Temas & Noticias



TABARÉ VÁZQUEZ VUELVE AL PODER EN URUGUAY SIN SOBRESALTOS

TABARÉ VÁZQUEZ VUELVE AL PODER EN URUGUAY SIN SOBRESALTOS

TABARÉ VÁZQUEZ VUELVE AL PODER EN URUGUAY SIN SOBRESALTOS
noviembre 29

TABARÉ VÁZQUEZ VUELVE AL PODER EN URUGUAY SIN SOBRESALTOS

tabareVázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtiene 851.294 votos (cerca de un 53%) de los sufragios

De Uruguay se dice que es el paraíso de la tranquilidad y ayer demostró que lo es hasta para votar. El pequeño país suramericano celebró la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que, según los primeros resultados oficiales, arrojaban una victoria de Tabaré Vázquez con el 53,7% de los votos sobre Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional, que alcanzó alrededor del 41 por ciento de los sufragios. Además, confirmaban la permanencia del gobernanteFrente Amplio en el poder, cumpliéndose a rajatabla el guión previsto en unos comicios cuyo resultado se daba por hecho desde antes del final de la campaña.

Tras conocerse vencedor, Tabaré, líder del Frente Amplio, se comprometió a trabajar «al máximo» de sus capacidades contando «con todos los uruguayos» para que le acompañen en lograr un país «que puede mejorar más. Están convocados todos al dialogo que queremos sea sin prejuicios pero con lealtad, productivo, que arribe a decisiones concretas y sustentables y que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a la mayoría, porque esto es el alma de la democracia»,

Para Vázquez será su segundo mandato como presidente, cargo que ya ejerció entre 2005 y 2010. En Uruguay, la Constitución impide al presidente en ejercicio presentarse a la reelección, por lo que tuvo que cederle el testigo al carismático José Mujica, de quien ahora retoma el relevo para consolidar la mayoría del Frente Amplio, que acaricia con Vázquez un horizonte de 15 años consecutivos de gobierno.

Desde primera hora de la mañana, las calles de Montevideo daban fe de la superioridad de los frenteamplistas. Predominaba la bandera tricolor de esta formación y los mensajes de apoyo a Vázquez y Raúl Séndic, su candidato a vicepresidente..

El presidente Mujica madrugó para depositar su voto. Lo hizo en el centro escolar Jóvenes del Cerro de la capital uruguaya. Solo hubo dos electores más madrugadores que él en su colegio electoral. Mujica anunció que, una vez se conociera el ganador al final de la jornada, acudiría con sus ministros a reunirse con él. Preguntado sobre su gestión ahora que termina, «El Pepe» dijo que «nos sentimos orgullosos y esto que tenemos hay que cuidarlo».

Mientras los partidarios del FA se preparaban para festejar la previsible victoria de Vázquez en la avenida 18 de julio y otros puntos céntricos de Montevideo, a los blancos, como se conoce al Partido Nacional, costaba encontrarlos. Alfredo Viña, un informático treintañero que se había desplazado desde su domicilio en Buenos Aires para votar, era uno de ellos: «Seguramente, ganará el Frente, pero no son más políticas del Frente lo que necesita este país», explicaba desalentado a ABC.

Felicitaciones

Luis Alberto Lacalle Pou atendió a los periodistas empapado por la lluvia después de entregar su papeleta y mostró su disposición al diálogo de cara a los desafíos que afronta el país, pero solo, dijo, «si se trata de un diálogo para cambiar las cosas, no para que el Gobierno pueda decir que dialoga». Lacalle Pou felicitó al ganador durante el discurso que ofreció tras conocerse los resultados. «Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos».

Vázquez promete «no defraudar»

Tabaré Vázquez, ha prometido este domingo “no defraudar” a la población durante un acto celebrado en la Plaza Independencia de Montevideo tras su victoria en las elecciones celebradas durante la jornada.

“Hoy es una noche mágica, muy particular. Quiero destacar nuestro orgullo de ser integrantes de este querido pueblo uruguayo, que una vez más dio muestra de su amor por la democracia, de respeto, tolerancia”, ha dicho.

“Quiero agradecer a todos quienes hoy han trabajado en esta fiesta cívica y agradecer a los que nos han dado esta oportunidad a Raúl (Sendic) y a mí. No los vamos a defraudar”, ha manifestado durante su discurso, según ha informado el diario uruguayo ‘El País’.

Asimismo, ha resaltado que la victoria “es fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones”. “La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya, porque para mejorar la realidad hay que conocerla, y para ello hay que estar cerca del corazón de la gente”, ha valorado.

“Más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó Uruguay y es lo que nos une y nos identifica. La historia la hacen los pueblos día a día. Por lo tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Uruguay hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto, pero puede ser mejor”, ha manifestado.

Por último, ha abogado por un diálogo con la oposición. “Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia”, ha dicho.

“Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”, ha puntualizado.

Por ello, Vázquez se ha comprometido a “ser el mejor Gobierno”, asegurando que “se seguirán conquistando nuevos horizontes de crecimiento desarrollo y justicia”. “Gracias, y hasta la victoria siempre”, ha remachado.

ABC, Madrid

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------