Temas & Noticias



LA “PROPUESTA KASPER”PROVOCA LAS RÉPLICAS DE OTROS CARDENALES Y TEÓLOGOS

LA “PROPUESTA KASPER”PROVOCA LAS RÉPLICAS DE OTROS CARDENALES Y TEÓLOGOS

LA “PROPUESTA KASPER”PROVOCA LAS RÉPLICAS DE OTROS CARDENALES Y TEÓLOGOS

LA “PROPUESTA KASPER”PROVOCA LAS RÉPLICAS DE OTROS CARDENALES Y TEÓLOGOS

kasper

Ante el Sínodo de la Familia, la idea de admitir a la comunión a los divorciados vueltos a casar por lo civil ha provocado un debate con intervenciones de cardenales y teólogos.

Ante la proximidad del Sínodo sobre la familia, cuya Asamblea general extraordinaria tendrá lugar del 5 al 19 de octubre, varios cardenales y teólogos han presentado sus reflexiones sobre la acogida de la Iglesia a los católicos divorciados vueltos a casar.

En respuesta a la hipótesis planteada por el cardenal Walter Kasper, subrayan que la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio es inseparable de su aplicación pastoral.

El pasado febrero, tuvo lugar un consistorio extraordinario de cardenales con ocasión del Sínodo. El Papa Francisco aprovechó para explicar que quería dar un nuevo impulso a la pastoral familiar, evitando las discusiones casuísticas sobre problemas actuales. También salieron a relucir algunos de los muchos temas de los que se hablaría en el Sínodo (cfr.Aceprensa, 2-06-2014).

Pero lo que trascendió del consistorio fue precisamente la propuesta que hizo Kasper sobre un punto concreto: la posible admisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Esta idea la expuso dentro de una ponencia de cinco capítulos sobre el tema “El evangelio de la familia”, que luego publicó como libro (1).

Las palabras del cardenal Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dieron lugar en muchos medios a especulaciones sobre un cambio en la doctrina y la praxis de la Iglesia sobre este punto. Ahora, en vísperas del Sínodo, una serie de publicaciones aportan otros puntos de vista al debate.

Kasper señala que se trata de dar a los divorciados “los medios sacramentales necesarios en su situación”

Sin fundamentos bíblicos ni patrísticos

En Estados Unidos, la editorial Ignatius Press publicará en octubre tres libros que abordan la cuestión. El más importante es Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church, que reúne las contribuciones de cinco cardenales y cuatro teólogos expertos en la materia. El libro ha sido ya traducido al castellano por Ediciones Cristiandad (2).

Los cinco cardenales son: Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia y fundador del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia; Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Según el resumen de la editorial, el libro repasa “la larga historia de resistencia católica” a la recepción de la comunión por parte de los divorciados vueltos a casar. Asimismo, muestra “las serias dificultades teológicas y pastorales que plantea esta práctica en el pasado y el presente de la Iglesia ortodoxa”.

Los autores concluyen que “ni la Biblia ni [la doctrina] de los Padres de la Iglesia son compatibles con el tipo de ‘tolerancia’ que pide el cardenal Kasper hacia los matrimonios civiles siguientes al divorcio”. En cambio, argumentan que “el ‘evangelio de la misericordia’ auténtica está disponible a través de un examen más detenido de las enseñanzas de la Iglesia”.

En una entrevista realizada por Andrea Tornielli para Vatican Insider, Kasper se muestra “sorprendido” por la respuesta “organizada y pública” a su intervención, con la que no pretendía poner en duda la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio sacramental ni proponer –sostiene– una solución definitiva, sino hacer “algunas preguntas” y ofrecer “consideraciones para posibles respuestas”.

Pero sus consideraciones contienen una propuesta inequívoca: la de readmitir a la comunión, en ciertos casos y tras un período de conversión, a los divorciados católicos que se han vuelto a casar por lo civil. “No un segundo matrimonio sacramental –aclara Kasper–, sino los medios sacramentales necesarios en su situación. No se trata de una solución para todos los casos, que son muy diferentes, sino para cuantos hagan todo lo que les sea posible en sus situaciones”.

De los cardenales que se han opuesto públicamente a la “propuesta Kasper”, seis participarán en el Sínodo sobre la familia: Müller, Caffarra, Pell, Ouellet, Scola y Burke

El Evangelio, esperanza para las familias

The Hope of the Family es un libro-entrevista al cardenal Müller. En él, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que el problema pastoral importante de la familia no es el del pequeño número de divorciados vueltos a casar que quieren comulgar, sino el del gran número de católicos que viven juntos antes de casarse, o que se casan por lo civil, o que ni siquiera se preocupan por el matrimonio.

En la raíz de estas crisis del matrimonio, dice Müller, se encuentra la secularización de las sociedades tradicionalmente cristianas. De ahí que uno de los objetivos fundamentales del Sínodo sea el de promover el papel de las familias católicas en la nueva evangelización: compartir con otras familias la verdad sobre el matrimonio es un modo concreto de llevarles la esperanza del Evangelio.

Müller se ocupó ampliamente sobre la acogida de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar en un artículo publicado en L’Osservatore Romano, del que Aceprensa ofreció un resumen (cfr. Aceprensa, 24-10-2013).

The Gospel of the Family es el tercer libro que la editorial Ignatius Press va a publicar y del que existe también una edición española (3). Está escrito por Stephan Kampowski y Juan José Pérez-Soba, profesores en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El prólogo de la edición inglesa es del cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

Los autores subrayan que las enseñanzas de la Iglesia son inseparables de su aplicación pastoral concreta. En el prólogo a la edición española, el Cardenal Antonio Mª Rouco dice que el libro “pretende entrar en el debate abierto a partir del texto del cardenal Kasper para mostrar cómo, desde una perspectiva más amplia, se puede llegar a conclusiones diversas de las que el cardenal alemán proponía”. Al final del libro los autores ofrecen a modo de síntesis un conjunto de treinta preguntas y respuestas sobre las cuestiones debatidas.

Libertad y verdad van de la mano

Otro texto importante que ha rechazado la “propuesta Kasper” ha sido el publicado en agosto por ocho teólogos estadounidenses –de ellos, siete dominicos– en la revista Nova et Vetera (4). Los autores siguen de cerca la idea repetida por Juan Pablo II en la Veritatis splendor de que no hay libertad fuera de la verdad. En cambio, previenen contra el “falso consuelo” del enfoque moral en que se apoya Kasper; y advierten del “grave escándalo” que causaría “decirles a los fieles, al menos implícitamente, que divorciarse y contraer un nuevo matrimonio son aceptables”.

El documento incluye varias propuestas para el Sínodo. Respecto a la cuestión de los divorciados vueltos a casar, recomienda investigar cómo llevar a la práctica concreta de las diócesis y las parroquias las enseñanzas de la Familiaris consortio sobre este punto.

Esta exhortación subraya la necesidad de que “la Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y la esperanza”, aunque por su situación objetiva no puedan comulgar. Y pide que “se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad a favor de la justicia, a educar los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios” (n. 84).

Ante esta acogida de la Iglesia comenta el documento de Nova et Vetera que “ofrecer la Comunión es, en cierto sentido, demasiado y, al mismo tiempo, demasiado poco. La verdad de la situación debe ser reconocida con compasión y misericordia, pero también con verdad, oración y paciencia”.

La revista teológica Communio también ha dedicado este verano un número especial al Sínodo sobre la familia. El plato fuerte del número son dos artículos críticos con la “propuesta Kasper”: uno, del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos; y el otro, del cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Según informa Sandro Magister en Chiesa, de los cardenales que se han opuesto públicamente a la idea de readmitir a la comunión a los divorciados vueltos a casar, seis van a participar en el Sínodo: Müller, Caffarra, Pell, Ouellet, Scola y Burke.

ACEPRENSA

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------