Temas & Noticias



CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE

CINE EN EL CINE
noviembre 06

CINE EN EL CINE

Esta semana cinco estrenos destacando una de ciencia ficción: Interestelar.


descargaLA INVOCACION”* Jóvenes 16 años.

Haunt

Ficha técnica:

86 min. | Thriller | Terror

Año: 2013

País: EE.UU.

Dirección: Mac Carter

Intérpretes: Harrison Gilbertson, Liana Liberato, Jacki Weaver, Ione Skye,Brian Wimmer, Danielle Chuchran, Ella Harris, Carl Hadra, Sebastian Michael Barr, Brooke Kelly

Sinopsis:

La historia de una familia que se muda a una casa nueva con un oscuro pasado. Cuando su hijo se ve involucrado con una hermosa chica de al lado, juntos comienzan a explorar la casa que han adquirido, sin quererlo invocaran una dimensión alternativa de la casa.

Comentario valórico:

Otra película de fantasmas, con una casa embrujada a la que llega una familia. La originalidad no es el valor fundamental del cine, o al menos no es su valor definitorio,y aquí está el caso.

No hay prácticamente nada en la película de terror de Mac Carter que se desvíe de la típica trama de la casa embrujada.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/la-invocacion


AURORA”** Jovenes 16 años.

Ficha técnica;

Director: Rodrigo Sepúlveda

Reparto: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell.

Sinopsis:

Sofía Olivari es una mujer que vive en Quintero junto a su marido Pedro. Trabaja en una escuela del balneario haciendo clases a niños de enseñanza básica, que es donde pasa la mayor parte de su tiempo. No tienen hijos, y están haciendo las diligencias necesarias para adoptar un niño. Es durante este tiempo cuando ella lee un terrible titular en el diario de la zona, que indica que un bebé de sexo femenino fue encontrado muerto en un basural. Desde este punto en adelante, Sofía se obsesiona con una bella pero inusual idea: darle sepultura a ese bebé. Un escéptico marido y su mejor amiga la ayudarán en tan difícil, por decir lo menos, tarea.

Comentario valórico

“ A estas alturas de la vida no vamos a descubrir a Amparo Noguera (“Tony Manero” (2008), “No” (2012)). Ella interpreta a Sofía, dándole una caracterización perfecta a lo que requería el personaje. Noguera, con esa expresión de angustia y tragedia captada en primerísimos planos a lo largo del filme, logra transmitir todo lo que sufre su personaje, ajeno a cuestionarnos si dicho sufrimiento vale o no vale la pena, incluso si es cuerdo o no. Su interpretación la refuerza con un andar cansino, pensativo, pero no cruza la línea en que puede dar lástima o pena. No. Ella tiene una carga emocional profunda, demuestra una inestabilidad mental que no llega a ser locura. Su marido Pedro, interpretado por un correctísimo Luis Gnecco (“Sexo con amor” (2003), “No” (2012)), no logra captar la lógica de Sofía ante la tenacidad de dar sepultura a ese bebé, y sin embargo no duda en darle su irrestricto apoyo. Por otro lado está su mejor amiga, papel interpretado por Mariana Loyola (“La nana” (2009), “Génesis Nirvana” (2013)), quien también se encarga de ser un soporte mental importantísimo en la estabilidad de nuestra protagonista.

Es Sofía quien nombra como “Aurora” al bebé “NN” que desea dar sepultura, haciéndoselo saber a cada uno de los personajes con los que debe interactuar. El director Rodrigo Sepúlveda (“Padre Nuestro” (2005)), quien dirige acertadamente esta película (no tiene imágenes innecesarias ni tiempos muertos), sutilmente nos muestra cómo funcionan los trámites médicos y políticos para este tipo de casos. La justicia está a cargo del Juez Águila, interpretado por Jaime Vadell (“Julio comienza en julio” (1977), “Coronación” (2000)), quien se muestra muy escéptico a las peticiones de Sofía y se escuda en la legalidad para demostrar que todo trámite es lento y hacerla desistir en su propósito.

Basada en un hecho real (caso de Bernarda Gallardo en la ciudad de Puerto Montt, año 2003), “Aurora” ya viene precedida por un par de galardones en el contexto internacional, como son el Premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, el Premio Work in Progress en el Festival de Cine de Miami, EEUU, y el Premio al Mejor Largometraje Internacional en SANFIC Chile 2014. La música en forma íntegra está a cargo del artista nacional Carlos Cabezas (Electrodomésticos), quien crea una atmósfera perfecta a las situaciones que Sofía vive a lo largo del filme, es una gran banda sonora que bien vale la pena oírla por separado.

“Aurora” es una película que llega al corazón, angustia y emociona por la convicción de su protagonista, y en donde, repito, la actuación de Amparo Noguera es sobresaliente, tanto que creo que ninguna otra actriz interpretando a Sofía lograría lo que provoca con su actuación.

Vaya a verla, es una de las joyitas chilenas que aparecen de vez en cuando. Se recomienda para todo tipo de público, y, de paso, es un muy buen comienzo para re-encantarse con el cine chileno.

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/aurora

Sofía, una profesora de Ventana, en vías de adoptar a una menor lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, que legalmente no tendrá derechos ni a un nombre ni a ser enterrada. Sofía iniciará una lucha legal con profundas consecuencias para su vida. Su cruzada se convertirá en un íntimo viaje de transformación personal.


INTERESTELAR”*** Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Director: Christopher Nolan

Reparto: Matthew Mc Conaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain.

Sinopsis:

Basada en una teoría científica desarrollada en Caltech por el físico Kip Thorne. un grupo de exploradores viaja a través de un agujero de gusano hacia otra dimensión.

Christopher Nolan, uno de los genios creativos más laureados de la última década regresa con una de las cintas más esperadas de la temporada: Interestelar.

La historia nos lleva a un futuro cercano, en el que la Tierra se ve azotada por una plaga que obliga a un grupo de investigadores y astronautas, a buscar un nuevo planeta apto para la vida a través de un viaje interestelar lleno de peripecias. Protagonizada por los ganadores del Oscar Matthew Mc Conaughey, Anne Hathaway, Matt Damon y Michael Caine, junto a Jessica Chastain y Casey Affleck, entre otros.

Un slalom a través de los estimulantes agujeros espacio-temporales de la gran imaginación de Christopher Nolan, que es a la vez el sueño febril de un friki de la ciencia y la formidable reflexión sobre lo que nos hace humanos.”

Comentario valórico:

Una aventura cósmica bella y audaz, con un toque surrealista y onírico.La épica de ciencia ficción de Christopher Nolan plantea grandes preguntas y las responde de manera bella y emocionante

Ver tráiler: http://www.cinemark.cl/movies/interestelarAño


NOSOTROS LOS NOBLES”** Jóvenes 16 años.

Ficha técnica;

2013

País: México

Director Gary Alazraki (AKA Gaz Alazraki)

Reparto

Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza,Juan Pablo Gil, Carlos Gascón, Marcela Guirado

Comedia | Familia. Sátira.

Elenco: Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Juan Pablo Gil

Sinopsis:

Cuando Germán Noble (Gonzalo Vega) – un manipulador y poderoso empresario – se da cuenta que los haraganes de sus hijos — Javi (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Charlie (Juan Pablo Gil) — están tirando sus vidas por la borda, decide fingir la quiebra de su empresa para darles una lección, haciéndoles creer que todas sus propiedades fueron embargadas: los deja sin coches, celulares y tarjetas de crédito, los lleva a vivir a un vecindario pobre, los hace cambiarse de apellido y cortar contacto con todos sus amigos para salir adelante haciendo algo que ninguno de ellos había hecho antes… trabajar.

Será ahí y bajo esas condiciones donde los hijos de Germán aprenderán cuál es su valor sin un apellido, fortuna y posición social. Mientras que el propio Germán aprenderá una lección: su error no fue educar a sus hijos con mano suave, sino que prefirió ser empresario que ser papá.

tenía tiempo de no ir a ver películas mexicanas más o menos como unos 10 años, tal vez no he corrido con suerte cuando he visitado alguna sala para ver algo hecho en mi país, la noche de ayer fui con mi esposa a ver esta película y desafortunadamente me di cuenta que los años pasan y la manera de hacer cine en México sigue siendo bastante mala, diálogos sacados de novelas (del canal de las estrellas), demasiados cosas predecibles, huecos en la historia y lo disfuncional que toda la vida al pobre pueblo mexicano le han querido vender, tanto en la tele como en el cine, de que los ricos siempre han estado y estarán mal, es mejor ser pobre porque ahí reside el verdadero sentimiento de calidez y humildad del ser humano, vaya disparate.

Ver tráiler: http://www.cinehoyts.cl/?mod=qviene


VER Y ESCUCHAR”** Jóvenes 16 años.

Ficha técnica:

Duración 90 min.

País Chile

Director Jose Luis Torres Leiva

Guión Jose Luis Torres Leiva

Música Miguel Miranda

Sinopsis:

“Ver y Escuchar” narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

Comentario valórico:

Las percepción, la contemplación, es una de las constantes dentro del cine de José Luis Torres Leiva, en un camino por capturar ciertos momentos trascendentales, sobre todo, en una interacción entre hombre y naturaleza, donde esta última es la guía. En Ver y escuchar hace de esta búsqueda el centro mismo de la película, pero bajo las riendas de lo exclusivamente humano. Con el encuentro de cuatro grupos de personas ciegas y sordas, este documental busca configurar las distintas percepciones que ellos tienen de este mundo. Entre medio, como unos pequeños clips, se despliegan secuencias donde el blanco y negro hace que ciertas imágenes tengan una abstracción poética, casi onírica, que hace que la cinta tenga unos propósitos estéticos que van más allá del simple registro.

Cómo es que un sordo percibe la luna, una piedra caer en el agua, el sonido del mar, el viento golpeando su cara. Y de vuelta, cómo un ciego encara el mundo y estas mismas sensaciones. Eso es lo que acá van dialogando cada uno de los participantes. Con una cámara y montaje (bastante invisible este último) que tratan de ser lo más y respetuosa con las expresiones de los entrevistados, Ver y escuchar va configurando no sólo un filme que retrata las experiencias de cada uno, sino que, con esa calma y espontaneidad de los diálogos, también instala a los personajes como vivos ejemplos de que no estamos ante seres disminuidos o extraños.

Ver tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=iOffzGjUm0o

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
Diputado Velazquez Parker Interviene Ante Legalización del Aborto en El Salvador
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

Al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti le faltaban algunos dientes en su vejez. Explicaba la situación diciendo:

-No es que no tenga dientes. Lo que pasa es que se los tengo prestados a Mario Vargas Llosa.

--------------------------------------------------

Cuando en 1981 un periodista le preguntó en Roma a Jorge Luis Borges a qué atribuía que no le hubieran otorgado el Premio Nobel de Literatura respondió:

-A la sabiduría sueca.

------------------------------------------------------------------------