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DIAS DE RADIO (Y APPS)

DIAS DE RADIO (Y APPS)

DIAS DE RADIO (Y APPS)

Óscar Soto ha dejado de oír radio, cansado de la monotonía. Ahora arma sus propios playlist.

La radio en el Perú cumple 90 años enfrentando los desafíos de las nuevas tecnologías. ¿Resistirá la avalancha del streaming?

El 20 de junio de 1925 se emitía el primer mensaje por radio a través de la señal de OAX, perteneciente a la Peruvian Broadcasting Company.

El catedrático Emilio Bustamante, autor de La radio en el Perú (Universidad de Lima, 2012) recoge las palabras del presidente Leguía en la Plaza San Martín: “Es esta, una obra en la que se junta la perfección científica con el entusiasmo reformador de un pueblo”.

Pero no fue hasta fines de la década del treinta que la radio alzó vuelo. La llamada Edad de Oro llegó de la mano de los radioteatros, las radionovelas y las presentaciones en vivo de grandes figuras nacionales como Jesús Vásquez o internacionales como el rey del mambo, Dámaso Pérez Prado.

La popularidad de estos programas fue tan alta, que una sola transmisión podía cubrir la planilla completa de una emisora.

LLEGA LA COMPETENCIA

Así como la aparición de la televisión en los cincuenta supuso una amenaza para las radios, el internet parece ser ahora el cuco de las estaciones radiales.

La novedad son los servicios de música por streaming como Spotify, Deezer o Rdio, que ofrecen una difusión continua de música dentro de catálogos donde las canciones se cuentan por millones.

90 años de radio

La gente ya se cansó de oír los mismos temas que pasan en la radio y está optando por armar sus propios playlist (lista de canciones) para cada ocasión”, señala el periodista Óscar Soto.

Héctor Guerra García, gerente del Grupo RPP, no comparte esa opinión. “En el pasado la gente oía radio y tenía casetes para escuchar su música preferida. Lo que ocurre es que ahora hay más oferta, pero la radio mantiene su lugar”, se defiende.

Cierto o no, desde hace algunos meses el gremio radial emite un comunicado exhortando al público a comprar celulares con radio. “No apps que funcionen como radio”, advierten. ¿Miedo a la competencia?

David Chappell, publicista responsable del comunicado, desmiente esta versión. “Tenemos que hacerle ver al consumidor que puede consumir radio sin necesidad de pagar por ello”. Chappell afirma que las apps consumen el plan de datos y la batería de los celulares.

Además, dice, esta recomendación se basa en un tema de seguridad pública. “La radio es el único medio que continúa operativo después de un desastre natural”, advierte.

En opinión del periodista Soto, quien maneja su propio sitio de podcast llamado Langoy, esta advertencia demuestra cierto temor hacia los nuevos patrones de consumo. “Este anuncio va contra la corriente; es como si te pidieran no usar Facebook”, remarca.

LARGA VIDA A LA RADIO

No cabe duda de que hoy existe mayor oferta de contenidos por internet, pero ¿qué tan cerca están los consumidores de ella? Según cifras de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), el Perú presenta una conectividad incipiente, con una penetración de banda ancha fija entre 15% y 20% de los hogares y de banda ancha móvil entre el 5% y 10%.

En tanto, después de algunos años de estancamiento, la radio ha comenzado a mostrar un aumento de audiencia en Lima y provincias. Guerra García, sin embargo, no se duerme en sus laureles. “RPP no ve a las nuevas tecnologías como una competencia, sino que las abraza para crear productos nuevos”, señala.

La radio emblema de los Delgado Parker tuvo 4,6 millones de oyentes a nivel nacional en el 2013, está en el segundo lugar de las páginas más vistas del país, cuenta con dos millones y medio de seguidores en Facebook y acaba de lanzar su primer medio 100% online dedicado al deporte: www.la10.pe.

Al mando de la superviviente radio Filarmonía desde hace treinta años, Martha Mifflin confía en que las emisoras seguirán gozando de la preferencia del público por la información que ofrecen. “A mí no me gusta que me lleven a un museo, me pongan frente a un cuadro y no me expliquen nada: necesito saber quién y por qué lo hizo”, dice.

Mientras en Noruega se prevé un apagón de la radio FM para el 2017 por los elevados costos que esta genera, en el Perú ese panorama todavía parece bastante lejano. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y la radio deberá hacer esfuerzos para seguir estando más cerca de la gente. (César Prado).

Revista Caretas, Perú, 20-06-2015

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Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

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