Temas & Noticias



CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

CHILE CREARÁ AGENCIA ESPACIAL Y PRIORIZARÁ USO CIVIL DE NUEVO SATÉLITE

El futuro organismo dependerá del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado el pasado 21 de mayo. En la actualidad el satélite chileno Fasat Charlie, cuya vida útil vence el próximo año, es administrado por la Fach.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, que preside el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acordó hoy recomendar el reemplazo del satélite Fasat Charlie, con prioridad en los usos civiles e impulsar la creación de una Agencia Nacional del Espacio.

La vida útil de este satélite óptico chileno se cumple el próximo año y ya la semana pasada el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, había anticipado su renovación tras visitar las instalaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile a cargo de su control.

Para crear la nueva agencia se acordó dar continuidad al estudio de un anteproyecto de ley, que le permita contar con presupuesto y personalidad jurídica propia, vinculada al Gobierno a través del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya creación fue anunciada en el mensaje presidencial del 21 de Mayo.

Mientras se crea esta institucionalidad, el actual Consejo de Ministros y su Secretaría Ejecutiva, en manos de la Subtel, serán el organismo gubernamental responsable de la temática espacial.

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es la instancia que tiene actualmente el Gobierno para llevar adelante este tema. Hay que recordar que la anterior administración puso término, equívocamente de acuerdo a la opinión mayoritaria, a la Agencia Espacial. Nosotros pensamos que debemos revertir esta decisión”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que “Chile no se puede quedar atrás en esta materia porque el sector espacial tiene múltiples beneficios para la vida de las personas y en general para todo el aparato del Estado chileno”.

Este Consejo los componen los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Economía, Secretaria General de la Presidencia, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores, Hacienda y e Interior.

Asimismo, se informó sobre la posible creación de una Comisión Técnica Científica (ad honorem) de nueve expertos nacionales provenientes del mundo académico y científico para temas espaciales.

La Tercera, 26-06-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------