Temas & Noticias



UNA CATÓLICA REGIRÁ LOS DESTINOS DE OXFORD

UNA CATÓLICA REGIRÁ LOS DESTINOS DE OXFORD

UNA CATÓLICA REGIRÁ LOS DESTINOS DE OXFORD
junio 04

La catedrática irlandesa Louise Richardson, elegida vicecanciller de la histórica universidad, será la primera persona católica en ese cargo después de 800 años. Especializada en asuntos de terrorismo, ha sido docente en Harvard y en Saint-Andrews.

El pasado 28 de mayo se produjo un hito en la Universidad de Oxford: por primera vez en sus 800 años de historia, una católica, Louise Richardson, fue nombrada vicecanciller. En los próximas semanas, tendrá que ser confirmada en el cargo por el claustro de la Universidad; y si todo sale como previsto, tomará posesión el próximo 1 de enero. El canciller seguirá siendo el también católico Lord Patten, ex ministro conservador y último gobernador colonial de Hong Kong, elegido por primera vez en 2003.

Sin embargo, su cargo es puramente honorífico, mientras que el de vicecanciller tiene carácter ejecutivo. Y lo suele ocupar una persona con amplio bagaje académico. Un requisito que Richardson cumple con creces: licenciada en Historia por el Trinity College de Dublin, sacó el Máster en Ciencia Política en la Universidad de California y se doctoró en la Universidad de Harvard, donde impartió clases durante más de veinte años. En 2009, se trasladó a la universidad escocesa de Saint Andrews.

Asimismo, es una de las mayores expertas en terrorismo internacional y autora de numerosas publicaciones. Sin embargo, de lo que más orgullosa se siente es de su ascenso social: “Mis padres no fueron a la universidad y muchos de mis hermanos tampoco. Mi trayectoria ha sido posible gracias a la educación que he podido disfrutar”.

De ahí que una de sus prioridades en Oxford sea modificar las condiciones de admisión de forma que otros estudiantes de origen modesto puedan también estudiar en el summum de la cultura británica y disfrutar de las mismas oportunidades que ella. Un dato: su brillante trayectoria empezó en una sencilla escuela católica del condado irlandés de Waterford.

Publicado en Alfa y Omega por J.M. Ballester Esquivias

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------