Temas & Noticias



“LOS GRANDES PROFESORES SIEMPRE HAN INSPIRADO A LOS JÓVENES”

“LOS GRANDES PROFESORES SIEMPRE HAN INSPIRADO A LOS JÓVENES”

“LOS GRANDES PROFESORES SIEMPRE HAN INSPIRADO A LOS JÓVENES”

Años atrás, Richard Gerver se hizo cargo de la escuela británica Grange Primary School, que era un nido de desánimo y malas notas. Allí, Gerver tuvo oportunidad, como director, de concretar un modelo de mayor libertad de iniciativa, y le sonrió el éxito.

Cuando el profesor Richard Gerver entró de improviso en la habitación de su hijo y lo encontró jugando fútbol con la Xbox y hablando online con su contrincante ruso… ¡en ruso!, además de quedarse atónito —nadie le había mandado al chico estudiar el idioma, sino que lo había hecho por iniciativa personal—, reforzó su apreciación de que el modelo educativo necesita cambios, transformaciones que tengan en cuenta los intereses y motivaciones reales del alumno. Muchos programas de estudio vienen por lo regular dictados desde arriba y a menudo divorciados de las expectativas y preferencias de los estudiantes.

Años atrás, Gerver se hizo cargo de la escuela británicaGrange Primary School, que era un nido de desánimo y malas notas. Allí, Gerver tuvo oportunidad, como director, de concretar un modelo de mayor libertad de iniciativa, y le sonrió el éxito. Hoy, como aclamado conferenciante, recorre el mundo ofreciendo ideas pedagógicas. Así llegó a Madrid, donde acaba de participar en el Congreso Innovar es crecer y de compartir sus experiencias, también con Aceprensa.

— Hablemos del profesorado, Mr. Gerver. ¿Cómo hacer para que los estudiantes que cuentan con un mayor índice académico encuentren atractivo e inspirador estudiar la carrera de Magisterio?

— La enseñanza tiene que ser vista como la ocupación vital y extraordinaria que realmente es. Necesitamos desarrollar el perfil de los profesores, así como el respeto a estos por parte de los medios de comunicación. Tienen que ser tratados como profesionales. En cuanto a los políticos, necesitan no solo respetar a los maestros, sino darles la libertad de usar su experiencia y conocimientos.

Si queremos que la profesión sea capaz de transformaciones, necesitamos gente muy cualificada, dinámica, los más brillantes, que no tienen que ser necesariamente los de mayor índice académico. Nos hace falta gente muy creativa y emprendedora, pero en muchos países no estamos consiguiendo atraer a este tipo de personas a la enseñanza, y no me sorprende: si tenemos 17, 18 años, y estamos pensando ya en elegir una profesión, será una que sea respetada, que nos dé libertad y responsabilidad para hacer cosas interesantes e innovadoras, y si se paga bien, mejor. Pero cuando hablas a los estudiantes sobre el magisterio, me da la sensación de que no piensan en ninguna de estas cosas.

Para el profesorado se precisa de los más dinámicos y creativos, que no son siempre los de mayor índice académico

En un artículo que publiqué hace dos años sobre este tema, dije que la docencia tiene que convertirse en el nuevo rock’n roll. Me gustaría que los chicos, cuando miren a sus maestros, los vean como estrellas de rock’n roll: creativos, dinámicos, interesantes, incluso un poco peligrosos. Sería positivo que miraran a sus profesores y se dijeran: ‘Si no me puedo convertir en Cristiano Ronaldo, quiero ser profesor’.

Para conseguirlo necesitamos que la gente respete a los maestros, pues son personas muy importantes. En Finlandia, por ejemplo, es la profesión más respetada. Allí los maestros tienen libertad de desarrollar sus propios sistemas, no dependen de los políticos, y tienen salarios de alto nivel, comparables a los que se reciben en otras industrias y negocios en el país.

Luis Luque. ACEPRENSA

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------