Temas & Noticias



BANCO CENTRAL: CAÍDA EN INVERSIÓN SE DEBE PRINCIPALMENTE A DESCONFIANZA EMPRESARIAL

BANCO CENTRAL: CAÍDA EN INVERSIÓN SE DEBE PRINCIPALMENTE A DESCONFIANZA EMPRESARIAL

BANCO CENTRAL: CAÍDA EN INVERSIÓN SE DEBE PRINCIPALMENTE A DESCONFIANZA EMPRESARIAL

La inversión lleva 18 meses de desplome, “uno de los peores registros en décadas”. Organismo recortó el crecimiento nuevamente al rango 2,25%-3,25% y alerta aumento de la inflación. Economistas también culpan a la reforma tributaria de la baja inversión.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó ayer ante la comisión de Hacienda del Senado sus esperados informes de política monetaria y de estabilidad financiera (IPOM) que, entre otros preocupantes análisis y proyecciones económicas, admite que la desconfianza empresarial explica principalmente la caída en la inversión.

De este análisis se concluye que los indicadores de confianza empresarial son un determinante importante de la inversión, y que en los últimos trimestres su deterioro tiene un importante componente autónomo, el que además explica una parte relevante del bajo dinamismo de la inversión”, señala el recuadro V.1 “expectativas e inversión” en los comentarios finales.

La inversión suma caída de 18 meses seguidos

banco central

Inversión ChileLa institución asegura que la prolongada debilidad de la inversión ha sido uno de los elementos más llamativos del último ciclo económico, ya que luego de crecer a tasas récord y llegar a 26,6% del PIB en 2012, su variación anual ha sido negativa por más de seis trimestres, “uno de los peores registros de las últimas décadas”.

La caída de la inversión, agrega el Banco Central, ha coincidido con un deterioro significativo de los indicadores de confianza empresarial. Salvo por los meses cercanos a la crisis del 2009, éstos han fluctuado en torno a los niveles más bajos en los últimos 10 años.

La alta correlación entre estas dos variables ha dado sustento a la idea de que, de no mediar una mejora relevante de la confianza, será difícil sostener una recuperación en lo que resta del año”, concluye el IPOM.

Complejo escenario que llevó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a afirmar que “las políticas macroeconómicas han hecho su trabajo, que es limitado, y por eso tenemos situar ahora mismo como foco a la inversión y productividad. Los gobiernos tienen que impulsar el crecimiento, pero el sector privado debe seguir adelante.

B. Central: “La recuperación será más lenta”

En su discurso ante el Senado, Vergara aseguró que los últimos datos económicos más recientes “sugieren que la recuperación del crecimiento en lo que resta del año será algo más lenta que lo previsto”, por lo que el B. Central rebajó una vez más la proyección de crecimiento al rango 2,25%-3,25%, inferior al 2,5%-3,5% de marzo.

En el IPOM de septiembre 2014 se proyectó un rango de crecimiento para 2015 de 3%-4%. En diciembre se rebajó a 2,5%-3,5%, y en marzo mantuvo en ese rango. El menor dinamismo se explica por la baja en las ventas del comercio, las importaciones de bienes de consumo, las expectativas de las empresas y consumidores, la inversión en maquinarias y equipos y el consumo de bienes durables.

Preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que, de no revertirse, limitará la recuperación del crecimiento en la segunda parte del año. La evolución del crédito también da cuenta de un débil gasto privado. El crecimiento anual de colocaciones de consumo y comerciales sigue acotado, pese a las bajas de tasas de interés”, señaló Rodrigo Vergara ante los senadores.

Preocupación por alta inflación y excesivo gasto fiscal

El bajo crecimiento y la alta inflación, en 4%, muy por encima de la meta de este año de 3%, y el excesivo gasto fiscal de 12%, muy superior al magro crecimiento, es un peligroso cóctel que está generando la economía chilena.

La inflación sigue siendo nuestra principal preocupación, y aunque su nivel ha descendido acorde con nuestras proyecciones, aún es elevada. Quiero reiterar que manejaremos nuestra política monetaria para asegurar que la inflación se ubique en el 3%, en el horizonte de proyección, e insistimos en la necesidad de que todos los participantes del sistema financiero evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito”, planteó Vergara.

La autoridad dijo compartir “plenamente” lo señalado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de que el gasto fiscal “no pueden sostener de manera persistente el crecimiento de la economía. El gasto no puede seguir creciendo a futuro a las tasas proyectadas para este año”.

Economistas atribuyen gran parte de caída de inversión a la reforma tributaria

banco central

Joseph Ramos, economista y académico de la U. de Chile

Para el profesor de la Universidad de Chile, el doctor en economía, Joseph Ramos, la reforma tributaria que implementó el Gobierno el año pasado tiene gran responsabilidad en la profunda caída de la inversión, que este año será apenas del 0,7%.

Hay que buscar la explicación en factores internos que tienen que ver con la confianza. Siempre atribuí parte de la caída de la inversión a la pérdida de confianza que generó la forma muy antagónica y confrontacional de la reforma tributaria”, señala Ramos a “El Líbero”.

El académico enfatiza que la desconfianza con el sector privado se deterioró por la manera impositiva en que se aplicó la reforma y el programa de Gobierno, que no buscó acuerdos inicialmente y después tuvo que ceder. “Esa actitud tiene un precio”, afirma, y q espera que el ministro Valdés pueda revertir el bajo crecimiento proyectado para este año y el próximo.

El candidato presidencial del partido progresista y el partido liberal acompañó a los presidentes de sus partidos a inscribir a los candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales. En la misma línea, el economista socio fundador de la consultora Think & Co, Rafael Garay, coincide en que “no es trivial estimar el impacto de la reforma tributaria en la caída de la inversión. Si consideramos que los flujos de inversión extranjera hacia Chile subieron un 16% en 2014 -mientras caían porcentualmente en el resto de Latinoamérica-, y que la caída neta de inversión en Chile fue de 6,1% en el mismo año, se puede apreciar que los efectos son locales sobre inversión nacional. Es decir, son efectos sobre la inversión de chilenos en el país, producto de la reforma tributaria principalmente. Con todo lo anterior como contexto, entre 2% y 3% de la caída -prácticamente la mitad- están explicadas por este factor”.

banco central

Rafael Garay

Garay añade que el recorte en el rango estimado de crecimiento por parte del Banco Central “es la confirmación de la inexistencia de los denominados ‘brotes verdes’ y de un efecto más permanente y difícil de revertir del ciclo contractivo de la inversión. Esto se ve acrecentado por bajos niveles de confianza de empresarios y consumidores, lo que genera una recuperación más lenta en la economía nacional”.

Uziel Gómez. El Líbero, 04-06-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------