Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

Esta semana cuatro estrenos, destacando la comedia chilena “LA ONCE”. Del resto nada que admirar.


 

amigos-con-ventajaAMIGOS CON VENTAJAS”** Jóvenes 18 años

Ficha técnica:

Director: Justin Reardon

Reparto: Chris Evans, Michelle Monaghan, Aubrey Plaza.

Sinopsis oficial:

La historia de ‘A Many Splintered Thing’ presenta a un chico que ha dejado de creer en el amor, hasta que una noche, en una cena de recaudación de fondos para caridad, conoce a una chica que le roba el corazón. El problema para él es que la muchacha está comprometida, pero no puede dejar de verla, así que se propone iniciar una estrecha relación de amistad que, quizá con el tiempo, lleve a algo más.

La historia de ‘A Many Splintered Thing’ presenta a un chico que ha dejado de creer en el amor, hasta que una noche, en una cena de recaudación de fondos para caridad, conoce a una chica que le roba el corazón. El problema para él es que la muchacha está comprometida, pero no puede dejar de verla, así que se propone iniciar una estrecha relación de amistad que, quizá con el tiempo, lleve a algo más.

Comentario valòrico:

Comedia romántica que enuncia una idea relativamente fuera de la norma habitual del género, y luego se encarga de pisotear su supuesta rebeldía argumental con una historia plagada de clichés.

¿Cuál es esta historia? Un escritor interesado en el género de acción debe finalizar un guión para una comedia romántica, y puesto que se asume un ignorante o un fracasado en la materia debido a sus reiteradas malas experiencias amorosas y a su tormentoso pasado familiar, decide efectuar una suerte de investigación de campo ayudado por uno de sus mejores amigos, apasionado por la literatura de este estilo.

En uno de los sitios que visitan (un evento de caridad), conoce a una mujer que logra encandilarlo a primera vista, despertando en él sentimientos hasta entonces desconocidos. A raíz del encuentro modifica abruptamente su fría manera de pensar sobre las relaciones, y las bondades del amor comienzan a resultarle más familiares y alcanzables que lo que solía considerar al respecto basándose en conceptos pesimistas propios y de su decadente grupo de amigos/consejeros. Se topa con dos problemas: ella está de novia, y además, no sabe cómo volver a hallarla. Pero como ha decidido darle una oportunidad al vínculo pese a los obstáculos aparentes, se lanza a fondo con su plan de conquista, recorriendo cuanto evento solidario se le presente por delante, hasta conseguir su objetivo de hacerse notar en el ambiente a base de mentiras, y posteriormente, el de invitar a salir a su candidata. Ella accede con la condición de que se comporten sólo como amigos, lo cual por supuesto se verá alterado por las confusas intenciones de ambos, derivando en la consecuente negativa de afrontar una relación problemática y que implique riesgos, basándose en los antecedentes de ambos.

¿No tuvieron suficientes clichés? A partir de allí las convenciones sólo recrudecerán, y los tópicos de las comedias románticas se acumularán aún más hasta el final de la trama.

¿Qué es lo que hace entonces que valga la pena mirarla? Que su propuesta es muy modesta pero liviana y hasta cierto punto llevadera, que ofrece algunos momentos divertidos, actores reconocibles y un juego visual de roles de sus personajes principales que denota algún esmero de su director en pos de adecentar la entrega.

-A favor: cuenta con un elenco visualmente agradable, escenas moderadamente divertidas, y no se hace demasiado larga.

-En contra: su pobreza argumental; le falta creatividad para plantear y resolver dilemas, lo cual conspira contra el ya acotado interés que podría generar a través de sus premisas iniciales. Interpretaciones en velocidad crucero…

Conclusión: Buen elenco, fotografía y musicalización decorosa, dirección y actuaciones navegando en la medianía, y un guión anémico de ideas y de fuerza. Si “Pasable” define a un producto comercial pensado para “pasar el rato”, pues el rótulo le queda muy bien. Alcanza un 5, siendo generosos.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/amigos-con-ventaja


 

_5515b62d572ceSPY,UNA ESPIA DESPIDADA”*** Jovenes 16 años.

Ficha técnica:

Año:2015

Duración:120 min.

País: Estados Unidos

Director:Paul Feig

Reparto:Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law, Morena Baccarin,Bobby Cannavale, Allison Janney, Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, Miranda Hart, Carlos Ponce

Género:Comedia | Espionaje

Sinopsis oficial:

Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.

Comentario valórico:

Melissa McCarthy consigue el muestrario cómico más versátil, divertido y prolongado de su carrera cinematográfica en esta comedia de acción delirantemente entretenida” .

‘Spy’ está llena de alegre diversión, gran parte de la cual proviene de ver a McCarthy en una comedia comercial en la que, por una vez, no es sólo divertida, sino también increíblemente carismática, vulnerable.”

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/spy-una-espia-despistada


 

Insidious3LA NOCHE DEL DEMONIO 3·* Mayores 18 años

Ficha técnica:

Insidious: Chapter 3

Año:2015

Duración:97 min.

País: Estados Unidos

Director

Interpretes: Leigh Whannell

Sinopsis:

Elise Rainier (Lin Shaye) acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una adolescente (Stefanie Scott) que se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural.

“Una precuela tremendamente aburrida de la muy entretenida (y muy rentable) franquicia de terror sobre posesiones demoníacas de James Wan.


 

laonceLA ONCE”**** Todo espectador

Ficha Tecnica:

Título original La once (Tea Time)

Año:2014

Duración:70 min.

País: Chile

Director:Maite Alberdi

Reparto: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Ines Krisch, Gema Droguett

Sinopsis:

Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

MiraDoc continúa con estrenos de grandes documentales chilenos simultáneamente en todo Chile con una película que ha generado gran expectación: La once, de Maite Alberdi. El filme, alabado por la crítica y distinguido en diversos certámenes como los de Miami, Guadalajara, Cartagena de Indias y Santiago, se sumerge en la relación de cinco amigas entrañables y sus conversaciones íntimas sobre lo humano y lo divino.

Con humor y gracia, la joven y reconocida directora chilena, retrata a estas mujeres que desde que salieron del colegio se juntan sagradamente. Los años han pasado, el mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables.

“Grabábamos una vez al mes, cada vez que se reunían”, comenta la cineasta. “Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años”, cuenta Alberdi sobre el rodaje de cinco años, que inició el 2009.

“El público se emocionará e identificará”

Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen, están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

Sobre el inicio del filme Alberdi cuenta: “La idea surgió después de ver a mi abuela y sus amigas desde niña constantemente juntándose a tomar té, era parte de la vida. Pero la importancia de este rito la dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba, por la importancia que ellas le daban al rito”.

“Cuando terminó el rodaje pensamos que el camino culminaba allí”, confiesa Maite Alberdi. “Sin embargo ahora que estamos por estrenar, sentimos que es cuando realmente nacerá la película. Nos alegra mucho la posibilidad de compartir esta experiencia con el público, que sabemos se emocionará e identificará con esta comedia sobre la vejez, la amistad y la intimidad femenina”, analiza Alberdi.

Un éxito transversal

Sobre su éxito en el mundo y las distinciones obtenidas, la directora señala: “Ha sido muy impresionante comprobar que La once es una película transversal. No importa la nacionalidad, generación o sexo de la audiencia, todos la disfrutan, se ríen, emocionan y sienten parte de este grupo de amigas que se junta a tomar el té. Creo que si ha generado esta conmoción internacional, sin duda el público chileno será el más entusiasmado con sentarse en esta mesa, y el que más se conectará con esta historia y sus personajes”.

Aún así, la sensación de belleza cinematográfica que se genera en el ánimo del espectador, al instante de ver este filme, se define como de un nivel superior. Y la música (crédito de Miranda & Tobar), que irrumpe al inicio, luego en algunos momentos del relato, y que vuelve a escucharse hacia el final de la película, producen un prendamiento que dispone a detenerse en la melancolía de la vida, a pensar en el misterio sin solución de la existencia.

…Es que así de buena y rica quedó está “once”.

Revisa el Trailer aquí https://www.youtube.com/watch?v=j-xRt29u-T8

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------