Temas & Noticias



PROYECTO DE ABORTO, ¿A QUIENES BENEFICIA?

PROYECTO DE ABORTO, ¿A QUIENES BENEFICIA?

PROYECTO DE ABORTO, ¿A QUIENES BENEFICIA?

Las entidades (Aprofa e Icmer) son prestadoras de productos y servicios que participan activamente en la redacción de normas y proyectos del Gobierno.

El pasado 20 de marzo, el Sernam publicó una nota de prensa titulada “Trabajar con las organizaciones de mujeres es fundamental para abordar la agenda de género”, en el que se da cuenta de una reunión de la ministra Claudia Pascual con más de 30 representantes del mundo social, con la finalidad de “entablar un diálogo directo y escuchar las opiniones y demandas de las organizaciones civiles de mujeres”, difundiendo esta instancia como abierta y participativa. Sin embargo, esta reunión solo incluyó a quienes comparten la agenda del Gobierno, marginando así a un grupo importante de organizaciones civiles que trabajan estas temáticas desde hace décadas.

Pero lo más preocupante es que tal como ocurrió en la elaboración del proyecto de ley sobre aborto, el Gobierno de Chile insiste en presentar a la ciudadanía como “organizaciones ciudadanas” al Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer) y a la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), perteneciendo esta última al colectivo “ciudadano” Miles Chile. Más que organizaciones ciudadanas, Aprofa e Icmer resultan ser prestadoras de servicios en “salud sexual y reproductiva”, estando también íntimamente relacionadas con la transnacional IPPF, que, además de ser una ONG, es proveedora de servicios de aborto y otros relacionados.

Si estas organizaciones limitaran sus acciones al ejercicio del lobby de manera transparente, quizás estaríamos hablando de un asunto puramente ético. Sin embargo, las entidades (Aprofa e Icmer) son prestadoras de productos y servicios que participan activamente en la redacción de normas y proyectos del Gobierno.

Frente a esto, cabe preguntarse ¿con quiénes entabla el Gobierno un diálogo directo?, ¿de quiénes realmente son las demandas que están siendo escuchadas? Considerando que Chile goza de la mortalidad materna más baja del continente después de Canadá y que el aborto puede llegar a ser una forma más de violencia de género, ¿qué persigue el Ejecutivo con acciones como el cierre del fono maternidad, que prestaba apoyo al embarazo vulnerable, para luego promover un proyecto de aborto como beneficioso para la mujer? ¿A quiénes realmente beneficia una ley de aborto en Chile?

Natalia Arévalo, Francisca Jofré, Rosario Vidal, Sandra Méndez, Yasmin Gray

Movimiento de Mujeres Reivindica

El Mercurio, 06-04-2015

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------