Temas & Noticias



NUEVOS MINISTROS DE ALEXIS TSIPRAS JURAN EL CARGO

NUEVOS MINISTROS DE ALEXIS TSIPRAS JURAN EL CARGO

NUEVOS MINISTROS DE ALEXIS TSIPRAS JURAN EL CARGO

Hasta 10 miembros del Ejecutivo se han visto afectados por los cambios políticos por acuerdo con Europa. El primer ministro heleno busca cohesionar el Ejecutivo y ganar estabilidad. Varoufakis vaticina que el plan será ‘el mayor desastre macroeconómico de la Historia’

Los nuevos ministros del Gobierno griego han jurado este sábado sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que la víspera el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo.

Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos.

Los primeros fueron los tres que eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil.

El cambio más significativo y también el más previsible ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.

El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular.

“La remodelación se adapta a la nueva realidad”, dijo Skurletis a los medios a su llegada al palacio presidencial.

El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos, hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien dijo a su llegada que se compromete a emprender nuevos retos “en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas”.

“La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo”, dijo Katrúgalos.

El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es “un período difícil” y que “el lema” del nuevo Gobierno debe ser “trabajo, trabajo y trabajo”.

El nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, que sustituye a Nadia Valavani, quien dimitió por estar en desacuerdo con las reformas, afirmó que comienza “un esfuerzo muy difícil” porque “el fuego aún no se ha apagado”, en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios.

“Son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza”, dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que también juró su cargo en sustitución de Gavriil Sakelaridis.

Estabilidad

Con esta reforma Tsipras pretende cohesionar el Ejecutivo de cara a conseguir llevar a cabo las negociaciones sobre un tercer rescate con los acreedores, un acuerdo que el primer ministro ha calificado como su prioridad inmediata.

Tsipras ha asegurado que seguirá gobernando en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo para un tercer programa, pero después de haberlo logrado puede que sea el turno de nuevas elecciones, como ha apuntado el ministro del Interior, Nikos Vutsis, quien incluso habló de septiembre u octubre como posibles fechas.

La portavocía del Gobierno también se ha renovado y pasa a manos de una mujer, Olga Yerovasili, quien, preguntada a su llegada al palacio presidencial si el Gobierno es temporal, respondió que no se puede “predecir hoy”, pues el “tiempo político es complicado” y todo dependerá de la “evolución” de los acontecimientos.

“Somos plenamente conscientes de lo que sucede. Tenemos plena conciencia del mal acuerdo y de sus difíciles medidas”, dijo Yerovasili, que destacó que el Ejecutivo “apuesta por medidas compensatorias” que apoyen “a los medios y bajos estratos sociales y económicos”.

Antes de la votación, la mayoría de ministros y ministros adjuntos ha coincidido en que el país afronta tiempos “difíciles” y ha mostrado su intención de colaborar en los esfuerzos del Ejecutivo izquierdista.

El Parlamento se reúne de nuevo el próximo miércoles para votar el segundo paquete de medidas que incluye la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, también a raíz del pacto sellado en Bruselas a principio de semana.

‘Van a fallar’

Uno de los ya ex ministros que más públicamente ha mostrado su rechazo al acuerdo ha sido Yanis Varoufakis. El anterior responsable de Finanzas dejó su cargo tras la victoria del ‘no’ en el referéndum del pasado 5 de julio. Su postura tras la firma del acuerdo entre Atenas y Europa es clara: “Va a fallar”, ha declarado a la cadena británica BBC. Es más, Varoufakis considera que el plan de rescate de Grecia “pasará a la Historia como el mayor desastre macroeconómico que se haya producido nunca”. Preguntado sobre cuánto cree que tardará en darse esta situación, asegura que ya se ha producido, “ya ha fallado”.

Sin embargo, Varoufakis también admite que firmar el acuerdo era la única opción que los acreedores dieron a Atenas y a Alexis Tsipras para evitar la bancarrota hace semanas. “Nos dieron a elegir entre ser ejecutados o capitular y Tsipras decidió que la rendición era la última de las estrategias”, ha respondido al medio británico.

El Mundo, España, 18-07-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------