Temas & Noticias



BOLIVIA-CHILE Y LA HAYA

BOLIVIA-CHILE Y LA HAYA

BOLIVIA-CHILE Y LA HAYA

BOLIVIA-CHILE Y LA HAYA

Más allá de lo que desee plantear Bolivia, en el centro de este caso estará el pleno respeto al tratado de 1904.

Chile ha formulado excepciones preliminares a la competencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, en que le solicita a la Corte que declare que nuestro país está obligado a negociar de buena fe con ese país un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

En el caso de Chile y Bolivia como estados partes del Pacto de Bogotá, el reconocimiento de la competencia de la Corte fue efectuado con la limitación que no se puede someter a conocimiento de la Corte asuntos ya resueltos por arreglos entre las partes, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia al 30 de abril de 1948, que es la fecha de celebración del referido pacto.

Lo que pretendieron las partes de este tratado interamericano fue precisamente evitar que se reabrieran asuntos ya resueltos entre ellas o regidos por tratados vigentes. Por lo tanto, si se le someten este tipo de asuntos, la Corte es incompetente y deberá declarar su incompetencia.

Como lo que pretende Bolivia con su demanda es que se le obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico y los asuntos de soberanía territorial de Chile en relación a Bolivia se encuentran regidos por el tratado de 1904 -tratado entre las partes plenamente vigente por más de cien años -, resulta claro que la Corte no tiene competencia para conocer de esta materia. Formulada por Chile esta excepción preliminar, el tratamiento del fondo se suspende hasta que se resuelva la referida excepción.

Más allá de lo que desee plantear Bolivia, en el centro de este caso estará el pleno respeto al tratado de 1904. Recordemos que dicho tratado fue suscrito por Bolivia y Chile 20 años luego de suscrito el Pacto de Tregua de 1884 y la negociación que se inició fue propuesta por Bolivia, presentando ella las bases de la misma. Ismael Montes realizó su campaña electoral en Bolivia defendiendo las bondades de este tratado, fue elegido Presidente de Bolivia y más tarde reelegido.

Bolivia consideró entonces que el tratado era enormemente beneficioso para ella, y por eso lo impulsó con tanta fuerza. Hay que tener presente que Chile le otorga a ese país, entre otras materias, el más amplio y libre derecho de tránsito por su territorio y puertos chilenos. Fue sólo años después de la suscripción de este tratado que Bolivia planteó su aspiración marítima a Chile.

Nuestro país ha estado dispuesto a lo largo de su historia a profundizar un diálogo en los más variados temas, en una agenda vinculada a la necesidad de desarrollar los vínculos de cooperación e integración vecinales, pero no puede aceptar que se le pretenda obligar a ceder territorios soberanos a través de un tribunal internacional.

Esta es la importancia que reviste -en este caso- la decisión de la Corte Internacional de Justicia para Chile y la comunidad internacional, que vería con preocupación que dicha Corte fallara sobre tratados vigentes que delimitan fronteras suscritas libremente por los dos países, y en este caso, propuesto y alabado por el país que hoy demanda.

Soledad Alvear. La Tercera, 04-03-2015

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------