Temas & Noticias



TIM ROBBINS DIRIGIRÁ SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN ESPAÑA

TIM ROBBINS DIRIGIRÁ SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN ESPAÑA

TIM ROBBINS DIRIGIRÁ SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN ESPAÑA
abril 30

El Festival de Almagro arranca el próximo dos de julio con una programación volcada en la comedia y con 22 estrenos

Un clásico, ¿te atreves? Ese es el lema con el que se presenta la 38° edición del Festival de Almagro, que se desarrollará en la localidad manchega entre el 2 y el 26 de julio. Las perspectivas económicas han mejorado ligeramente respecto a la edición anterior. Natalia Menéndez, su directora, ha contado con 1.389.500 euros (un 5,85% más que el año pasado) para confeccionar con una programación que se distribuye por 17 espacios: el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, Plaza de Santo Domingo, La Veleta, Patio de Fúcares…

En total se escanciarán 94 representaciones a cargo de 53 compañías. De las cuales 12 son de fuera de España: Reino Unido, Grecia, Italia, México, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos… De este último país llega uno de los reclamos más llamativos: el montaje de El sueño de una noche de verano orquestado por Tim Robbins.

El público del festival disfrutará de nada menos que de 22 estrenos (once absolutos y otros tanto nacionales). La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Iganacio García; En un lugar del Quijote, de Ron Lalá; y el Don Juan Tenorio feminista de Blanca Portillo. El capítulo de directores llega nutrido, con nombres como Carme Portacelli, Hermann Bonín, Laurence Boswell, Eduardo Vasco, Andrés Lima, José Maya…

José Luis Gómez recogerá además el Premio Corral de Comedias, galardón que reconoce su entrega a la escena a lo largo de una extensa trayectoria en la que se entremezclan las facetas de actor, director y ‘emprendedor’ de proyectos con las tablas como epicentro. El mejor ejemplo de esta última sería su labor al frente del Teatro de la Abadía, en el que este 2015 ha celebrado los 20 años desde su apertura. Para conmemorarlo en Almagro escenificarán sus Entremesescervantinos, buena manera de celebrar el cuarto centenario de la publicación de la II parte de El Quijote. Andrea D’Odorico, recientemente fallecido, también será homenajeado: con una exposición sobre sus imaginativas escenografías en el Museo Nacional del Teatro.

El Festival arrancará el día dos de julio con una peculiar representación de Fuenteovejuna de Lope de Vega en la plaza mayor. Dirigida por Ángel Luis Martín, el espectáculo inaugural acogerá la presencia de más de un centenar de lugareños de Fuente Obejuna, el pueblo cordobés donde transcurre la trama.

Otros de los atractivos es Almagro Off, donde se acogen las propuestas más experimentales y a la vanguardia, una manera de reactivar los clásicos en nuestros días. Este año incorpora además la sección After Classics, con ‘sesiones golfas’ de madrugada. Y también Barroco Infantil, banderín de enganche para las nuevas generaciones.

Todo diseñado para evitar el aburrimiento y la indiferencia hacia el teatro clásico. Natalia Menéndez lo tiene claro y por eso cita a Jardiel Poncela: “Lo vulgar es el ronquido, lo inverosímil, el sueño. La humanidad ronca, pero el artista está en la obligación de hacerla soñar o no es artista”.

Alberto Ojeda. El Cultural, España, 08-04-2015

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------