Temas & Noticias



GOBIERNO GRIEGO PREPARA PAQUETE DE REFORMAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS

GOBIERNO GRIEGO PREPARA PAQUETE DE REFORMAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS

GOBIERNO GRIEGO PREPARA PAQUETE DE REFORMAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS

El portavoz del Ejecutivo heleno, optimista, ha asegurado que ve posible incluso evitar la cumbre del domingo

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia]

«Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años», ha afirmado «Kathimerini».

Por su parte, «Naftemporiki» ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13 para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26 por ciento.

«Naftemporiki» ha explicado que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

Grecia avanzó el miércoles que este jueves presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.

La nación helena ya ha enviado una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro «respetando las reglas».

«No romper con Europa»

Por otro lado, este mismo jueves, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha manifestado que confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo.

«Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo» ha dicho Sakelaridis a la cadena privada Ant1 para añadir que «que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre del domingo».

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de este jueves sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean trasladadas este mediodía a los líderes políticos helenos. «El objetivo es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo», ha dicho.

Sakelaridis ha subrayado que el Gobierno hace todo para llegar a un compromiso y ha descartado «planes ocultos» para un regreso al dracma. También el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, se ha mostrado optimista de que se llegará a una solución y en declaraciones a la cadena privada Skai ha opinado que «un mal acuerdo es mejor que ninguno».

Respecto a si un eventual acuerdo podría obtener la mayoría de Syriza en el Parlamento, el portavoz del Gobierno ha señalado que si bien los diputados tendrán «libertad de voto», ha subrayado que hay «una responsabilidad histórica».

El portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, ha asegurado que el acuerdo que se firme será «sostenible» y el objetivo principal es «no romper con Europa».

ABC, Madrid, 09-07-2015

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Durante el mandato de Napoleón Bonaparte se pintó un banco de los jardines del Palacio de las Tullerías (por aquel entonces residencia imperial). Para evitar que alguna de las damas de la corte manchara su vestido al sentarse, ordenó colocar a un soldado de guardia con el propósito de avisar que la pintura todavía estaba fresca.

Cuando la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III se instaló en el Palacio de las Tullerías se percató que había un soldado de guardia frente a un banco del jardín.

Tras observar varios días seguidos que dicho asiento siempre estaba vigilado por alguno de los soldados del palacio, se interesó por el asunto y descubrió que aquella orden dada por Napoleón I cuarenta años atrás ¡nadie se había ocupado de anularla!

------------------------------------------------------