Temas & Noticias



CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

El futuro organismo dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado el pasado 21 de mayo. En la actualidad el satélite chileno Fasat Charlie, cuya vida útil vence el próximo año, es administrado por la Fach.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, que preside el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acordó hoy recomendar el reemplazo del satélite Fasat Charlie, con prioridad en los usos civiles e impulsar la creación de una Agencia Nacional del Espacio.

La vida útil de este satélite óptico chileno se cumple el próximo año y ya la semana pasada el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, había anticipado su renovación tras visitar las instalaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile a cargo de su control.

Para crear la nueva agencia se acordó dar continuidad al estudio de un anteproyecto de ley, que le permita contar con presupuesto y personalidad jurídica propia, vinculada al Gobierno a través del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya creación fue anunciada en el mensaje presidencial del 21 de Mayo.

Mientras se crea esta institucionalidad, el actual Consejo de Ministros y su Secretaría Ejecutiva, en manos de la Subtel, serán el organismo gubernamental responsable de la temática espacial.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es la instancia que tiene actualmente el Gobierno para llevar adelante este tema. Hay que recordar que la anterior administración puso término, equívocamente de acuerdo a la opinión mayoritaria, a la Agencia Espacial. Nosotros pensamos que debemos revertir esta decisión”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que “Chile no se puede quedar atrás en esta materia porque el sector espacial tiene múltiples beneficios para la vida de las personas y en general para todo el aparato del Estado chileno”.

Este Consejo los componen los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda y e Interior.

Asimismo, se informó sobre la posible creación de una Comisión Técnica Científica (ad honorem) de nueve expertos nacionales provenientes del mundo académico y científico para temas espaciales.

La Tercera, 26-06-2015

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------