitable y es hermana del cambio”.

Chile es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda la gente“.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

internacionales

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva.

30 de mayo de 2014: “Si vemos el comportamiento y las ganancias del sector minero (en Chile), que antes eran de 25% y ahora son de 15%, dudo mucho que las empresas no reinviertan, porque es en su propio beneficio. ¿Qué es lo que está haciendo el país? Está tratando de apropiarse un poquito mejor de estas rentas extraordinarias. Y eso no me parece mal. Creo que una reforma tributaria es justamente lo que hace falta en nuestros países que tienen estas rentas extraordinarias de recursos naturales (…). Me parece que no es correcto decir que este instrumento va a afectar el comportamiento de la inversión extranjera directa”.

4 de agosto de 2014: “No tenemos evidencias que la reforma fiscal esté impactando las inversiones, es muy temprano para tener algo concreto, eso lo vamos a saber más adelante. A juicio nuestro, las reformas estructurales que se están llevando a cabo creemos que van a fortalecer el potencial de crecimiento de Chile y la productividad de su economía a mediano plazo (…). La reforma tributaria sin duda mejorará la redistribución del ingreso y creemos que va a redundar en temas centrales, como ganancia de productividad“.

2 de diciembre de 2014: “Estas reformas debieron iniciarse hace varios años, sobre todo en la época de bonanza. ¿Por qué no se hizo una reforma más profunda en el ámbito productivo, en el ámbito educativo, cuando estaban los precios altos? Esa es la gran pregunta que hay que hacerse (…). Lo que hay que mirar es que estas reformas buscan corregir la desigualdad”.

En Chile se están acometiendo reformas estructurales, como la reforma tributaria, que no se va a ver sus efectos ahora (…). Lo mismo ocurre con la reforma educativa. Si tanto hablamos de aumentar la productividad, de aumentar la capacidad, la innovación, lo primero que hay que apuntalar justamente es la calidad de la educación y el acceso a la educación“.

Chile es un país que requiere profundas reformas porque no puede depender solo del cobre, tiene que expandir su estructura productiva, tiene que expandir sus capacidades humanas para explorar otros campos económicos”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

internacionales

Ángel Gurria, secretario general.

4 de julio de 2014: “A mí me parece que los enemigos de la reforma tributaria están usando este pretexto (bajo crecimiento por culpa de la incertidumbre) para oponerse. Lo mismo pasaba en Japón. Hace poco se decía que el aumento de la tasa del IVA iba a reducir la tasa de crecimiento. Sí, pero lo que hace es darle viabilidad de mediano y largo plazo a las finanzas públicas. Las reformas tributarias nunca son populares, ni fáciles, sobre todo cuando van a aumentar la recaudación, porque alguien va a tener que pagar eso”.

Con la reforma tributaria se está avanzando en equidad, se está mejorando la distribución del ingreso, se están introduciendo algunos incentivos al ahorro y la inversión. Estamos hablando de una reforma que refleja la evolución del Estado y de las demandas de la sociedad, que también ha cambiado. Al mismo tiempo, se pretende lograr más cohesión social. Estamos hablando también del reemplazo del famoso FUT, donde hay un efecto de un mayor pago de impuestos por parte de las empresas, y también un reequilibrio, una readecuación entre lo que estas pagan y lo que paga la gente (…). En fin, todo esto es consistente con lo que nosotros recomendamos que debe ser una buena técnica fiscal”.

El Líbero, 18-07-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------