Temas & Noticias



DEFENDIENDO PRINCIPIOS

DEFENDIENDO PRINCIPIOS

DEFENDIENDO PRINCIPIOS

DEFENDIENDO PRINCIPIOS


buchheisterComprensiblemente, las declaraciones del embajador en Uruguay causaron profunda molestia en el canciller. Es que ellas serán en adelante un referente en la Academia Diplomática para enseñar lo que precisamente no debe hacer un embajador.

El diplomático -si cabe la denominación- demostró no sólo que carece de tino, sino de la aptitud para cumplir el rol que compete a un embajador, que es representar al país en todo el arco de su realidad y actividades. Las declaraciones en la entrevista que otorgó -que se la pidieron por él ser el embajador-, aparte de ridículas y sectarias, buscaban descalificar en el país en que está acreditado a dos fuerzas políticas significativas, la derecha y la DC, que sumadas representan electoralmente el sentir de, al menos, la mitad de los chilenos. Llegó a imputar a la derecha “fascistoide” y “empresarial” la autoría de atentados terroristas, descalificando la línea investigativa que sigue el Ministerio Público en esos delitos y las resoluciones adoptadas por el tribunal competente. Con esos planteamientos, ¿qué hará cuando un senador de la UDI, RN o la DC vaya a Uruguay en visita oficial? Los embajadores suelen tener que colaborar en la preparación de la agenda de los parlamentarios que visitan el país donde cumplen funciones y acompañarlos a ciertas reuniones, en su calidad de autoridades relevantes de Chile. ¿Qué credibilidad tendrá cuando tenga que tramitar una solicitud de extradición, la que necesariamente nacerá de una imputación efectuada por el Ministerio Público y en virtud de una resolución judicial? ¿Estarán dispuestos los empresarios nacionales a asistir allá a un evento de promoción junto al embajador?

Pidió disculpas, pero endosó la culpa al medio de prensa del país anfitrión que lo entrevistó y dijo que pediría una rectificación. Este retrucó airado que “no rectificamos, ratificamos” lo publicado, ofreciendo acreditar todo con la respectiva grabación y testigos. Parecía ser la gota que rebasó el vaso y si lo llamaron fue no para que explique lo inexplicable, sino para tomar la única decisión que correspondía, ya que se trata de un antiembajador.

La pregunta es cómo un personaje así fue designado como diplomático para representarnos. Porque todo el que haya tenido alguna noticia de su personalidad y trayectoria no se ha sorprendido mucho de lo que hizo. Más aún, no deja de ser complicado nombrar en esos cargos a cualquier militante comunista: siempre se han caracterizado por ser combativos, descalificar la democracia burguesa y atacar a la empresa privada. ¿Qué se puede esperar de ellos como diplomáticos?

La respuesta es que le asignaron el puesto en la repartija de cargos; algo había que darle al PC en las embajadas. Es la razón para que se haya tomado la única decisión que no tiene presentación: dejarlo en el puesto. El gobierno ha pedido que las relaciones exteriores sean tratadas como una política de Estado, sin banderías políticas. La oposición y los chilenos quedamos notificados que eso es pura retórica: lo que exclusivamente importa es el reparto de poder dentro de la Nueva Mayoría.

Blog de Axel Buchheister, abogado. La Tercera, 19-10-2014

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------