Temas & Noticias



FINAL DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 SERÁ EL 18 DE DICIEMBRE

FINAL DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 SERÁ EL 18 DE DICIEMBRE

FINAL DEL MUNDIAL DE QATAR 2022 SERÁ EL 18 DE DICIEMBRE
marzo 26

Recreación del futuro estadio de Qatar

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich, confirma la decisión adelantada el pasado mes de febrero a pesar de que las grandes ligas europeas se habían opuesto

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich, ha confirmado este jueves que la final del Mundial de Qatar 2022 se jugará el 18 de diciembre —día nacional de ese país, además de domingo—, y que el torneo durará “en principio 28 días”, cuatro menos que otras ediciones, según la fórmula que se ha aprobado. Será la primera vez en la historia que se dispute esta competición durante los últimos meses del otoño, más concretamente en noviembre y diciembre. El grupo de trabajo encargado de confeccionar el calendario internacional de partidos ya propuso hace semanas que el torneo se disputara entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre y ahora la FIFA matiza esas fechas con la fijación de la gran final el día 18, como ya había dejado caer el presidente del organismo, Joseph Blatter.

“En principio necesitaremos 28 días para el torneo. En la próxima reunión tendremos conversaciones sobre el calendario de partidos”, indicó Walter de Gregorio, director de Comunicación de la FIFA, que no pudo concretar la fecha del encuentro inaugural.

Será, por tanto, la primera vez que la Copa del Mundo se disputará en el otoño de las grandes ligas, ya que las elevadas temperaturas del emirato en julio, en torno a los 50ºC, impiden que pueda desarrollarse en verano. Las cláusulas de la elección de 2022, no obstante, recogían que el campeonato debía enmarcarse entre junio y julio. La celebración del Mundial en ese periodo obligará a una complejísima reordenación del calendario. “Perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas”, defendió la Asociación de Ligas Europeas, partidaria de que el torneo se disputase en mayo. Por ello, pusieron como condición ser indemnizadas en caso de celebración mundialista en invierno, posibilidad que la FIFA rechazó de plano.

Incluso surgieron propuestas para retrasar un año el Mundial del 2022, pero el Grupo de Trabajo de la FIFA argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era “la ventana más efectiva”, ya que “por razones legales” el Mundial no podía posponerse hasta 2023.

Los Clubes Europeos —agrupados en la EPFL y ECA—, también han mostrado su oposición a la medida, que cuenta, sin embargo, con el apoyo de la UEFA —así como las otras cinco confederaciones continentales de la FIFA— y del sindicato internacional de jugadores (FIFPro).

Esta reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA es la penúltima que presidirá Joseph Blatter antes de las elecciones en las que el dirigente suizo buscará su quinto mandato.

El anuncio termina con más de cuatro años de indecisiones. Qatar fue designada sede de la Copa del Mundo de 2022 en diciembre de 2010 sobre la base de que se realizaría en el verano, aunque dentro de estadios con aire acondicionado dadas las altas temperaturas. Poco días después de la designación, Franz Beckenbauer, era miembro del comité ejecutivo de la FIFA en aquel momento, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, sugirieron que el Mundial podría realizarse en invierno. Fue el comienzo de la polémica, sobre todo con los clubes.

El País, España, 19-03-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------