Temas & Noticias



EL CHE Y EL HUMO DE HABANO

EL CHE Y EL HUMO DE HABANO

EL CHE Y EL HUMO DE HABANO
noviembre 20

EL CHE Y EL HUMO DE HABANO

cheDe cuando el guerrillero argentino estuvo en Punta del Este y luego en Montevideo, y le regaló a un asesor del presidente Kennedy una caja de puros cubanos, prohibidos en EEUU

Hay varios medios que sobrepasan su alcance inicial y abren un abanico de lecturas formidable. Uno de ellos es la revista Cigar Aficionado, dedicada al fabuloso mundo de los habanos. Entre otras hazañas del periodismo, es el único medio de comunicación estadounidense al que Fidel Castro le ha otorgado una entrevista cara a cara en los últimos 40 años. Ese grado de sorpresa trae bajo la manga una revista que aparenta ser para expertos e iniciados en el arte de fumar puros pero que basta leer para descubrir que esconde muy buenas historias.

La revista incluye entre sus artículos anécdotas de fumadores de puros y de cómo la presencia de estos se coló en algunos de sus recuerdos más fuertes. Para el número de otoño de 1996, el invitado fue Richard Goodwin, diplomático asesor de John F. Kennedy para asuntos de América Latina y autor de varios de los discursos más famosos de JFK y también de Lyndon Johnson.

Goodwin participó en la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) que se desarrolló en Punta del Este en agosto de 1961. Era el número dos de la delegación estadounidense, cuya cabeza era el secretario del Tesoro, Douglas Dillon. En Punta del Este se reunieron representantes y ministros de todas las Américas, y en representación de Cuba llegó Ernesto “Che” Guevara.

Las reuniones se desarrollaron en la planta baja del hotel Nogaró, donde están las salas de casino, sobre la avenida Gorlero. Se levantaron las mesas de ruleta y de baccarat y se ubicaron las mesas, las sillas y los micrófonos para los participantes. La gran propuesta de la administración Kennedy para América Latina era la aceptación del programa llamado Alianza para el Progreso, un paquete de medidas que iban desde préstamos monetarios a acciones culturales en los diferentes países, enmarcado todo esto dentro del intento de cambio de las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética durante la guerra fría. Hubo también conferencias de prensa en el hotel Playa, y en la Azotea de Haedo, donde el dueño de casa y el Che tomaron mate cada uno con su boina: una blanca y la otra negra.

A pesar de que Guevara dijo aceptar con excepciones la “alianza” propuesta si EEUU no intervenía en la vida interna de Cuba, Dillon culminó la conferencia con un fuerte ataque a la isla.

La noche anterior, Guevara, quien había visto a Goodwin fumando un puro de mala calidad, le envió al hotel dos cajas de habanos cubanos. Una era para él; la otra, para JFK, tenía una dedicatorio firmada por el Che.

Al finalizar el CIES, ambas delegaciones se fueron a Montevideo. Allí fue donde el Che realizó su arenga en la Universidad, en la que abogó por el sistema democrático uruguayo y no por la lucha armada. Según cuenta Goodwin en Cigar Aficionado, unos amigos diplomáticos lo invitaron a una fiesta en lo del embajador de Brasil. La noche ya había avanzado mucho cuando de pronto apareció en la fiesta el Che y se aproximó a Goodwin para hablar a solas. El contenido de esa charla secreta e informal en Montevideo recién se hizo público 35 años después.

El Che le propuso a Goodwin un posible entendimiento. No un pacto, porque eso, a pocos meses del ataque en bahía de Cochinos por parte de cubanos anticastristas con apoyo militar yanqui, era imposible. Pero sí una vía de coexistencia en paz.

Goodwin volvió a Washington y le entregó el presente a Kennedy, que era gran fumador de habanos cubanos. Además, EEUU había roto el comercio con Cuba, por lo que la presencia de productos cubanos allí era ilegal. Kennedy abrió la caja, miró los habanos y su boca se llenó de saliva. Tomó uno y lo prendió. Era de gran calidad. Los intentos de un eventual acuerdo entre EEUU y Cuba quedaron sepultados un día de noviembre de 1963, en Dallas. La caja vacía de esos puros todavía está en poder de Goodwin, como símbolo de aquel encuentro.

Diario El Observador, Uruguay

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------