Temas & Noticias



DIME CON QUIÉN ANDAS….

DIME CON QUIÉN ANDAS….

DIME CON QUIÉN ANDAS….

DIME CON QUIÉN ANDAS….

valenteJosé Ramón Valente: “Si prospera la reforma laboral, Chile terminará con un mercado laboral más parecido al de España o Francia, y más alejado del de EEUU.”

CUANDO LOS niños pasan a la pubertad y luego a la adolescencia, los padres dejan de ser los modelos únicos a seguir. Como parte de su proceso de crecimiento, ellos tienden a buscar modelos en otros jóvenes o adultos. Los padres sufren cuando sus hijos eligen los modelos que ellos consideran equivocados.

Los países emergentes son como jóvenes adolescentes. Al igual que éstos, a veces eligen los modelos equivocados. Y quienes vivimos en ellos tenemos razones de sobra para preocuparnos.

Chile está a punto de elegir el modelo equivocado para su legislación laboral. El próximo lunes, el gobierno va a mandar al Congreso un proyecto de ley que modifica nuestra legislación haciéndola aún más rígida e intrincada de lo que ya es. Si prospera el proyecto del gobierno, Chile terminará con un mercado laboral más parecido al de España o Francia, y más alejado del de EEUU o Nueva Zelandia.

La cuestión es cuál es el modelo que queremos para nuestro adolescente país. ¿Queremos un país como el de Paco, que se va de tapas con la plata del subsidio de desempleo español, o como el de Dominic, que se sienta a tomar un café cerca de la Madeleine en París mientras lee Le Monde y otros trabajan por él? ¿O un país como el de John, que vive en Brooklyn, toma el metro a Manhattan todos los días a las 7 AM, trabaja hasta las 2 PM y luego estudia en la tarde porque sabe que si lo hace encontrará un mejor empleo y una mejor vida en el futuro?

El país de Paco y Dominic tienen legislaciones laborales como las que el gobierno quiere para Chile, mientras que el de John tiene una legislación laboral que permite el trabajo por horas, en la que es fácil contratar y despedir trabajadores y la competencia por el talento produce muchos más beneficios para los trabajadores que cualquier sindicato.

En 2008 y 2009 tanto Europa como EE.UU. sufrieron una aguda crisis económica. Como consecuencia, la tasa de desempleo en EE.UU. y en la eurozona subió hasta el 10%. EE.UU. tiene el mercado laboral más libre del mundo, de acuerdo al ranking de la Heritage Foundation. La eurozona, en cambio, está en promedio en el lugar número 110, o sea, un mercado laboral muy rígido y muy regulado. EE.UU. tiene una tasa de sindicalización de 10%, mientras que en la eurozona es de 30%. Chile está en el lugar 67 en libertad de su mercado laboral y tiene una tasa de sindicalización de 15%. O sea, está a mitad de camino entre EE.UU. y la eurozona. ¿A quién debiera imitar nuestro adolecente país para seguir progresando?

Algunas pistas. A cinco años de la crisis económica, EE.UU. ha sido capaz de crear millones de nuevos empleo y reducir su tasa de desempleo del 10% a 5,8%. Europa ha seguido destruyendo empleos año tras año y su tasa de desempleo, lejos de bajar, ha seguido creciendo y alcanza hoy el 11,5%. Mientras EE.UU. crece en el tercer trimestre de este año al 5% anual, el crecimiento de la eurozona en el mismo período es de apenas un 0,25% anual. Los salarios en EE.UU. suben y en la eurozona caen.

Sin duda las fiestas de Paco y los cafecitos de Dominic son mucho más entretenidos que los viajes en metro de John. ¿Pero a quién preferiría usted como amigo de su hijo? ELENA

José Ramón Valente. La Tercera, 26-12-2014

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------